Evo ci­ta a exau­to­ri­da­des pa­ra ver el pos-La Ha­ya

Evo de­nun­ció que un sec­tor del Go­bierno de Chi­le bus­ca su caí­da. Ta­rud le res­pon­dió que es un co­men­ta­rio de­li­ran­te

El Deber - - Política - Mar­ce­lo Te­des­qui V. mar­ce­lo.te­des­qui@el­de­ber.com.bo

El pre­si­den­te Evo Mo­ra­les con­vo­có es­te lu­nes a las 11:00, en la Ca­sa Gran­de del Pue­blo, a ex­pre­si­den­tes y ex­can­ci­lle­res pa­ra eva­luar el es­ce­na­rio pos-La Ha­ya.

El pre­si­den­te hi­zo el anun­cio en Co­cha­bam­ba. El can­ci­ller Die­go Pary, en per­so­na, fue quien reali­zó las lla­ma­das te­le­fó­ni­cas a los in­vi­ta­dos pa­ra ga­ran­ti­zar su pre­sen­cia. El vo­ce­ro de la de­man­da ma­rí­ti­ma, Car­los de Me­sa, op­tó por el si­len­cio, aun­que su pre­sen­cia es­tá ase­gu­ra­da. El ex­pre­si­den­te Jor­ge Qui­ro­ga, tras la lla­ma­da del mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que con­fir­mó su pre­sen­cia, pe­ro ade­lan­tó que irá con dos po­si­cio­nes: pri­me­ro, pa­ra con­se­guir más apo­yo en­tre los paí­ses y que Bo­li­via desis­ta de su apo­yo a los go­bier­nos de Venezuela y Ni­ca­ra­gua, a los que ca­li­fi­ca de “ti­ra­nos”.

Lo otro: que en bus­ca de una po­si­ción cohe­ren­te y con­sis­ten­te es ne­ce­sa­rio que el Go­bierno res­pe­te las le­yes, sus pro­me­sas de­mo­crá­ti­cas y el vo­to po­pu­lar ex­pre­sa­do en el No a su re­pos­tu­la­ción (21-F).

El ex­can­ci­ller Jai­me Murillo de la Ro­cha co­men­tó que “es un mo­men­to de enor­me im­por­tan­cia, que hay que en­fren­tar con gran se­re­ni­dad, pe­ro bus­can­do siem­pre

Pi­de por el mar y 21-F Tu­to Qui­ro­ga so­li­ci­ta al Go­bierno que ha­ga dos co­sas por la de­man­da

que no exis­ta dis­per­sión de cri­te­rios den­tro del país, eso nos va a dar for­ta­le­za”.

El pre­si­den­te Evo Mo­ra­les, que ha­bía mos­tra­do un dis­cur­so más se­reno en las úl­ti­mas se­ma­nas, ayer vol­vió al ata­que lue­go de que el Go­bierno chi­leno se ne­gó a una ne­go­cia­ción y de­nun­ció a tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter: “Sa­be­mos que un sec­tor del go­bierno chi­leno tie­ne dos ob­je­ti­vos: de­rro­car a Evo y di­vi­dir al pue­blo bo­li­viano. Con­vo­co a nues­tro pue­blo a no pres­tar­nos a esa cons­pi­ra­ción” (sic). Des­de Chi­le, el ex­dipu­tado Jor­ge Ta­rud ma­ni­fes­tó: “Soy opo­si­tor a es­te Go­bierno (de Pi­ñe­ra), pe­ro su tuit es de­li­ran­te. Ha­blar de cons­pi­ra­ción pa­ra de­rro­car­lo es una gra­ví­si­ma acu­sa­ción y sin fun­da­men­to al­guno” (sic), de­ta­lló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.