Sa­bor cru­ce­ño en la fe­ria tí­pi­ca de Cum­bre

Es una ac­ti­vi­dad con bue­na música y co­mi­da en ho­me­na­je a San­ta Cruz

El Deber - - Santa Cruz - Ai­da Do­mín­guez P. ADOMINGUEZ@EL­DE­BER.COM.BO

Los es­tu­dian­tes to­ma­ron una par­te de la cal­za­da de la ave­ni­da Ca­ño­to, fren­te a la uni­ver­si­dad Cum­bre, ins­ta­la­ron tol­dos y ar­ma­ron ca­ba­ñas re­pre­sen­tan­do a las 15 pro­vin­cias cruceñas. In­gre­sar a ca­da una era un via­je a ca­da re­gión, Va­lle­gran­de ofre­cía asa­di­tos co­lo­ra­dos y es­ca­be­ches al rit­mo de la tos­pi­na; Chi­qui­tos con su tra­di­ción mi­sio­nal y sus hor­nea­dos tí­pi­cos; Sa­ra, con un pro­yec­to de en­va­sa­do al va­cío de la sal­chi­cha por­ta­chue­le­ña y así ca­da gru­po se adue­ñó de la jor­na­da sa­ba­ti­na.

La do­cen­te Ana Ma­ría Du­ré y un equi­po de 53 alum­nas de la ma­te­ria de Cálcu­lo rea­li­za­ron el pro­yec­to del en­va­sa­do al va­cío de la sal­chi­cha tra­di­cio­nal de Por­ta­chue­lo. “El es­tu­dio con­tem­pla la re­co­lec­ción de sal­chi­cha di­rec­ta­men­te de las pro­duc­to­ras pa­ra pro­ce­der a su en­va­se y pre­ser­va­ción. De es­ta ma­ne­ra se evi­ta­rá que un pro­duc­to tí­pi­co de la gas­tro­no­mía orien­tal cru­ce­ña se pier­da. Ha­ce po­co es­tu­vi­mos en la po­bla­ción y cons­ta­ta­mos que ya son muy po­cas las pro­duc­to­ras, por­que ase­gu­ran que no tie­nen mer­ca­do ni la for­ma de sa­car­lo de su re­gión. Es­te es­tu­dio brin­da una op­ción pa­ra que la fa­mo­sa sal­chi­cha por­ta­chue­le­ña lle­gue a to­dos los rin­co­nes del país”, ma­ni­fes­tó.

Por su par­te, Ga­brie­la Huan­ca, es­tu­dian­te de último año de Cum­bre y ju­ra­do ca­li­fi­ca­dor de la mues­tra, al eva­luar la in­fraes- truc­tu­ra, el ar­ma­do de las ca­ba­ñas, el de­co­ra­do y el pro­yec­to que pre­sen­ta­ban, des­ta­có el em­pe­ño de los alum­nos de la uni­ver­si­dad, que ca­da año se com­pro­me­ten con dan­zas, co­mi­das, jue­gos tí­pi­cos y elec­ción de rei­nas.

JOR­GE GUTIÉRREZ

El equi­po de la do­cen­te Ana Ma­ría Du­ré, jun­to al ju­ra­do ca­li­fi­ca­dor. Pro­po­nen en­va­sar la sal­chi­cha al va­cío

JOR­GE GUTIÉRREZ

Cor­di­lle­ra es­tu­vo pre­sen­te con la dan­za tí­pi­ca Ro­si­ta Po­chi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.