ALMAQUELOIDE LLE­GA A SUS 20 AÑOS CON EL GRI­LLO VI­LLE­GAS

La pin­to­ra inau­gu­ra hoy su ex­po­si­ción Flow, en el CBA; con ella flu­ye, pe­ro se man­tie­ne fiel al shock de co­lo­res in­ten­sos

El Deber - - Portada - Sil­va­na Vin­cen­ti EL DE­BER

Es el se­gun­do ál­bum del can­tan­te pa­ce­ño que es­tá de gi­ra por San­ta Cruz. El show se­rá hoy, a las 21:30.

Es­ta vez, las fi­gu­ras geo­mé­tri­cas no es­tán in­vi­ta­das. Con­tra to­do con­ven­cio­na­lis­mo, y si­guien­do el le­ma de Mihaly Csiks­zent­mihal­yi, se in­te­gra al flu­jo na­tu­ral de las co­sas, es­ta vez des­de el ar­te.

En cohe­ren­cia con es­ta ló­gi­ca de li­ber­tad, Ma­ría Za­nut­ti (Ale­jan­dra Bar­bery) inau­gu­ra su ex­po­si­ción Flow. Se­rá hoy, a las 19:30, en la ga­le­ría de ar­te del Cen­tro Cul­tu­ral Bo­li­viano Ame­ri­cano (CBA).

En ca­da una de las siete obras amor­fas de acrí­li­co so­bre ma­de­ra, Za­nut­ti se rebela a la tra­di­ción de los bas­ti­do­res, al de­jar de la­do el en­ca­si­lla­mien­to cuadrado. De sus es­truc­tu­ras amor­fas re­sal­ta el en­cen­di­do co­lo­ri­do, a mo­do de in­vi­ta­ción al es­pec­ta­dor a que flu­ya de ma­ne­ra or­gá­ni­ca y con ale­gría en la vi­da.

“Creo que to­do lo for­za­do sa­le mal”, di­ce, so­bre su apues­ta por de­jar ser a la ins­pi­ra­ción. En el ar­te, le gus­ta prac­ti­car la de­ri­va, el fla­neur. “Flu­yo. Ca­da vez ex­pe­ri­men­to más. El ar­te me per­mi­te una suer­te de li­be­ra­ción de mis som­bras (mie­dos, fra­gi­li­da­des, creen­cias, etc.) y de mis lu­ces. Cuan­do pin­to, sien­to que has­ta el al­ma bri­lla. La poe­sía y la pin­tu­ra me acom­pa­ñan en el viaje de la vi­da, pien­so que el ar­te es – esen­cial­men­te – una con­se­cuen­cia de cre­cer co­mo per­so­na”, sos­tie­ne.

Za­nut­ti tie­ne to­das las pre­ten­sio­nes de que su pin­tu­ra si­ga sien­do poe­sía, “si­gue es­tan­do la poe­ta de­trás”, acla­ra.

Des­de es­ta nue­va eta­pa, Za­nut­ti su­gie­re a ca­da ar­tis­ta en­con­trar sus he­rra­mien­tas y ma­ne­ras de ex­pre­sar­se, ele­gir su ca­mino, in­de­pen­dien­te­men­te de los gus­tos ar­tís­ti­cos de la épo­ca en la que se en­mar­que.

So­bre el nom­bre de su mues­tra, Flow, Ma­ría di­ce que eli­gió el idio­ma in­glés a mo­do de ha­cer un gui­ño al CBA, “es ce­le­bran­do la exis­ten­cia de su ga­le­ría de ar­te y de la mo­vi­da cul­tu­ral que lle­va ade­lan­te, más en es­tos tiem­pos cuan­do nues­tras au­to­ri­da­des n...”, deja la idea a medias.

In­ter­ac­ción

ALE­JAN­DRA BAR­BERY

Sus siete tra­ba­jos se amol­dan a la li­ber­tad amor­fa, se­rán pre­sen­ta­dos es­ta no­che con un vino de ho­nor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.