LAS BOL­SAS CAEN EL ‘JUE­VES NEGRO’ Y PRO­VO­CAN GRA­VES PÉR­DI­DAS

El Ban­co Cen­tral de Es­ta­dos Uni­dos in­cre­men­tó las ta­sas de in­te­rés pa­ra evi­tar un re­ca­len­ta­mien­to de la eco­no­mía. Trump la ta­chó de “lo­ca”. Los prin­ci­pa­les mer­ca­dos de Asia, Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos reac­cio­na­ron con in­cer­ti­dum­bre

El Deber - - Portada - NUE­VA YORK, LONDRES yTOKIO

La gue­rra co­mer­cial y la subida de los ti­pos de in­te­rés en EEUU ten­sio­nan el mercado. Trump cri­ti­ca la me­di­da.

Las bol­sas ce­rra­ron con fuer­tes pér­di­das en el de­no­mi­na­do “jue­ves negro”, si­guien­do el ras­tro de Wall Street, en un mercado ten­so por la gue­rra co­mer­cial y la subida de los ti­pos de in­te­rés en Es­ta­dos Uni­dos criticada por el pre­si­den­te Do­nald Trump.

Pa­ra evi­tar el re­ca­len­ta­mien­to de la eco­no­mía y un re­sur­gir de la in­fla­ción, el ban­co cen­tral es­ta­dou­ni­den­se subió tres ve­ces es­te año sus ta­sas en un cuar­to de pun­to por­cen­tual, y tie­ne pre­vis­to ha­cer­lo de nue­vo en diciembre.

La bol­sa de To­kio per­dió 3,89%, la de Shang­hái más de 5% y la de Hong Kong 3,5%.

Un las­tre que arras­tró a las prin­ci­pa­les eu­ro­peas: Pa­rís ce­rró con una caí­da del 1,92%, Londres per­dió 1,94%, Fránc­fort 1,48%, Ma­drid 1,69% y Mi­lán 1,84%.

Tras su jor­na­da ne­gra la vís­pe­ra, Wall Street vol­vió a abrir a la ba­ja: S&P 500 ca­yó 2,05%, el Dow Jo­nes per­dió 2,13% y el Nas­daq ba­jó 1,25% tras fi­na­li­zar la se­sión.

Los ata­ques a la Fed son otro ejem­plo de la rup­tu­ra de nor­mas tra­di­cio­na­les por par­te de Trump. Da­do que la Fed es un or­ga­nis­mo in­de­pen­dien­te, los pre­si­den­tes en las úl­ti­mas dé­ca­das han evi­ta­do ha­cer co­men­ta­rios pú­bli­cos so­bre sus ac­cio­nes.

El jue­ves, en de­cla­ra­cio­nes en Ba­li, don­de se desa­rro­lla la reunión anual del FMI, la di­rec­to­ra ge­ren­te del or­ga­nis­mo, Ch­ris­ti­ne La­gar­de, di­jo que las subas de ta­sas “son una evo­lu­ción ne­ce­sa­ria” e “inevi­ta­ble” pa­ra las eco­no­mías co­mo Es­ta­dos Uni­dos que ex­pe­ri­men­tan un fuer­te cre­ci­mien­to.

Mer­ca­dos ame­na­za­dos

Los mer­ca­dos se sien­ten “ame­na­za­dos”, es­ti­ma Step­hen In­nes, res­pon­sa­ble de las transac­cio­nes Asia-Pa­cí­fi­co en OANDA, una em­pre­sa de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros.

“Hay va­rios mo­ti­vos: la caí­da en Wall Street, la subida de las ta­sas de in­te­rés a lar­go pla­zo, nue­vas preo­cu­pa­cio­nes por las re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos y una ac­ti­tud pru­den­te an­tes de los anun­cios de re­sul­ta­dos de em­pre­sas”, ex­pli­có a la agen­cia Bloomberg Jui­chi Wa­ko, de la com­pa­ñía fi­nan­cie­ra ja­po­ne­sa No­mu­ra Se­cu­ri­ties.

“El am­bien­te mun­dial es de ner­vio­sis­mo, an­te la subida de las ta­sas de ren­di­mien­to de los bo­nos, así co­mo las preo­cu­pa­cio­nes en torno al en­du­re­ci­mien­to de las po­lí­ti­cas” de los ban­cos cen­tra­les, aña­dió la fir­ma Char­les Sch­wab.

Trump cues­tio­nó du­ra­men­te la decisión de la FED tras una jor­na­da ne­gra en Wall Street, cu­yo Dow Jo­nes ca­yó a su ni­vel más ba­jo des­de fe­bre­ro. El ín­di­ce es­tre­lla de la bol­sa de Nue­va York ce­dió un 3,15%, has­ta los 25.598,74 pun­tos, ape­nas ocho días des­pués de ha­ber al­can­za­do un má­xi­mo histórico.

Y el Nas­daq, el ín­di­ce de va­lo­res tec­no­ló­gi­cos, per­dió un 4,08%, su ma­yor re­tro­ce­so en más de dos años.

La di­rec­to­ra ge­ren­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), Ch­ris­ti­ne La­gar­de, jus­ti­fi­có el jue­ves la subida de los ti­pos de in­te­rés, ca­li­fi­cán­do­la de “ne­ce­sa­ria” e “inevi­ta­ble” pa­ra eco­no­mías co­mo Es­ta­dos Uni­dos, con un cre­ci­mien­to fuer­te, un au­men­to de la in­fla­ción y un des­em­pleo “ex­tre­ma­da­men­te ba­jo”.

Com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas

Esos ti­pos de in­te­rés, de los que de­pen­den en­tre otras co­sas los cré­di­tos al con­su­mo y los prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios, se si­túan aho­ra en­tre el 2 y el 2,25%.

Una po­lí­ti­ca que Trump ha cri­ti­ca­do va­rias ve­ces en los úl­ti­mos me­ses, rom­pien­do así con la cos­tum­bre de los pre­si­den­tes de res­pe­tar la in­de­pen­den­cia de la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed).

Con la subida de las ta­sas, los in­ver­so­res se orien­tan ha­cia el mercado de las obli­ga­cio­nes que se vuel­ven más lu­cra­ti­vas.

La caí­da del miér­co­les en Wall Street se ex­pli­ca, so­bre to­do, por los malos re­sul­ta­dos de los va­lo­res tec­no­ló­gi­cos, que suelen ser el prin­ci­pal fac­tor de cre­ci­mien­to de la bol­sa de Nue­va York, pe­ro que lle­van una se­ma­na con pro­ble­mas. Las di­fi­cul­ta­des de las com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas se de­ben al he­cho de que “los ges­to­res de car­te­ras aban­do­nan ese sec­tor de cre­ci­mien­to pa­ra ir ha­cia em­pre­sas que ofre­cen una ma­yor se­gu­ri­dad”, ex­pli­có Tom Cahill, de Ven­tu­ra Wealth Ma­na­ge­ment.

AFP

CO­TI­ZA­CIO­NES A LA BA­JA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.