Es­tu­dian­tes crean ro­bots que lu­chan y ven­cen prue­bas

Com­pi­tie­ron en el con­cur­so Ro­bot Fest 2018 que reali­zó la Es­cue­la Mi­li­tar de In­ge­nie­ría, en el mar­co de la fe­ria de cien­cias y tec­no­lo­gía. Tam­bién pre­sen­ta­ron ro­bots que com­pi­tie­ron por ser los más rá­pi­dos

El Deber - - Portada - Deisy Or­tiz D. deisy.or­tiz@el­de­ber.com.bo

Evert Saúl Saho­ne­ro y Ser­gio Da­mian Gu­tié­rrez, es­tu­dian­tes de Elec­tró­ni­ca de la Es­cue­la Mi­li­tar de In­ge­nie­ría (EMI), lle­van dos años per­fec­cio­nan­do su ro­bot Shoc­kley, que se mi­dió ayer con otros de su ti­po en com­pe­ten­cias de lu­cha y re­sul­tó ven­ce­dor en va­rias prue­bas. Ocu­rrió du­ran­te el Ro­bot Fest 2018, un con­cur­so en el que es­tu­dian­tes del cam­po de la tec­no­lo­gía de la uni­ver­si­dad pre­sen­tan sus crea­cio­nes, en el mar­co de la XVI Fe­ria Re­gio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía que rea­li­za cada año la EMI pa­ra mos­trar el in­ge­nio de sus alum­nos.

Shoc­kley se pre­sen­tó en la ca­te­go­ría su­mo. El apa­ra­to es ca­paz de des­pla­zar­se por sí mis­mo gra­cias a un con­tro­la­dor ar­duino, que vie­ne a ser co­mo su ce­re­bro. Al tra­tar­se de un ro­bot crea­do pa­ra ‘lu­char’ po­see fo­cos ul­tra­só­ni­cos que de­tec­tan al ro­bot opo­nen­te, ade­más po­see sen­so­res ul­tra­rro­jos que im­pi­den que sal­ga de la pis­ta. Sus crea­do­res es­tán or­gu­llo­sos de su desem­pe­ño, pe­ro, cada vez, bus­can me­jo­rar­lo.

Shoc­kley fue uno de los 12 pro­yec­tos que pre­sen­ta­ron los es­tu­dian­tes de las ca­rre­ras de Elec­tró­ni­ca, Me­ca­tró­ni­ca y Sis­te­mas en el Ro­bot Fest 2018. Hu­bo tres ca­te­go­rías: re­suel­ve la­be­rin­tos, ve­lo­cis­tas o com­pe­ten­cia de per­se­cu­ción y su­mos. El con­cur­so fue una de las atrac­cio­nes de la fe­ria, pues vi­si­tan­tes, así co­mo ex­po­si­to­res, lle­ga­ban has­ta el sa­lón del con­cur­so, pa­ra ob­ser­var de cer­ca el fun­cio­na­mien­to de los apa­ra­tos.

La ca­te­drá­ti­ca Ta­nia Pé­rez, im­pul­so­ra del con­cur­so, ex­pli­ca que se tra­ta de ro­bots que son au­tó­no­mos, gra­cias a que son pro­gra­ma­dos en ar­duino. Ca­be men­cio­nar que el ar­duino es una pla­ta­for­ma abier­ta que fa­ci­li­ta la pro­gra­ma­ción de un mi­cro­con­tro­la­do. “Son au­tó­no­mos; los su­mos lu­chan; los que re­suel­ven la­be­rin­tos, de­ben bus­car la sa­li­da más rá­pi­da, y los ve­lo­cis­tas de­ben al­can­zar la ma­yor ve­lo­ci­dad en la pis­ta”, co­men­ta.

Los es­tu­dian­tes crea­do­res se en­car­gan de to­do el en­sam­bla­je, de su pro­gra­ma­ción y tam­bién de su ma­ni­pu­la­ción, des­ta­ca la do­cen­te.

Los ga­na­do­res del con­cur­so com­pe­ti­rán en la Ro­bot Fest 2018 na­cio­nal, que se rea­li­za­rá en oc­tu­bre en la ciu­dad de La Paz, en el mar­co de la Fe­ria Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía de la EMI.

Fe­ria cien­tí­fi­ca

Du­ran­te de la XVI Fe­ria Re­gio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de la EMI tam­bién se pre­sen­ta­ron no­ve­do­sos tra­ba­jos y pro­yec­tos desa­rro­lla­dos por es­tu­dian­tes de otras ca­rre­ras, en­tre ellos, unos len­tes pa­ra per­so­nas no vi­den­tes y de ba­ja vi­sión, rom­pe­mue­lles ge­ne­ra­do­res de ener­gía, lo­se­tas pa­ra par­queos, pro­duc­tos a ba­se de co­ca y el uso de ener­gías lim­pias.

Las es­tu­dian­tes de Ing. Am­bien­tal Con­sue­lo Pé­rez Cruz y Da­nie­la Ara­na Sal­da­ña pre­sen­ta­ron, por ejem­plo, una pro­pues­ta pa­ra im­ple­men­tar sis­te­mas de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les pa­ra po­bla­cio­nes pe­que­ñas, me­dian­te hu­me­da­les ar­ti­fi­cia­les. Pa­ra ello pro­po­nen uti­li­zar plan­tas acuá­ti­cas, co­mo el bam­bú, co­mo ‘lim­pia­do­ras’ del agua.

Desafío Los ga­na­do­res com­pe­ti­rán en el con­cur­so na­cio­nal

FO­TOS: JORGE GU­TIÉ­RREZ

MOS­TRA­RON SU IN­GE­NIO ES­TOS ES­TU­DIAN­TES CREA­RON A NEMO, QUE COM­PI­TIÓ EN LA CA­TE­GO­RÍA LA­BE­RIN­TOS Mar­ce­lo Pa­ra­da, Nandy Loay­za y Ro­dri­go Sán­chez mues­tran có­mo sue­len pro­gra­mar a su ro­bot

SHOC­KLEY. Evert Saúl Saho­ne­ro, uno de los crea­do­res de di­cho ro­bot, rea­li­za las prue­bas an­tes de po­ner­lo a com­pe­tir. Es­te apa­ra­to tie­ne sen­so­res pa­ra de­tec­tar a su opo­nen­te y pa­ra no sa­lir­se de la pis­ta

SNITCH. Así se lla­ma es­te ro­bot, crea­do por Re­né Suá­rez, es­tu­dian­te de cuar­to se­mes­tre, de la ca­rre­ra de Me­ca­tró­ni­ca de la EMI. Snitch com­pi­tió en la ca­te­go­ría re­suel­ve la­be­rin­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.