Hu­ra­cán en EEUU cau­sa apa­go­nes y cin­co muer­tes

El ci­clón Flo­ren­ce, que azota la cos­ta su­r­es­te, afec­tó a unas 600.000 per­so­nas. Hay de­ce­nas de des­apa­re­ci­dos.

El Deber - - Portada - FLO­REN­CE (EEUU)

Al me­nos cin­co per­so­nas, in­clu­yen­do una mu­jer y su be­bé, fa­lle­cie­ron ayer en va­rias ciu­da­des de Ca­ro­li­na del Nor­te co­mo con­se­cuen­cia del azo­te del hu­ra­cán Flo­ren­ce en la cos­ta su­r­es­te de Es­ta­dos Uni­dos. El ci­clón cau­só enor­mes inun­da­cio­nes y des­tru­yó de­ce­nas de edi­fi­ca­cio­nes. Unas 600.000 per­so­nas que­da­ron sin luz y hay de­ce­nas de des­apa­re­ci­dos.

La Po­li­cía lo­cal de Wilmington, po­bla­ción cer­ca­na al pun­to por el que ayer to­có tie­rra Flo­ren­ce co­mo hu­ra­cán de ca­te­go­ría 1, in­for­mó en Twit­ter de que una mu­jer y su be­bé fa­lle­cie­ron al caer un ár­bol so­bre su ca­sa, mien­tras que el pa­dre fue tras­la­da­do a un hos­pi­tal cer­cano de­bi­do a las he­ri­das que su­frió.

El di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Emer­gen­cias del con­da­do de Pen­der, Tom Co­llins, pre­ci­só, por otro la­do, que una mu­jer su­frió un ata­que al corazón y que el equi­po mé­di­co no pu­do lle­gar a tiem­po has­ta don­de ella se en­con­tra­ba de­bi­do a los ár­bo­les caí­dos que en­con­tra­ron en el ca­mino.

Co­llins in­di­có que la am­bu­lan­cia con­ta­ba con la ayu­da de un vehícu­lo pa­ra re­ti­rar los ár­bo­les, pe­ro que la ra­ma de uno atra­ve­só su pa­ra­bri­sas y no pu­do con­ti­nuar con su la­bor.

La cuar­ta víc­ti­ma mor­tal es un an­ciano, de 78 años, que fa­lle­ció cuan­do in­ten­ta­ba co­nec­tar un en­chu­fe a un ge­ne­ra­dor eléc­tri­co en el con­da­do de Leo­noir, in­for­mó la ofi­ci­na del go­ber­na­dor de Ca­ro­li­na del Nor­te, Roy Coo­per, en un co­mu­ni­ca­do.

Los me­dios lo­ca­les in­for­man ade­más de que en el mis­mo con­da­do apa­re­ció muer­to un hom­bre de 77 años jun­to a su vi­vien­da en Kins­ton.

Las au­to­ri­da­des lo­ca­les creen que los fuer­tes vien­tos lo de­rri­ba­ron mor­tal­men­te cuan­do sa­lió a com­pro­bar có­mo se en­con­tra­ban sus pe­rros de ca­za, in­di­có el ca­nal lo­cal CBS 17.

Se tra­ta de las pri­me­ras víc­ti­mas mor­ta­les con­fir­ma­das a cau­sa del ci­clón en Ca­ro­li­na del Nor­te, que al momento de to­car tie­rra ge­ne­ra­ba vien­tos má­xi­mos sos­te­ni­dos de cer­ca de 150 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Con­ti­núa la emer­gen­cia

Flo­ren­ce to­có tie­rra a pri­me­ra ho­ra de ayer en Wrights­vi­lle Beach, a es­ca­sos ki­ló­me­tros de Wilmington, que des­de la ma­dru­ga­da su­frió los em­ba­tes del vien­to y las po­de­ro­sas llu­vias.

El hu­ra­cán, que lle­gó a ser de ca­te­go­ría 4, so­bre un má­xi­mo de 5 en la es­ca­la de Saf­fir-Sim­pson, se des­pla­za len­ta­men­te rum­bo al oes­te y de­ja un ras­tro de inun­da­cio­nes y ríos des­bor­da­dos por la ma­re­ja­da ci­cló­ni­ca, que es­tá pre­vis­to que al­can­ce los 4 me­tros de al­tu­ra.

El mar­tes, las au­to­ri­da­des del con­da­do de Vo­lu­sia acha­ca­ron al hu­ra­cán Flo­ren­ce el fuer­te olea­je e in­ten­sa re­sa­ca ma­ri­na que pro­vo­có la muer­te de una per­so­na y cau­só he­ri­das de va­rias más en una de sus pla­yas.

La mu­jer y su be­bé mu­rie­ron cuan­do un ár­bol ca­yó so­bre su ca­sa. El pa­dre que­dó he­ri­do de gra­ve­dad” Po­li­cía del Con­da­do JE­FA­TU­RA

Si el hu­ra­cán lle­ga a dar un im­pac­to di­rec­to so­bre las ciu­da­des de Ca­ro­li­na del Nor­te se­ría una lo­cu­ra quedarse” Sam Rid­le MYRTLE BEACH

Es­toy de­ci­di­do a en­fren­tar la tor­men­ta en mi bar, The Bo­wery. Es­to es mi or­gu­llo y ale­gría, no lo pue­do de­jar” Victor Sha­mah THE BO­WERY

Ten­go dos se­ma­nas de co­mi­da fres­ca y be­bi­da, in­clui­da cer­ve­za, voy a so­por­tar lo que ven­ga con es­te hu­ra­cán ” Jay Allen GAR­DEN BEACH

AFP

EVA­CUA­CIÓN. Va­rias zo­nas que­da­ron inun­da­das

AFP

VI­SI­TA PRE­SI­DEN­CIAL TRUMP VI­SI­TA­RÁ LA ZO­NA AFEC­TA­DA LA PRÓ­XI­MA SE­MA­NA, DI­JO LA CA­SA BLAN­CA Mi­les de per­so­nas su­fren por el pa­so del ci­clón Flo­ren­ce que, aho­ra, ba­jó de in­ten­si­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.