Acep­tó com­pli­car­se so­lo

El Deber - - Tema Del Día - Lud­wig Val­ver­de ANA­LIS­TA PO­LÍ­TI­CO

Real­men­te es una ta­rea muy com­pli­ca­da la que tie­ne en­fren­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral pa­ra eje­cu­tar las úl­ti­mas dis­po­si­cio­nes que se han in­clui­do en la Ley de Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti­cas.

Re­cor­de­mos que an­tes de es­ta si­tua­ción, la pro­pues­ta que el TSE pre­sen­tó a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va di­men­sio­na­ba los tiem­pos ne­ce­sa­rios, pru­den­tes y res­pon­sa­bles pa­ra or­ga­ni­zar una re­no­va­ción den­tro de las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas.

Pe­ro, la­men­ta­ble­men­te el tra­ta­mien­to que tu­vo es­te pro­yec­to en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va y los cam­bios in­tro­du­ci­dos por el ofi­cia­lis­mo en esa ins­tan­cia han al­te­ra­do es­te te­ma y, téc­ni­ca­men­te, el MAS com­pli­có al TSE.

Sin em­bar­go, el Ór­gano Elec­to­ral acep­tó com­pli­car­se so­lo, por­que se em­bar­có a es­ta po­si­bi­li­dad de en­fren­tar pri­ma­rias a prin­ci­pios de 2019, y eso de­fi­ni­ti­va­men­te lo po­ne en una si­tua­ción crí­ti­ca.

Me pa­re­ce que de­be op­ti­mi­zar sus re­cur­sos, ra­cio­na­li­zar­los, y lo­grar re­sul­ta­dos.

En nin­gu­na me­di­da con­si­de­ro que pa­sar­le el te­ma al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal pue­de ser una sa­li­da, no es una so­lu­ción, es más, com­pli­ca­ría to­do. En es­te momento el te­ma pro­du­ce una se­rie de reac­cio­nes en la so­cie­dad bo­li­via­na y en las agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas, de descontento y de in­ter­pe­la­ción so­bre el te­ma.

Con­si­de­ro que el Ór­gano Elec­to­ral es el úni­co in­di­ca­do pa­ra que, co­mo po­der del Es­ta­do, pue­da pro­ce­sar es­ta si­tua­ción y la atien­da con la sol­ven­cia téc­ni­ca que to­dos es­pe­ra­mos.

Es­te te­ma po­ne con­tra la pa­red al TSE, in­clu­so arries­ga a sus in­te­gran­tes a pro­ce­sos pe­na­les, pe­ro ese es el cos­to por no ha­ber pues­to re­sis­ten­cia a es­te te­ma y ha­ber ce­di­do a las pre­sio­nes del po­der. Es una res­pon­sa­bi­li­dad que tie­nen que asu­mir y no les que­da otra que res­pon­der al país a la al­tu­ra de lo que se es­pe­ra.

El TSE es el úni­co in­di­ca­do pa­ra que, en su ca­li­dad de po­der del Es­ta­do, pro­ce­se es­ta si­tua­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.