Ca­len­da­rio pre­sio­na pa­ra que TSE de­fi­na si Evo es can­di­da­to

Los vo­ca­les tie­nen me­nos de tres me­ses pa­ra ad­mi­tir o no la re­pos­tu­la­ción de Mo­ra­les y de Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra. De­be­rán pu­bli­car las can­di­da­tu­ras el 8 de di­ciem­bre

El Deber - - Portada - Mar­ce­lo Te­des­qui V. mar­ce­lo.te­des­qui@el­de­ber.com.bo

De acuer­do al ca­len­da­rio elec­to­ral, los par­ti­dos po­drán ins­cri­bir sus bi­no­mios que ter­cia­rán en las pri­ma­rias has­ta el 28 de no­viem­bre de es­te año. La fe­cha de las pri­ma­rias es­ta­ble­ci­da por el Ór­gano Elec­to­ral coin­ci­de con la que an­ti­ci­pó la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Pa­ra la opo­si­ción, es­to es una mues­tra de la “su­mi­sión del TSE a los in­te­re­ses del ofi­cia­lis­mo”.

Los vo­ca­les del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) emi­tie­ron ayer un co­mu­ni­ca­do en el que, co­mo ya ha­bía di­cho la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ga­brie­la Mon­ta­ño, ra­ti­fi­ca­ron que las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les se rea­li­za­rán el 27 de enero. Por tan­to, tie­nen me­nos de tres me­ses pa­ra de­fi­nir si ad­mi­ti­rán la re­pos­tu­la­ción del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les y del vi­ce­pre­si­den­te Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra. Eso les ge­ne­ra la pre­sión de un pla­zo que les jue­ga en con­tra. Ade­más, es­tán en me­dio de la pug­na po­lí­ti­ca ejer­ci­da por ofi­cia­lis­mo y opo­si­ción, por lo que cual­quier de­ci­sión que to­men po­dría ge­ne- rar­les pro­ce­sos que los lle­va­rían a la pri­sión.

El pri­mer ele­men­to de pre­sión es el tiem­po. El do­cu­men­to emi­ti­do el vier­nes por el tri­bu­nal es­ta­ble­ce los si­guien­tes hi­tos: la con­vo­ca­to­ria a las pri­ma­rias se emi­ti­rá el 19 de oc­tu­bre; el úl­ti­mo día pa­ra la pre­sen­ta­ción de li­bros de mi­li­tan­tes por or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas (pa­ra ob­ten­ción de per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca y la ac­tua­li­za­ción de mi­li­tan­tes) se­rá el 24 de oc­tu­bre.

Has­ta el 13 de no­viem­bre se per­mi­ti­rá el re­gis­tro de so­li­ci­tu­des de alian­zas por par­te de las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas. Y el 23 de no­viem­bre se­rá el úl­ti­mo día pa­ra la ob­ten­ción de per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca de los par­ti­dos.

La ins­crip­ción de los bi­no­mios se­gún el TSE, el 28 de no­viem­bre. Pe­ro la fe­cha cla­ve se­rá el sá­ba­do 8 de di­ciem­bre, cuan­do el Ór­gano Elec­to­ral pu­bli­que las can­di­da­tu­ras ha­bi­li­ta­das que par­ti­ci­pa­rán en las pri­ma­rias.

Lue­go, los miem­bros del TSE en­fren­ta­rán la pre­sión po­lí­ti­ca. La an­te­rior se­ma­na, la pre­si­den­ta de Dipu­tados, Ga­brie­la Mon­ta­ño, ade­lan­tó esa mis­ma fe­cha (27 de enero) pa­ra las pri­ma­rias.

