El 85% de la car­ne tie­ne ge­né­ti­ca de cam­peo­nes

El Go­bierno plan­tea que due­ños de clí­ni­cas no tra­ba­jen en el sis­te­ma pú­bli­co y di­ce que la jus­ti­cia se­rá la que de­fi­na la si­tua­ción del mé­di­co que ex­tir­pó el ri­ñón sano

El Deber - - Portada - Car­me­la Del­ga­do cdel­ga­do@el­de­ber.com.bo

El mi­nis­tro de Sa­lud, Ro­dol­fo Ro­ca­ba­do, en una en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca con EL DE­BER, ha­bló del con­flic­to que se ha desata­do lue­go de la de­ci­sión de una jue­za de en­viar a la cár­cel al mé­di­co Raúl Mo­reno Bu­chón, que ex­tir­pó un ri­ñón sano al ni­ño Se­bas­tián Jus­ti­niano Po­qui­vi­quí, y que hi­zo que los mé­di­cos y pro­fe­sio­na­les de sa­lud de San­ta Cruz se de­cla­ren en es­ta­do de emer­gen­cia y exi­jan con­di­cio­nes idea­les pa­ra ejer­cer su la­bor.

Los ga­le­nos han ad­ver­ti­do con re­nun­cias ma­si­vas y el cie­rre de ser­vi­cios, en ca­so de no ser aten­di­dos. La au­to­ri­dad de Go­bierno res­pon­de que no per­mi­ti­rán el chan­ta­je, por­que la po­bla­ción re­quie­re de aten­ción y no se pue­de per­ju­di­car nin­gún ser­vi­cio hos­pi­ta­la­rio.

¿Có­mo ve la po­si­ción de los mé­di­cos que se han de­cla­ra­do en emer­gen­cia y ame­na­zan con cie­rre de ser­vi­cios y re­nun­cias ma­si­vas?

A no­so­tros co­mo mi­nis­te­rio, co­mo Es­ta­do, nos preo­cu­pa que se va­yan a ge­ne­rar per­jui­cios a la po­bla­ción. En teo­ría los mé­di­cos de­fien­den el de­re­cho de los en­fer­mos, pe­ro el qui­tar la aten­ción a los pa­cien­tes es da­ñar más la si­tua­ción ac­tual de nues­tra po­bla­ción que ne­ce­si­ta el apo­yo de nues­tros pro­fe­sio­na­les.

No­so­tros que­re­mos que nos ayu­den a cons­truir el nue­vo Sis­te­ma Úni­co de Sa­lud; es­ta­mos cons­cien­tes de que hay que me­jo­rar mu­chos as­pec­tos, pe­ro es im­por­tan­te su par­ti­ci­pa­ción y su cri­te­rio pa­ra avan­zar. Creo que no es la so­lu­ción de­cir me fal­ta, por ejem­plo, una me­sa, y por fal­ta de eso no voy a co­mer; creo que no es la res­pues­ta. No se pue­de de­cir que por­que no ten­go el equi­po de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción pa­ra ha­cer un diag­nós­ti­co, no voy a ha­cer el es­tu­dio. Sa­be­mos que nues­tro país ne­ce­si­ta for­ta­le­cer­se y ha­cia eso es­ta­mos avan­zan­do. No me pa­re­ce ade­cua­da la po­si­ción de nues­tros pro­fe­sio­na­les.

Ame­na­zan con re­nun­cias ma­si­vas, ¿se­rán acep­ta­das?

Si ha­cen eso, ellos es­ta­rán cons­cien­tes de que sus re­nun­cias se las va a asu­mir co­mo tal.

¿Se las acep­ta­rán?

Se las va a acep­tar, por­que creo que no es­ta­mos aquí pa­ra es­tar so­me­ti­dos a chan­ta­jes de los mé­di­cos. De­ben te­ner cla­ro que no­so­tros lo que que­re­mos es cons­truir y me­jo­rar la sa­lud en el país.

Hay mo­les­tias por las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les, que de­jó en­ten­der que mé­di­cos de clí­ni­cas pri­va­das no po­drán tra­ba­jar en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos, ¿es así?

