Pre­si­den­te apun­ta a ajus­tar ta­ri­fas de elec­tri­ci­dad y gas

El man­da­ta­rio de­jó en­tre­ver que la me­di­da apun­ta a cui­dar los re­cur­sos del TGN y evi­tar una san­gría eco­nó­mi­ca del país. In­dus­tria­les creen que no de­be ha­ber sub­si­dios por­que ge­ne­ran dis­tor­sión en la eco­no­mía

El Deber - - Portada - Fer­nan­do Ro­jas /Je­sús Ala­no­ca el­de­ber@el­de­ber.com.bo

“No to­do pue­de ser sub­ven­ción, la exa­ge­ra­da sub­ven­ción se­ría la san­gría eco­nó­mi­ca (del TGN)”, de­cla­ró Evo Mo­ra­les. Un ex­per­to su­gie­re que el ajus­te de­be ha­cer­se gra­dual­men­te pa­ra no ge­ne­rar un shock.

En Co­cha­bam­ba. Con mo­ti­vo de la inau­gu­ra­ción de la lí­nea de trans­mi­sión eléc­tri­ca en al­ta ten­sión San Jo­sé-San­ti­vá­ñez, el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les ha­bló de re­gu­lar la sub­ven­ción en al­gu­nos ser­vi­cios, co­mo el de elec­tri­ci­dad y el gas do­mi­ci­lia­rio, pa­ra cui­dar los re­cur­sos del Te­so­ro Ge­ne­ral de la Na­ción (TGN) y evi­tar una san­gría eco­nó­mi­ca de Bo­li­via.

El man­da­ta­rio ase­gu­ró que el Go­bierno tie­ne la obli­ga­ción de su­bir “un po­qui­to el cos­to de la ener­gía eléc­tri­ca”, pa­ra cui­dar la eco­no­mía na­cio­nal y evi­tar caer en la si­tua­ción de otros paí­ses, co­mo Ar­gen­ti­na, don­de las ta­ri­fas de ese ser­vi­cio se dis­pa­ra­ron. Des­de su pers­pec­ti­va, una “exa­ge­ra­da” sub­ven­ción pue­de afec­tar las ar­cas del Es­ta­do.

“Te­ne­mos la obli­ga­ción de un po­qui­to su­bir el cos­to de la ener­gía eléc­tri­ca pa­ra re­gu­lar, por­que no to­do pue­de ser sub­ven­ción, sub­ven­ción, tie­nen que en­ten­der, por­que la sub­ven­ción, la exa­ge­ra­da sub­ven­ción se­ría la san­gría eco­nó­mi­ca, ha­ce da­ño a los re­cur­sos eco­nó­mi­cos del Te­so­ro Ge­ne­ral de la Na­ción”, jus­ti­fi­có el Je­fe de Es­ta­do.

Mo­ra­les ma­ni­fes­tó que “hay que em­pe­zar a pen­sar en que suba un po­qui­to” la ta­ri­fa en el ser­vi­cio de gas do­mi­ci­lia­rio. “Al­gu­nas fa­mi­lias, de acuer­do con da­tos ofi­cia­les, pa­gan en­tre Bs 8, 9 y 10 por mes, por lo que el in­cre­men­to, aún sin fe­cha, se­ría de uno a dos bo­li­via­nos”.

Evo ase­gu­ró que la eco­no­mía na­cio­nal se­gui­rá cre­cien­do, no so­lo en el ám­bi­to ener­gé­ti­co sino tam­bién agro­pe­cua­rio y en la in­dus­tria. Con­fe­só que su de­seo es que cada de­par­ta­men­to pro­duz­ca la can­ti­dad de ener­gía eléc­tri­ca que con­su­me y que los ex­ce­den­tes sean ex­por­ta­dos.

Ra­ti­fi­có que se­gui­rá exis­tien­do in­ver­sión pa­ra am­pliar la co­ber­tu­ra de los ser­vi­cios bá­si­cos y reite­ró su op­ti­mis­mo so­bre el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de es­te año, que se es­pe­ra sea, nue­va­men­te, el más al­to de la re­gión.

De acuer­do a da­tos ofi­cia­les de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Elec­tri­ci­dad (EN­DE), el cos­to del sub­si­dio a las ta­ri­fas eléc­tri­cas lle­ga a $us 216,4 mi­llo­nes. En el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral del Es­ta­do 2018, di­vul­ga­do por el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, se pre­vé que la sub­ven­ción a los hi­dro­car­bu­ros, in­clu­yen­do com­bus­ti­bles y gas li­cua­do, su­birá de Bs 1.794 a 1.874 mi­llo­nes.

No se ha­cen eco del anun­cio

Fuentes del sec­tor em­pre­sa­rial na­cio­nal y di­ri­gen­tes de la Cen­tral Obre­ra Bo­li­via­na (COB), por se­pa­ra­do, evi­ta­ron pro­nun­ciar­se so­bre el te­ma se­ña­lan­do desconocer lo anun­cia­do por el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les.

Des­de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de In­dus­trias (CNI), su pre­si­den­te Ho­ra­cio Vi­lle­gas, cree que el anun­cio de ajus­te de ta­ri­fa eléc­tri­ca y de gas do­mi­ci­lia­rio se­rá en el ám­bi­to do­més­ti­co por­que en el in­dus­trial, en am­bos ca­sos, ya se re­gis­tró una subida del im­por­te es­te año. “El sín­to­ma de la me­di­da es de pre­ten­der sin­ce­rar los pre­cios. No de­be ha­ber sub­si­dios por­que ge­ne­ran dis­tor­sión en la eco­no­mía”, pun­tua­li­zó.

Por dar un ejem­plo, so­lo en la in­dus­tria ce­men­te­ra, se­gún Vi­lle­gas, el ajus­te de pre­cio del gas in­dus­trial re­pre­sen­ta $us 2 mi­llo­nes anua­les pa­ra ese sec­tor.

Una mi­ra­da téc­ni­ca

Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta eléc­tri­co Ser­gio Ar­nez, la sub­ven­ción es bue­na pa­ra la po­bla­ción a cor­to pla­zo, pe­ro ma­la a fu­tu­ro por­que im­pi­de desa­rro­llar pro­yec­tos de ener­gía re­no­va­ble pa­ra re­du­cir la con­ta­mi­na­ción (Bo­li­via ac­tual­men­te pro­du­ce 75% de su elec­tri­ci­dad con com­bus­ti­bles fó­si­les).

A su cri­te­rio, le­van­tar las sub­ven­cio­nes es po­si­ti­vo y ne­ce­sa­rio, pe­ro de­be ha­cer­se gra­dual­men­te pa­ra no ge­ne­rar un shock en la po­bla­ción. “El Go­bierno de­be tra­ba­jar en me­ca­nis­mos que per­mi­tan ob­te­ner ener­gía re­no­va­ble con los me­jo­res pre­cios. Li­ci­tar el su­mi­nis­tro de ener­gía re­no­va­ble, en vez de ha­cer pro­yec­tos por su cuen­ta”, sen­ten­ció Ar­nez.

ABI

PERS­PEC­TI­VA ES­TRA­TÉ­GI­CA BO­LI­VIA AS­PI­RA CON­VER­TIR­SE EN EL CEN­TRO ENER­GÉ­TI­CO DE SU­DA­MÉ­RI­CA El pro­yec­to eléc­tri­co en Co­cha­bam­ba de­man­dó una in­ver­sión de Bs 198 mi­llo­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.