Pe­ro en­ton­ces la vo­cal Du­nia San­dó­val sa­lió al pa­so de es­ta de­cla­ra­ción y sin alu­dir di­rec­ta­men­te a Mon­ta­ño, se­ña­ló que “hu­bo es­pe­cu­la­cio­nes de fe­chas por par­te del Le­gis­la­ti­vo, pe­ro los que da­mos las fe­chas so­mos no­so­tros, el Ór­gano Elec­to­ral, y en eso es­ta­mos tra­ba­jan­do, en el ca­len­da­rio y en el re­gla­men­to”, de­cla­ró. Al fi­nal, en los he­chos, el co­mu­ni­ca­do de ayer coin­ci­dió con la fe­cha que pro­pu­so la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra Ba­ja.

La vo­cal San­dó­val se ex­cu­só de con­ce­der una en­tre­vis­ta a es­te me­dio, y di­jo que los in­te­gran­tes del TSE en es­te momento es­tán in­mer­sos en la re­dac­ción del re­gla­men­to de las pri­ma­rias, que pro­me­tió que se da­rá a co­no­cer a la bre­ve­dad po­si­ble.

El se­na­dor opo­si­tor Óscar Or­tiz co­men­tó que to­do es­to com­prue­ba“una la­men­ta­ble su­mi­sión del Ór­gano Elec­to­ral a los in­te­re­ses del ofi­cia­lis­mo”.

Y siem­pre en la lí­nea de las pre­sio­nes, los in­te­gran­tes de la Sa­la Ple­na se en­fren­tan a que den­tro del pe­so de la res­pon­sa­bi­li­dad de sus car­gos, cual­quier de­ci­sión que to­men pue­de te­ner con­se­cuen­cias pe­na­les.

El ar­tícu­lo 29 nu­me­ral XII de la Ley de Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti­cas po­ne con­tra la pa­red a los in­te­gran­tes del TSE.

Es­te ar­tícu­lo, que fue mo­di­fi­ca­do en la Asam­blea, y no es­ta­ba en la pro­pues­ta ori­gi­nal del TSE, se­ña­la lo si­guien­te: “Los re­sul­ta­dos de la elec­ción de can­di­da­tu­ras del bi­no­mio pre­si­den­cial se­rán vin­cu­lan­tes y de cum­pli­mien­to obli­ga­to­rio pa­ra los par­ti­dos po­lí­ti­cos o alian­zas pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les”, se­ña­la la nor­ma, que ade­más com­ple­men­ta que la úni­ca ra­zón que pue­de re­ver­tir el ca­rác­ter vin­cu­lan­te de es­tos re­sul­ta­dos son la muer­te o la en­fer­me­dad gra­ví­si­ma de al­guno de los in­te­gran­tes del bi­no­mio.

Así se con­fi­gu­ra un di­le­ma muy com­pli­ca­do. El ex­ma­gis­tra­do de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia y can­di­da­to a fis­cal ge­ne­ral, Iván Lima, ad­vir­tió de que si el TSE lle­ga­se a in­ha­bi­li­tar al bi­no­mio Mo­ra­les-Gar­cía Li­ne­ra, ha­brá mu­chos mi­li­tan­tes del MAS dis­pues­tos a pro­ce­sar­los pe­nal­men­te. Lo con­tra­rio, si es que el TSE lo re­gis­tra se­gún lo es­ti­pu­la­do en el mis­mo ar­tícu­lo 29, nu­me­ral IV, una le­gión de abo­ga­dos y mo­vi­mien­tos ciu­da­da­nos es­ta­rán dis­pues­tos a en­jui­ciar­los.

En am­bos ca­sos, se­gún Lima, se ini­cia­ría el pro­ce­so al me­nos por los de­li­tos de in­cum­pli­mien­to de de­be­res, re­so­lu­cio­nes con­tra­rias a la CPE y las le­yes y pre­va­ri­ca­to, “ti­pos pe­na­les que es­tán en la Ley Mar­ce­lo Qui­ro­ga San­ta Cruz, por lo tan­to son im­pres­crip­ti­bles”.