El pre­si­den­te no di­jo eso, lo que él di­jo es que no se pue­de per­mi­tir que pro­fe­sio­na­les que es­tén tra­ba­jan­do en un es­ta­ble­ci­mien­to de sa­lud pú­bli­co sean due­ños de un (cen­tro) pri­va­do.

¿No pue­den ser due­ños de clí­ni­cas pri­va­das?

No, por­que al ser due­ños de clí­ni­cas pri­va­das, en­ton­ces ob­via­men­te lo que ha­cen es el trá­fi­co de pa­cien­tes, es de­cir, se lle­van los pa­cien­tes a sus clí­ni­cas. No se ha ha­bla­do en nin­gún mo­men­to de que pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jen en clí­ni­cas pri­va­das no pue­dan tra­ba­jar en el sis­te­ma pú­bli­ca, por­que el pro­fe­sio­nal tie­ne de­re­cho de ejer­cer su tra­ba­jo. El mé­di­co que tra­ba­ja en un es­ta­ble­ci­mien­to pú­bli­co o de la se­gu­ri­dad tie­ne to­do el de­re­cho de ir a ha­cer su con­sul­ta pri­va­da, de ir a aten­der en una clí­ni­ca pri­va­da, eso es­tá pre­vis­to, pe­ro lo que no es­tá pre­vis­to es que se lu­cre con la gen­te, es de­cir, que lle­ve a los pa­cien­tes del sis­te­ma pú­bli­co al pri­va­do, eso no es bueno. En nin­gún mo­men­to el pre­si­den­te ha di­cho que no pue­den tra­ba­jar en el sec­tor pú­bli­co los que pres­tan ser­vi­cio en el pri­va­do, yo es­tu­ve con él, así que doy fe de sus pa­la­bras.

La fal­ta de mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas en el país es otro pro­ble­ma, ¿qué se es­tá ha­cien­do? Es­ta­mos ha­cien­do los es­fuer­zos ne­ce­sa­rios pa­ra am­pliar la co­ber­tu­ra de for­ma­ción de nues­tros pro­fe­sio­na­les y tam­bién vien­do la im­por­tan­cia de for­mar­los en el ex­te­rior. Te­ne­mos pro­fe­sio­na­les for­mán­do­se en di­ver­sos paí­ses, y es­ta­mos vien­do de ha­cer acuer­dos con otros paí­ses pa­ra en­viar a nues­tros mé­di­cos a for­mar­se a tra­vés de becas. Pa­ra el 2019 te­ne­mos un plan am­bi­cio­so, que­re­mos en­viar al ex­te­rior a en­tre 700 y 1.000 pro­fe­sio­na­les pa­ra que se es­pe­cia­li­cen, más allá de los que te­ne­mos en es­te mo­men­to, que son 300.

¿Es­ta­mos ha­blan­do de es­pe­cia­lis­tas?

De es­pe­cia­lis­tas y sub­es­pe­cia­lis­tas, por­que hay un gran pro­ble­ma. Por ejem­plo, en San­ta Cruz se ne­ce­si­ta un ci­ru­jano pe­dia­tra on­có­lo­go y en el mer­ca­do no hay, lo mis­mo que mé­di­co ne­fró­lo­go pe­dia­tra. En­ton­ces hoy en día los avances mues­tran que hay es­pe­ci­fi­ci­dad mu­cho más de­ta­lla­da, pe­ro an­te la ca­ren­cia de es­tos es­pe­cia­lis­tas, no po­de­mos de­jar sin aten­ción a la gen­te. De­be­mos ade­cuar­nos y brin­dar la me­jor aten­ción a la po­bla­ción. No por­que no ha­ya la es­pe­ci­fi­ci­dad le va­mos a qui­tar la aten­ción a la gen­te. Nues­tros mé­di­cos, que son muy hu­ma­nos, de­ben pen­sar en eso. Con­si­de­ro que la ma­yo­ría de nues­tros mé­di­cos apo­yan, pe­ro el pro­ble­ma es que es­ta­mos que­rien­do reivin­di­car al­go que no es lo co­rrec­to.

