El nue­vo ae­ro­puer­to de San Ig­na­cio de Velasco se­rá inau­gu­ra­do es­te mar­tes

La em­pre­sa es­pa­ño­la Con­tra­tas Igle­sias eje­cu­tó la me­ga­obra por un mon­to su­pe­rior a los $us 28 mi­llo­nes. Ac­tual­men­te, so­lo fal­ta pa­vi­men­tar la ru­ta de ac­ce­so a la nueva ter­mi­nal aé­rea des­de San Ig­na­cio. Se tra­ta de 12 ki­ló­me­tros

El Deber - - Santa Cruz - Car­los Quin­qui­ví/San Ig­na­cio www.el­de­ber.com.bo

El nue­vo ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de San Ig­na­cio de Velasco se­rá inau­gu­ra­do es­te mar­tes por el pre­si­den­te del Es­ta­do, Evo Mo­ra­les, in­for­mó la con­ce­ja­la Ma­ría Re­neé Ro­drí­guez (MAS), co­mo par­te de los re­ga­los a San­ta Cruz en su mes aniver­sa­rio. Es­ta ver­sión fue co­rro­bo­ra­da por el pre­si­den­te de la Bri­ga­da Par­la­men­ta­ria Cru­ce­ña, Henry Ca­bre­ra, que se­ña­ló que el man­da­ta­rio en­tre­ga­rá 692 obras y pro­yec­tos al de­par­ta­men­to cru­ce­ño.

La nueva ter­mi­nal aé­rea, que fue eje­cu­ta­da por la em­pre­sa es­pa­ño­la Con­tra­tas Igle­sia, de­man­dó al Go­bierno na­cio­nal una in­ver­sión de Bs 200.451.000 ($us 28 mi­llo­nes).

Es­tá ubi­ca­do a 12 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal ve­las­qui­na y fue cons­trui­do en un te­rreno ce­di­do por cam­pe­si­nos ori­gi­na­rios de Can­de­la­ria de No­za y Re­creo.

Una co­mi­sión de avan­za­da del Go­bierno es­tu­vo en San Ig­na­cio coor­di­nan­do to­do el pro­to­co­lo de inau­gu­ra­ción del nue­vo ae­ro­puer­to.

Ro­drí­guez di­jo que el vier­nes se reunió con au­to­ri­da­des de Aa­sa­na y se coor­di­nó la inau­gu­ra­ción del ae­ro­puer­to. Au­to­ri­da­des re­gio­na­les aplau­den es­ta nueva obra, pues ge­ne­ra­rá de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial pa­ra San Ig­na­cio, el mu­ni­ci­pio más po­bla­do de la Chi­qui­ta­nia, y tam­bién pa­ra el país.

Exis­te mu­cha ex­pec­ta­ti­va en San Ig­na­cio por la inau­gu­ra­ción de la obra. El con­ce­jal Rony Ro­ca ma­ni­fes­tó que el mar­tes ate­rri­za­rán di­fe­ren­tes lí­neas aé­reas co­mo BoA y Amas­zo­nas, que pres­ta­rán ser­vi­cios con vue­los na­cio­na­les.

Asi­mis­mo, se es­tá or­ga­ni­zan­do una fe­ria pro­duc­ti­va y tu­rís­ti­ca pa­ra la inau­gu­ra­ción con la fi­na­li­dad de mos­trar to­do el po­ten­cial que tie­ne la re­gión chi­qui­ta­na. Se ha in­vi­ta­do a la pren­sa na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal pa­ra la co­ber­tu­ra de es­te acon­te­ci­mien­to.

El je­fe de la Su­per­vi­sión de Obras por el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, Pe­dro Mar­za Col­que, ex­pli­có días atrás que ini­cial­men­te la en­tre­ga de la obra es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra la fiesta de San Ig­na­cio, es de­cir, el 31 de ju­lio; sin em­bar­go, las llu­vias afec­ta­ron los tra­ba­jos.

Al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas

Es­te fin de se­ma­na, un en­jam­bre de fun­cio­na­rios apu­ra­ban los de­ta­lles de pin­ta­do del edi­fi­cio, ilu­mi­na­ción, ins­ta­la­ción de ser­vi­cios, jar­di­ne­ría y sem­bra­do de pas­to a am­bos la­dos de la pis­ta de ate­rri­za­je, que tie­ne 2.750 me­tros de lon­gi­tud y 45 me­tros de an­cho.

La to­rre de control tie­ne as­cen­sor, es­ta­ción me­teo­ro­ló­gi­ca, an­te­nas pa­ra la co­mu­ni­ca­ción con las na­ves en vue­lo y los equi­pos ne­ce­sa­rios pa­ra ope­rar.

Den­tro de la ter­mi­nal se destacan cua­dros pin­ta­dos con mo­ti­vos re­gio­na­les, mien­tras que en las pa­re­des exis­ten fi­gu­ras que le dan el to­que chi­qui­tano a la obra.

Lo úni­co que fal­ta es pa­vi­men­tar la vía de ac­ce­so al ae­ro­puer­to des­de San Ig­na­cio. Ac­tual­men­te se lle­ga a la nueva ter­mi­nal por un ca­mino de tie­rra.

El pro­yec­to ya es­tá ela­bo­ra­do, pe­ro fal­ta la fi­cha am­bien­tal, que es com­pro­mi­so del Go­bierno Mu­ni­ci­pal de San Ig­na­cio. Es­te pa­vi­men­to se­rá de 6,8 ki­ló­me­tros, pa­ra lo cual exis­te un fi­nan­cia­mien­to ase­gu­ra­do por un mon­to de Bs 30 mi­llo­nes del Go­bierno. A de­cir del con­ce­jal Rony Ro­ca (MAS), es­te in­cum­pli­mien­to mo­les­ta al pre­si­den­te Mo­ra­les.

La Coope­ra­ti­va Ru­ral de Elec­tri­fi­ca­ción (CRE) cons­tru­yó 10 ki­ló­me­tros de una lí­nea tri­fá­si­ca de me­dia ten­sión pa­ra abas­te­cer los re­que­ri­mien­tos de la nueva ter­mi­nal in­ter­na­cio­nal y de las co­mu­ni­da­des ru­ra­les ale­da­ñas. Pa­ra ello, la coope­ra­ti­va in­vir­tió cer­ca de Bs 1 mi­llón en es­te ten­di­do, in­for­mó Mi­guel Cas­te­do, pre­si­den­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de la CRE.

La ter­mi­nal aé­rea ten­drá una de­man­da es­ti­ma­da de 500 ki­lo­va­tios.

Pis­ta de ate­rri­za­je Tie­ne una lon­gi­tud de 2.750 me­tros y de an­cho, 45 me­tros.

AE­RO­PUER­TO IN­TER­NA­CIO­NAL LA IN­VER­SIÓN EN ES­TA ME­GA­OBRA SU­PERA LOS 28 MI­LLO­NES DE DÓ­LA­RES

FOTOS: CAR­LOS QUIN­QUI­VÍ

Vis­tas del fron­tis de la ter­mi­nal aé­rea, de una par­te de la pis­ta y del in­te­rior del edi­fi­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.