Chi­le se ha­ce a un la­do del es­ce­na­rio pos­fa­llo de La Ha­ya y critica a Evo Mo­ra­les

El can­ci­ller chi­leno Ro­ber­to Am­pue­ro des­car­tó ne­go­ciar con Bo­li­via lue­go del fa­llo de la CIJ, si es que se exi­ge so­be­ra­nía. Ade­más, di­jo que no hay un buen cli­ma por los di­chos de Mo­ra­les. Bo­li­via no hablará del Tra­ta­do de 1904

El Deber - - Política - Iván Pa­re­des Ta­ma­yo ivan.pa­re­des@el­de­ber.com.bo

Chi­le no ve un buen am­bien­te pos­te­rior a la de­man­da ma­rí­ti­ma bo­li­via­na. Se ha­ce a un la­do ba­jo el ar­gu­men­to de que no ne­go­cia­rá so­be­ra­nía y cul­pa a Evo Mo­ra­les de “in­cen­diar” las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les. El can­ci­ller chi­leno, Ro­ber­to Am­pue­ro, de­ta­lló que el diá­lo­go con Bo­li­via pos­te­rior al fa­llo de la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) se­rá a ba­se del Tra­ta­do de 1904, al­go que su ho­mó­lo­go bo­li­viano, Die­go Pary, no com­par­te.

Am­pue­ro ha­bló con la ra­dio chi­le­na Du­na y, en me­nos de diez mi­nu­tos, des­es­ti­mó un buen am­bien­te pa­ra el diá­lo­go lue­go del dic­ta­men de la CIJ, que se­rá el 1 de oc­tu­bre en La Ha­ya. El di­plo­má­ti­co cul­pó al pre­si­den­te Mo­ra­les de en­tor­pe­cer las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les y has­ta pi­dió una sen­ten­cia del pue­blo bo­li­viano con­tra su man­da­ta­rio por ele­var “pro­me­sas” que no se­rán cum­pli­das, se­gún su opi­nión.

“Los es­ce­na­rios que va­yan a crear­se des­pués, to­do eso se­rá in­flui­do y es in­flui­do por la at­mós­fe­ra que se ha­ya crea­do. El pre­si­den­te (Evo) Mo­ra­les no se ca­rac­te­ri­zó por ser una per­so­na que con­tri­bu­ye al en­ten­di­mien­to de am­bos paí­ses. Re­cuer­den que fue él (Mo­ra­les) quien nos lle­vó a la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia”, re­pro­chó Am­pue­ro.

El can­ci­ller chi­leno ex­pre­só con una fra­se lo que pa­ra él se­ría un pa­rá­me­tro de buen en­ten­di­mien­to: “Chi­le no es­tá dis­pues­ta a ce­der su so­be­ra­nía (...) Con Bo­li­via po­de­mos sen­tar­nos a dia­lo­gar ba­jo el pa­ra­guas del Tra­ta­do de 1904”.

La CIJ anun­cia­rá el lu­nes 1 de oc­tu­bre a las 15:00, ho­ra de Ho­lan­da, y 09:00 ho­ra na­cio­nal, su de­ci­sión so­bre el jui­cio ma­rí­ti­mo, ini­cia­do en 2013 por Bo­li­via con­tra Chi­le. La au­dien­cia ten­drá lu­gar en el Pa­la­cio de la Paz.

Bo­li­via y el Tra­ta­do de 1904

En La Paz el pa­no­ra­ma gi­ra al re­vés. Se bus­ca un me­jor en­ten­di­mien­to pa­ra con­cre­tar un buen am­bien­te pos­fa­llo, pe­ro es­tá cla­ro, lo di­jo el can­ci­ller Die­go Pary, que no se ne­go­cia­rá ba­jo el “pa­ra­guas” del Tra­ta­do de 1904, co­mo lo se­ña­ló su co­le­ga chi­leno.

“Des­pués de que se lea el fa­llo no va­mos a dis­cu­tir el Tra­ta­do de 1904, des­pués de que se lea el fa­llo lo que va­mos a ha­cer es es­ta­ble­cer una me­sa de ne­go­cia­ción, la cual de­be­rá te­ner co­mo re­sul­ta­do una sa­li­da so­be­ra­na pa­ra Bo­li­via al océano Pa­cí­fi­co”, re­cal­có el can­ci­ller Pary.