En el te­ma del ni­ño Se­bas­tián creo que es­tá cla­ro, la au­di­to­ría de­mues­tra que se ha in­cum­pli­do con los protocolos, y ob­via­men­te se­rá la otra ins­tan­cia, la jus­ti­cia, la que ve­rá qué ha­cer, pe­ro no se pue­de mez­clar al Es­ta­do en es­to.

En nin­gún mo­men­to no­so­tros he­mos to­ma­do po­si­ción a fa­vor o en con­tra del mé­di­co; en lo úni­co que sí he­mos to­ma­do po­si­ción es en que el ni­ño ten­ga to­da la aten­ción, pa­ra que me­jo­re su sa­lud y que pue­da so­bre­vi­vir.

Co­mo mi­nis­tro de Sa­lud en nin­gún mo­men­to he te­ni­do una ac­ción ne­ga­ti­va con­tra el pro­fe­sio­nal, él ha­brá te­ni­do sus ra­zo­nes pa­ra co­me­ter ese error, pe­ro se­rá la ins­tan­cia ju­di­cial la que de­ter­mi­ne res­pon­sa­bi­li­dad.

En el te­ma Se­bas­tián, no­so­tros no he­mos to­ma­do po­si­ción a fa­vor o en con­tra”

Que­re­mos que nos ayu­den a cons­truir el nue­vo Sis­te­ma Úni­co de Sa­lud ”

Lo que me in­tere­sa es que la po­bla­ción se be­ne­fi­cie con sa­lud, que ten­ga mejores con­di­cio­nes, se­rá otro es­ce­na­rio pa­ra tra­tar la nor­ma­ti­va de la ne­gli­gen­cia o no, en es­tos mo­men­tos te­ne­mos un desafío muy gran­de, que son los en­cuen­tros por la sa­lud y por la vi­da y el Sis­te­ma Úni­co de Sa­lud.

¿Cuán­do em­pe­za­rán?

El gran en­cuen­tro na­cio­nal se ini­cia el 24 de sep­tiem­bre y cul­mi­na el 13 (oc­tu­bre). El pri­me­ro se­rá en Oru­ro, lue­go en La Paz, etc. Son en­cuen­tros de­par­ta­men­ta­les por­que es im­por­tan­te te­ner la per­cep­ción de la gen­te, de los mé­di­cos, de los tra­ba­ja­do­res y de las au­to­ri­da­des pa­ra cons­truir un nue­vo sis­te­ma de sa­lud, por­que no po­de­mos re­caer en erro­res que he­mos te­ni­do has­ta el mo­men­to, hay que ver có­mo me­jo­rar las con­di­cio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra, equi­pa­mien­to y re­cur­sos hu­ma­nos.

¿Se re­uni­rá us­ted con los mé­di­cos?

Co­mo mi­nis­te­rio siem­pre va­mos a es­tar pres­tos a dia­lo­gar, pe­ro ba­jo po­si­cio­nes que sean téc­ni­cas y se­rias, no an­te co­sas que an­te­pon­gan los in­tere­ses per­so­na­les o sec­to­ria­les, an­te el be­ne­fi­cio de la po­bla­ción. En ca­so de pa­ros, ¿ha­brá des­cuen­tos? Cla­ro, la ley cla­ra­men­te lo es­ta­ble­ce, no­so­tros va­mos a pe­dir que se cum­pla la ley.

No por­que fal­ten es­pe­cia­lis­tas se le de­be qui­tar la aten­ción a los pa­cien­tes”

Se en­via­rá al ex­te­rior en­tre 700 y 1.000 pro­fe­sio­na­les pa­ra que se es­pe­cia­li­cen”

EL DE­BER

El mi­nis­tro Ro­ca­ba­do ade­lan­tó que co­men­za­rán los en­cuen­tros por la sa­lud, pa­ra ver ca­ren­cias en in­fra­es­truc­tu­ra, equi­pa­mien­to y de per­so­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.