Apa­gan el in­cen­dio que ame­na­za­ba a un par­que

El fue­go fue so­fo­ca­do gra­cias a la llu­via, al apo­yo de un he­li­cóp­te­ro y al tra­ba­jo de bom­be­ros, sol­da­dos y fun­cio­na­rios

El Deber - - Santa Cruz - Bea­triz Áva­los ba­va­los@el­de­ber.com.bo

El in­cen­dio que es­tu­vo ac­ti­vo du­ran­te ca­si tres se­ma­nas y que ame­na­za­ba al par­que na­cio­nal Kaa Iya, en el mu­ni­ci­pio de San Jo­sé, lo­gró ser con­tro­la­do la tar­de de es­te vier­nes gra­cias a la llu­via, así co­mo al he­li­cóp­te­ro de la FAB que pu­so a dis­po­si­ción De­fen­sa Ci­vil y al tra­ba­jo coor­di­na­do en­tre bom­be­ros fo­res­ta­les, fun­cio­na­rios de la Al­cal­día de San Jo­sé, sol­da­dos del RI 13 Mon­tes y per­so­nal de la Go­ber­na­ción.

La pre­ci­pi­ta­ción caí­da en­tre la no­che del jue­ves y la ma­dru­ga­da del vier­nes so­fo­có el 90% del in­cen­dio. Es­ta si­tua­ción fue apro­ve­cha­da pa­ra ata­car por ai­re y por tie­rra los po­cos fo­cos de que­ma que que­da­ban.

El Sú­per Pu­ma hi­zo cin­co des­car­gas de agua, mien­tras que el con­tin­gen­te de hom­bres que ope­ra­ba por tie­rra hi­zo lo su­yo. A la ta­rea se su­ma­ron guar­da­par­ques de di­fe­ren­tes par­ques y áreas pro­te­gi­das, co­mo San­ta Cruz la Vie­ja, Am­bo­ró, Noel Kempff, Kaa Iya, San Ma­tías, in­clu­so al­gu­nos efec­ti­vos lle­ga­ron del in­te­rior del país.

El al­cal­de Ger­maín Ca­ba­lle­ro y la vi­ce­mi­nis­tra de Me­dio Am­bien­te si­guie­ron de cer­ca la ta­rea. “Afor­tu­na­da­men­te, el fue­go no lo­gró in­gre­sar al par­que Kaa Iya”, in­for­mó Gui­ller­mo Ca­po­bian­co, coor­di­na­dor de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de la Al­cal­día jo­se­sa­na.

Da­ños

Yan­dery Kenff, di­rec­to­ra de Re­cur­sos Na­tu­ra­les de la Go­ber­na­ción, in­for­mó de que es­te in­cen­dio afec­tó a 26.000 hec­tá­reas de pas­ti­za­les de las co­mu­ni­da­des de San Jo­sé de Buenaventura, Mon­te Rey, In­de­pen­den­cia y Nue­va Je­ru­sa­lén, así co­mo los pre­dios de Pu­ru­bi, San Sil­ves­tre y San­ta Ma­ría. Ayer por la ma­ña­na el sa­té­li­te re­gis­tra­ba 129 fo­cos de que­mas en el de­par­ta­men­to. El Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal de Con­cep­ción pi­dió al juez de ins­truc­ción cau­te­lar pe­nal N.º 3 de la ca­pi­tal, co­pia le­ga­li­za­da del pro­ce­so ins­tau­ra­do con­tra el al­cal­de Da­vid Mo­lli­ne­do, por el su­pues­to de­li­to de in­cum­pli­mien­to de de­be­res.

Con ese do­cu­men­to, el le­gis­la­ti­vo ele­gi­rá nue­va­men­te al­cal­de in­te­ri­no, aun­que por 90 días, in­for­mó la con­ce­jal, Isa­bel Pu­ta­ré. Ayer fi­na­li­zó la li­cen­cia de 15 días so­li­ci­ta­da por el al­cal­de, que es­tá re­clui­do en Pal­ma­so­la. /JH

AL­CAL­DÍA DE SAN JO­SÉ

Una vis­ta de la ve­ge­ta­ción afec­ta­da por los in­cen­dios en el mu­ni­ci­pio de San Jo­sé de Chi­qui­tos

DE­FEN­SA CI­VIL

Con ayu­da del Sú­per Pu­ma se pu­do so­fo­car el in­cen­dio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.