Eso no es­tá en los pla­nes de La Mo­ne­da. El tér­mino so­be­ra­nía no es­tá en su agen­da. “Yo no voy a ana­li­zar es­ce­na­rios hi­po­té­ti­cos, pe­ro no es­tá en jue­go ni un centímetro cua­dra­do de nues­tro te­rri­to­rio”, re­ma­tó Am­pue­ro.

Pe­ro el can­ci­ller chi­leno re­tó a Mo­ra­les e in­ten­tó me­ter al di­le­ma al pue­blo bo­li­viano. Pi­dió a la po­bla­ción na­cio­nal que juz­gue al je­fe de Es­ta­do lue­go del fa­llo del tri­bu­nal por las su­pues­tas pro­me­sas que lan­zó en el tiem­po que du­ró la de­man­da.

“(Evo) pro­me­tió que An­to­fa­gas­ta se­rá de Bo­li­via, di­jo que las ban­de­ras bo­li­via­nas fla­mea­rán en nues­tro océano Pa­cí­fi­co y que Bo­li­via ob­ten­drá te­rri­to­rio so­be­rano chi­leno. Esas son las pro­me­sas que hi­zo Evo Mo­ra­les a su pue­blo. El 1 de oc­tu­bre ve­re­mos si An­to­fa­gas­ta se­rá bo­li­via­na y el pue­blo bo­li­viano lo juz­ga­rá”, des­pa­chó Am­pue­ro.

Bo­li­via exi­ge an­te la CIJ una ne­go­cia­ción de bue­na fe que re­suel­va el cen­te­na­rio di­fe­ren­do y que de­vuel­va al país una sa­li­da so­be­ra­na al océano Pa­cí­fi­co. El ar­gu­men­to se sus­ten­ta en los com­pro­mi­sos incumplidos por Chi­le a lo lar­go de la his­to­ria.

Pary afir­mó que el fa­llo del tri­bu­nal po­dría in­cluir un pla­zo pa­ra la ne­go­cia­ción de bue­na fe en­tre Bo­li­via y Chi­le. “(El ve­re­dic­to) po­dría es­tar en­tre la po­tes­tad de la Cor­te de es­ta­ble­cer un tiem­po de­ter­mi­na­do y es­ta­ble­cer, in­clu­so, el mar­co del diá­lo­go”, afir­mó el mi­nis­tro a ra­dio Er­bol.

El can­ci­ller aña­dió que du­ran­te es­ta se­ma­na el equi­po bo­li­viano sos­ten­drá reunio­nes de con­sul­ta pa­ra de­fi­nir la de­le­ga­ción que asis­ti­rá al Pa­la­cio de la Paz. “El pre­si­den­te (Mo­ra­les) con­vo­ca­rá a va­rias au­to­ri­da­des y, en ese mar­co, se to­ma­rán de­ci­sio­nes”, di­jo.

La dipu­tada Va­le­ria Sil­va la­men­tó que Chi­le quie­ra apar­tar­se de la ne­go­cia­ción pos­te­rior al fa­llo y pu­so co­mo ejem­plo la re­la­ción que tu­vo San­tia­go con Lima lue­go del dic­ta­men de la CIJ.

Mien­tras que el ex­vi­ce­can­ci­ller chi­leno Eduar­do Ri­ve­ros acu­só a Evo Mo­ra­les de po­ner ex­pec­ta­ti­vas al­tas que la CIJ no po­drá cum­plir. “Son ex­pec­ta­ti­vas muy com­ple­jas”, de­ta­lló.

ABI

RE­LA­CIO­NES DE­TE­RIO­RA­DAS BO­LI­VIA Y CHI­LE ATRA­VIE­SAN UNO DE LOS PEORES MO­MEN­TOS EN SUS RE­LA­CIO­NES La CIJ anun­cia­rá el lu­nes 1 de oc­tu­bre a las 9:00 (HB) su de­ci­sión so­bre el jui­cio ma­rí­ti­mo, ini­cia­do en 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.