Flo­ren­ce pro­vo­ca gra­ves da­ños en Ca­ro­li­na del Sur

El hu­ra­cán, de­ve­ni­do en tor­men­ta tro­pi­cal, ha cau­sa­do al me­nos nue­ve muer­tos. Se te­men ria­das mor­ta­les en los pró­xi­mos días

El Deber - - Mundo - WILDMINGTON

La tor­men­ta tro­pi­cal Flo­ren­ce si­gue len­ta­men­te su des­pla­za­mien­to por la cos­ta su­r­es­te de Es­ta­dos Uni­dos, de­jan­do fuer­tes llu­vias, “ca­tas­tró­fi­cas” inun­da­cio­nes, apa­go­nes y ame­na­zas de “ma­re­ja­da ci­cló­ni­ca” y tor­na­dos en Las Ca­ro­li­nas.

El Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes (NHC, en in­glés) en su bo­le­tín de las 18:00 (22:00 GMT) in­di­có que el sis­te­ma se mue­ve por Ca­ro­li­na del Sur ha­cia el oes­te, a 3 mi­llas por ho­ra (6 km/h).

A esa ho­ra Flo­ren­ce se en­con­tra­ba 40 mi­llas (65 ki­ló­me­tros) al sur de la lo­ca­li­dad de Flo­ren­ce y 50 mi­llas (85 ki­ló­me­tros) al oes­te de Myrtle Beach, am­bas en Ca­ro­li­na del Sur.

Con vien­tos má­xi­mos sos­te­ni­dos de cer­ca de 45 mi­llas por ho­ra (75 km/h), con rá­fa­gas más fuer­tes, la tor­men­ta ex­pe­ri­men­ta­rá un de­bi­li­ta­mien­to gra­dual mien­tras se mue­ve más ha­cia tie­rra adentro du­ran­te los pró­xi­mos días y es pro­ba­ble que se de­bi­li­te a una de­pre­sión tro­pi­cal, pre­ci­só la agen­cia fe­de­ral.

Peligro

Flo­ren­ce to­có tie­rra el vier­nes en Wrights­vi­lle Beach (Ca­ro­li­na del Nor­te) y, pe­se a que su fu­ria fue me­nor de lo es­pe­ra­do pa­ra un hu­ra­cán que lle­gó a ser de ca­te­go­ría 4, el peligro ra­di­ca prin­ci­pal­men­te en las inun­da­cio­nes, tan­to de agua dul­ce co­mo sa­la­da.

A pe­sar de su de­bi­li­ta­mien­to, Flo­ren­ce si­gue ame­na­zan­do con inun­da­cio­nes “ca­tas­tró­fi­cas” y des­bor­da­mien­tos de ríos en Las Ca­ro­li­nas y tam­bién con el de­sa­rro­llo de tor­na­dos en el su­r­es­te de Ca­ro­li­na del Nor­te y el no­res­te de Ca­ro­li­na del Sur.

El Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­teo­ro­lo­gía ade­más ha ad­ver­ti­do de po­si­bles ria­das “mor­ta­les” en Las Ca­ro­li­nas, Vir­gi­nia y Vir­gi­nia Oc­ci­den­tal en los pró­xi­mos días.

El go­ber­na­dor de Ca­ro­li­na del Nor­te, Roy Coo­per, con­fir­mó la muer­te de nue­ve per­so­nas re­la­cio­na­das con Flo­ren­ce. Hom­bres ar­ma­dos vestidos de ma­ria­chis ase­si­na­ron a ba­la­zos la no­che del vier­nes a cin­co per­so­nas y de­ja­ron he­ri­das a ocho, in­clui­do un ex­tran­je­ro, en la Pla­za Ga­ri­bal­di de Ciu­dad de Mé­xi­co, don­de se reúnen mul­ti­tu­des a es­cu­char música, in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des. Al me­nos 21 per­so­nas han muer­to en el no­roes­te de Ni­ge­ria por la aper­tu­ra sin pre­vio avi­so de una pre­sa que des­tru­yó unas 300 co­mu­ni­da­des lo­ca­les ubi­ca­das en el cur­so del río Ha­de­jia, in­for­ma­ron fuen­tes de los ser­vi­cios de emer­gen­cia.

Tem­po­ral

Pe­se a to­do, el fe­nó­meno no tu­vo el em­ba­te que pro­nos­ti­ca­ronn ex­per­tos

REUTERS

El fe­nó­meno cli­má­ti­co se mue­ve por Ca­ro­li­na del Sur ha­cia el oes­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.