CI­RO GO­MES Y FER­NAN­DO HAD­DAD SE DISPU­TAN EL VO­TO DI­VI­DI­DO DE LA IZ­QUIER­DA

El Deber - - Mundo -

El la­bo­ris­ta Ci­ro Go­mes y el so­cia­lis­ta Fer­nan­do Had­dad, de­sig­na­do por Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va co­mo su su­ce­sor en la ca­rre­ra pre­si­den­cial en Bra­sil, se dispu­tan los vo­tos de la iz­quier­da pa­ra me­dir­se en la se­gun­da vuel­ta con el ul­tra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro, lí­der en los son­deos.

Go­mes y Had­dad, am­bos mi­nis­tros en el Go­bierno de Lu­la, apa­re­cen em­pa­ta­dos en el último de los son­deos con el 13 % de los vo­tos y com­par­ten el se­gun­do lu­gar, le­jos de Bol­so­na­ro (26 %), que, in­clu­so hos­pi­ta­li­za­do tras ha­ber si­do apu­ña­la­do, tie­ne ga­ran­ti­za­do un lu­gar en la se­gun­da vuel­ta.

La in­ten­ción de vo­to en Had­dad sal­tó nue­ve pun­tos por­cen­tua­les, des­de el 4 % en agos­to, an­tes de la sa­li­da de Lu­la de la dispu­ta, has­ta 10 % en la pri­me­ra se­ma­na de sep­tiem­bre y 13 % es­ta se­ma­na, mien­tras que la de Go­mes subió tres pun­tos, del 10 % al 13 %. Had­dad, que he­re­dó gran par­te de los vo­tos de Lu­la co­mo can­di­da­to del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), subió del quin­to al se­gun­do lu­gar en­tre los fa­vo­ri­tos, y el can­di­da­to del Par­ti­do De­mo­crá­ti­co La­bo­ris­ta (PDT) fue del ter­ce­ro al se­gun­do.

Pe­ro si los vo­tos de la cen­troiz­quier­da se los re­par­ten Had­dad y Go­mes, los de la cen­tro­de­re­cha se los di­vi­den Bol­so­na­ro, un po­lé­mi­co ca­pi­tán de la re­ser­va que de­fien­de la úl­ti­ma dic­ta­du­ra (1964-1985) y se ha ca­rac­te­ri­za­do por de­cla­ra­cio­nes ma­chis­tas, ra­cis­tas y homofóbicas, y Ge­ral­do Alck­min, ex­go­ber­na­dor de Sao Pau­lo de­rro­ta­do por Lu­la en las pre­si­den­cia­les de 2006. Alck­min es el cuar­to en­tre los fa­vo­ri­tos (9 %) y bus­ca cre­cer en me­dio de la di­vi­sión de la iz­quier­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.