Se di­na­mi­za el apa­ra­to pro­duc­ti­vo

El Deber - - Tema Del Día - Ál­va­ro Ríos ANA­LIS­TA ENER­GÉ­TI­CO

El eta­nol es un de­ri­va­do de los ali­men­tos que se usa co­mo adi­ti­vo a la ga­so­li­na des­de ha­ce mu­cho tiem­po en va­rias par­tes del mun­do y hoy el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do en­ca­ran es­te pro­yec­to y adi­cio­na­rán eta­nol a la ga­so­li­na.

La ra­zón del eta­nol se da por la caí­da de la pro­duc­ción de ga­so­li­na en el mer­ca­do in­terno y tie­ne tres im­pli­can­cias im­por­tan­tes. Si es­ta­ble­ce­mos una mez­cla de 10-15%, va­mos a de­jar de lle­var di­vi­sas fue­ra de Bo­li­via y el di­ne­ro se que­da aquí.

Lo que aho­ra se ha­ría es que en vez de man­dar ese di­ne­ro afue­ra se que­de en el país pa­ra que el sec­tor pro­duc­ti­vo, prin­ci­pal­men­te de San­ta Cruz, pue­da ge­ne­rar em­pleo y un po­co de mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co, que es al­go tre­men­da­men­te po­si­ti­vo.

Ha­cer al­cohol y po­ner­lo co­mo adi­ti­vo a la ga­so­li­na mue­ve el apa­ra­to pro­duc­ti­vo, se de­ben am­pliar los in­ge­nios y eso, sin du­da, mue­ve el apa­ra­to eco­nó­mi­co de Bo­li­via y San­ta Cruz. Y hay otro fac­tor: es el ni­vel de sub­si­dio del Es­ta­do, y eso se va a apre­ciar cuan­do se co­noz­ca el pre­cio del bio­com­bus­ti­ble. Hay que es­pe­rar lo que ten­ga que de­cir la ANH, que es quien de­be re­gla­men­tar la ven­ta.

El uso del eta­nol no es na­da nue­vo, se lo uti­li­za en mu­chos paí­ses des­de ha­ce mu­cho tiem­po, lo que hay que ha­cer es que sea un pro­gra­ma sos­te­ni­ble de lar­go pla­zo, que no sea co­mo la ga­so­li­na RON 91, que sa­lió al mer­ca­do co­mo mu­cha pom­pa y lue­go se la sacó. Oja­lá sea una me­di­da sos­te­ni­ble en el tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.