Vla­di­mir Ma­chi­ca­do, de la pla­ta­for­ma pa­ce­ña Bo­li­via di­jo No, se­ña­ló: “No­so­tros en­tre­ga­re­mos to­da nues­tra lu­cha pa­ra que se cum­pla la vo­lun­tad po­pu­lar del re­fe­rén­dum de 2016. Es­to lo ha­re­mos has­ta que el TSE desis­ta de ha­bi­li­tar al bi­no­mio que pre­ten­de im­po­ner el MAS”.

De he­cho, hay un pi­que­te de huelga de ham­bre que se em­pren­dió es­ta se­ma­na en la puer­se­rá,

19 de oc­tu­bre Es la fe­cha en la que se emi­ti­rá la con­vo­ca­to­ria a las elec­cio­nes pri­ma­rias

8 de di­ciem­bre Ese sá­ba­do el TSE pu­bli­ca­rá las can­di­da­tu­ras ha­bi­li­ta­das

ta del TSE. “Si es que el Ór­gano Elec­to­ral los ha­bi­li­ta, ge­ne­ra­rán una con­vul­sión te­rri­ble y de­mos­tra­rán al mun­do que hay una dic­ta­du­ra au­to­ri­ta­ria”.

Ade­más, dio por he­cho que los in­te­gran­tes del TSE “se­rán pro­ce­sa­dos mo­ral y pe­nal­men­te, por­que es­ta­rían in­cum­plien­do la vo­lun­tad po­pu­lar de un re­fe­rén­dum que ellos mis­mos or­ga­ni­za­ron, la Cons­ti­tu­ción y su pro­pia nor­ma rec­to­ra”, di­jo.

El se­na­dor Or­tiz com­ple­men­tó que pri­me­ro per­de­rían to­da le­gi­ti­mi­dad, un año an­tes de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les. Se­gun­do, “po­drían ser de­man­da­dos por mi­les de ciu­da­da­nos que en­ten­de­rían que son vul­ne­ra­dos en su de­re­cho al vo­to y en los re­sul­ta­dos del 21-F, y, por lo tan­to, in­cu­rri­rían en de­li­tos co­mo re­so­lu­cio­nes con­tra­rias a la CPE y otras fi­gu­ras pe­na­les”.

En la otra can­cha, el se­na­dor ofi­cia­lis­ta Ru­bén Me­di­na­ce­li re­cor­dó que exis­te “una sen­ten­cia cons­ti­tu­cio­nal que es vin­cu­lan­te, de cum­pli­mien­to obli­ga­to­rio y no pue­de ser re­cu­rri­da en nin­gu­na otra ins­tan­cia. “Por lo tan­to, es­tá cla­ro que si el TSE in­ha­bi­li­ta a nues­tro bi­no­mio, pues in­cu­rri­ría en de­li­tos y sus miem­bros ten­drían que ser pro­ce­sa­dos”.

¿Una sa­li­da?

Iván Lima pro­pu­so una sa­li­da a ese te­ma: “Es­te he­cho po­ne al TSE en po­si­ción pe­li­gro­sa. Es­to es ma­te­ria cons­ti­tu­cio­nal”. Por lo tan­to, el Ór­gano Elec­to­ral de­bie­ra pre­sen­tar una ac­ción con­cre­ta de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad del ar­tícu­lo 29, in­ci­so XII pa­ra que vuel­va al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y que esa ins­tan­cia de­fi­na el te­ma.

El se­na­dor Or­tiz di­jo que ese ti­po de pro­pues­tas, cuan­do me­nos, le ge­ne­ra “des­con­fian­za”, prin­ci­pal­men­te por­que se en­via­ría el po­der de de­ci­sión a una ins­tan­cia co­mo el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal que es “ser­vil” al MAS.

APG NO­TI­CIAS

BO­LI­VIA DI­JO NO EL PRE­SI­DEN­TE EVO MO­RA­LES OP­TÓ POR NO ASIS­TIR A LOS AC­TOS OFI­CIA­LES DEL 14 DE SEP­TIEM­BRE Los co­lec­ti­vos que de­fien­den el re­fe­rén­dum del 21-F lle­ga­ron has­ta el pal­co prin­ci­pal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.