Tres muer­tos al es­tre­llar­se una avio­ne­ta en Be­ni

La ae­ro­na­ve iba con rum­bo ha­cia San­ta Ro­sa del Ya­cu­ma. El he­cho se dio cer­ca del me­dio­día del vier­nes y una bri­ga­da de res­ca­te del SAR y del COED lo­gró re­cu­pe­rar los cuer­pos esa mis­ma no­che

El Deber - - Portada - Fer­nan­do So­ria Se­jas /Agen­cias se­gu­ri­dad@el­de­ber.com.bo

Diez mi­nu­tos des­pués de ha­ber des­pe­ga­do del ae­ro­puer­to Jor­ge Hen­rich, de Tri­ni­dad, a las 12:40 del vier­nes, la avio­ne­ta con ma­trí­cu­la CP 2869 per­dió con­tac­to con la to­rre de control. De in­me­dia­to se ac­ti­va­ron los protocolos de emer­gen­cia y se reali­zó un so­bre­vue­lo por la zo­na don­de se tu­vo el último con­tac­to de ra­dio.

Los te­mo­res de un ac­ci­den­te se con­fir­ma­ron cuan­do en el so­bre­vue­lo se avis­tó la avio­ne­ta des­tro­za­da, a 24 ki­ló­me­tros al no­res­te de Tri­ni­dad, cer­ca del río Ma­mo­ré.

Se­gún el re­por­te del Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia De­par­ta­men­tal (COED) de Be­ni, los fa­lle­ci­dos son el pi­lo­to Luis Fer­nan­do Do­mín­guez Ri­ve­ro, el co­pi­lo­to An­to­nio Aya­la Jus­ti­niano y el pa­sa­je­ro Ju­lio Ro­jas Jus­ti­niano.

El do­lor de fa­mi­lia­res y ami­gos

“Te nos fuis­te, pri­mi­to que­ri­do, de­ján­do­nos un gran va­cío en el co­ra­zón”, es­cri­bió Yo­mi­ra Do­mín­guez, pri­ma del pi­lo­to en­tre los cien­tos de men­sa­jes de condolencias en la red so­cial Fa­ce­book, tras con­fir­mar­se el de­ce­so de los tres ocu­pan­tes de la ae­ro­na­ve.

En el per­fil de Luis Fer­nan­do Do­mín­guez se lo ve con su pe­que­ña ni­ña de dos años.

Res­pec­to al pa­sa­je­ro Ju­lio Ro­jas, en su per­fil se­ña­la que era un in­ge­nie­ro ci­vil, oriun­do de Sucre. “Em­pre­sa­rio, ro­que­ro y muy bue­na per­so­na”, es­cri­bió so­bre él su ami­go Adrián Suá­rez, mien­tras que Randy Bar­bery afir­mó: “ami­go y gran mú­si­co de me­tal... par­tió al otro la­do del si­len­cio”.

El res­ca­te

“La avio­ne­ta se en­cuen­tra en la pam­pa, des­tro­za­da, quie­nes so­bre­vo­la­ron la zo­na no pu­die­ron ver se­ña­les de los ocu­pan­tes”, se­ña­la­ba el pri­mer re­por­te tras el so­bre­vue­lo en que se lo­gró ubi­car la ae­ro­na­ve.

Pa­ra lle­gar a la zo­na se de­bía pa­sar el río Iba­re y cer­ca del lu­gar se iden­ti­fi­có una pis­ta inope­ra­ble a unos tres ki­ló­me­tros de don­de se ha­lló la avio­ne­ta si­nies­tra­da. No ha­bía có­mo ate­rri­zar en el lu­gar pa­ra eje­cu­tar el res­ca­te.

El di­rec­tor del COED, Cris- thian Cá­ma­ra, ex­pli­có que tras con­fir­mar­se es­ta si­tua­ción, el Gru­po de Bús­que­da y Res­ca­te de la Fuer­za Aé­rea (SAR - FAB), en coor­di­na­ción con el COED se des­pla­zó has­ta el lu­gar pa­ra rea­li­zar el res­ca­te.

A ellos se su­ma­ron fa­mi­lia­res de los ocu­pan­tes, ade­más de pi­lo­tos ci­vi­les y mi­li­ta­res que de­bie­ron rea­li­zar un pe­ri­plo de cua­tro ho­ras has­ta lle­gar has­ta el pun­to del ac­ci­den­te.

“Se des­pla­zó al equi­po y tras cua­tro ho­ras de re­co­rri­do por tie­rra en vehícu­lo, lue­go a ca­ba­llo e in­clu­so un sec­tor por agua, se dio con ellos y se pu­do re­cu­pe­rar los cuer­pos”, se­ña­ló Cá­ma­ra.

Ayer por la ma­ña­na, la Go­ber­na­ción de Be­ni con­fir­mó que tras cua­tro ho­ras de bús­que­da los res­ca­tis­tas lle­ga­ron al lu­gar del si­nies­tro y pro­ce­die­ron a le­van­tar los cuer­pos pa­ra lle­var­los a Tri­ni­dad.

Los ca­dá­ve­res fue­ron tras­la­da­dos a la mor­gue del hos­pi­tal ‘Pre­si­den­te Ger­mán Busch’ y en­tre­ga­dos a sus fa­mi­lia­res.

Pre­li­mi­nar­men­te se co­no­ce que la ae­ro­na­ve trans­por­ta­ba car­ga, equi­pa­je y po­llos, las au­to­ri­da­des in­ves­ti­gan las cau­sas del ac­ci­den­te, se­gún la agen­cia ANF.

In­ci­den­te en Co­cha­bam­ba

Ayer a las 11:07 en el ae­ro­puer­to Jor­ge Wils­ter­mann de Co­cha­bam­ba, un pi­lo­to ins­truc­tor y su alumno rea­li­za­ron un ate­rri­za­je de emer­gen­cia so­bre la pis­ta 22 ya que des­pués de rea­li­zar un ‘to­que y des­pe­gue’ cons­ta­ta­ron que un mue­lle del tren pre­sen­ta­ba pro­ble­mas téc­ni­cos.

Los pro­ce­di­mien­tos y ma­nio­bras evi­ta­ron un desen­la­ce que pu­do ser fa­tal.

RE­DES SO­CIA­LES

CUA­TRO HO­RAS DE BÚS­QUE­DA FUE­RON LAS QUE RE­QUI­RIE­RON LOS RES­CA­TIS­TAS PA­RA LLE­GAR AL LU­GAR DEL AC­CI­DEN­TE La ae­ro­na­ve fue lo­ca­li­za­da en un so­bre­vue­lo. Nin­guno de los tres ocu­pan­tes pu­do so­bre­vi­vir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.