Re­vi­lla ve posible afi­ni­dad con Me­sa y De­mó­cra­tas

El Deber - - Portada - Mar­ce­lo Te­des­qui V. mar­ce­lo.te­des­qui@el­de­ber.com.bo

Las con­ver­sa­cio­nes ven­drán la pró­xi­ma se­ma­na. Así lo re­ve­ló Luis Re­vi­lla, al­cal­de de La Paz y lí­der de Sol.Bo. El ob­je­ti­vo es con­fir­mar una alian­za en­tre el FRI de Carlos de Me­sa, De­mó­cra­tas de Ru­bén Cos­tas y su par­ti­do. Quie­re una al­ter­na­ti­va “cohe­ren­te y con­sis­ten­te”.

La po­si­ción del lí­der de Sol.Bo fue bien re­ci­bi­da por el grupo po­lí­ti­co del ex­pre­si­den­te y del go­ber­na­dor cru­ce­ño. Sin em­bar­go, am­bos blo­ques le res­pon­den que se de­be dia­lo­gar con to­dos. De­mó­cra­tas apun­ta a Samuel Do­ria Me­di­na. El al­cal­de pa­ce­ño se opo­ne a él

El al­cal­de de La Paz, Luis Re­vi­lla, ase­gu­ró que en las con­ver­sa­cio­nes que ven­drán en las pró­xi­mas se­ma­nas “es posible en­con­trar afi­ni­da­des” pa­ra con­for­mar una alian­za en­tre el Frente Re­vo­lu­cio­na­rio de Iz­quier­da (FRI), de Carlos de Me­sa; De­mó­cra­tas, de Ru­bén Cos­tas, y su agrupación po­lí­ti­ca, So­be­ra­nía y Li­ber­tad (Sol.Bo).

El FRI des­ta­có el li­de­raz­go del mu­ní­ci­pe pa­ce­ño y an­ti­ci­pó que con­ver­sa­rá “con to­dos” los fren­tes, mien­tras que De­mó­cra­tas, que ha­ce al me­nos un mes plan­teó esa po­si­bi­li­dad, elo­gió su pre­dis­po­si­ción, pe­ro aña­dió en el plan de la alian­za a Uni­dad Nacional (UN), de Samuel Do­ria Me­di­na.

“Es más posible en­con­trar afi­ni­da­des (con Carlos de Me­sa y De­mó­cra­tas). Eso se ve­ri­fi­ca­rá en el trans­cur­so de las pró­xi­mas se­ma­nas, con el de­sa­rro­llo de las con­ver­sa­cio­nes que rea­li­za­re­mos”, ma­ni­fes­tó Re­vi­lla en una en­tre­vis­ta que con­ce­dió ayer a EL DE­BER.

Re­sal­tó que el ex­pre­si­den­te, en el men­sa­je con el que ofi­cia­li­zó su can­di­da­tu­ra, ha­bló de la in­clu­sión de va­rios sec­to­res de la po­bla­ción, gru­pos ciu­da­da­nos, par­ti­dos po­lí­ti­cos, or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, in­dí­ge­nas, campesinos y ha­bló de re­no­va­ción.

“De es­ta for­ma mar­có una lí­nea, que ini­cial­men­te es coin­ci­den­te con no­so­tros. Ve­re­mos si en las con­ver­sa­cio­nes que ten­dre­mos ha­cia ade­lan­te, efec­ti­va­men­te, esas co­sas ter­mi­nan de pro­fun­di­zar­se y de con­cre­tar afi­ni­da­des en tér­mi­nos pro­gra­má­ti­cos y de vi­sión po­lí­ti­ca”, ma­ni­fes­tó.

Gus­ta­vo Pe­dra­za, par­te del equi­po po­lí­ti­co del ex­pre­si­den­te Carlos de Me­sa, di­jo que se con­ver­sa­rá con to­dos. “Ve­re­mos si hay coin­ci­den­cias cen­tra­les en la preservación de la de­mo­cra­cia, de­fen­sa de la Cons­ti­tu­ción, li­ber­ta­des y en fun­ción a eso se de­fi­ni­rán las alian­zas”.

Des­ta­có que Re­vi­lla “es la ex­pre­sión de li­de­raz­go en el cam­po po­lí­ti­co, la pri­me­ra au­to­ri­dad de la se­de de Go­bierno”, di­jo.

Re­vi­lla apun­tó tam­bién que “es posible que los de­mó­cra­tas tam­bién pue­dan coin­ci­dir en tér­mi­nos ge­ne­ra­les con esa vi­sión”.

El mar­tes, el go­ber­na­dor Ru­bén Cos­tas dio un men­sa­je en el que, pre­su­mi­ble­men­te, ata­có al ex­pre­si­den­te sin men­cio­nar­lo: di­jo que su agrupación ha­rá alian­zas “apar­tán­do­nos de me­sia­nis­mos y per­so­na­lis­mos, más pro­pios del pa­sa­do, que del fu­tu­ro que Bo­li­via ne­ce­si­ta”.

Pe­ro ayer, el se­na­dor Ós­car Or­tiz di­jo que ha­ce más de un mes que el go­ber­na­dor plan­teó que se de­bía con­ver­sar con De Me­sa, Re­vi­lla y Do­ria Me­di­na pa­ra con­for­mar una pro­pues­ta al­ter­na­ti­va. “Pa­ra ase­gu­rar la vic­to­ria en las pró­xi­mas elec­cio­nes, es ne­ce­sa­rio ha­llar coin­ci­den­cias pa­ra ofre­cer una al­ter­na­ti­va que ade­más sea cohe­ren­te y con­sis­ten­te”, ex­pli­có.

El al­cal­de Re­vi­lla no coin­ci­dió en ese pun­to. Ad­vir­tió que ve más di­fí­cil una ar­ti­cu­la­ción con Do­ria Me­di­na y su par­ti­do por­que sien­te que UN no coin­ci­de con las ne­ce­si­da­des que exi­ge el país: re­no­va­ción y abrir es­pa­cios a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

La ló­gi­ca, pa­ra Re­vi­lla, es ge­ne­rar una alian­za “que no sea mez­qui­na, pe­ro sí res­pon­sa­ble”. Ayer, el lí­der de Sol.Bo dio un pa­so al cos­ta­do co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial y ten­dió la mano pa­ra que Carlos de Me­sa sea el ele­gi­do.

En el ám­bi­to par­ti­da­rio, ma­ni­fes­tó que veía con bue­nos ojos que la gen­te de Sol.Bo can­di­da­tee a la Asam­blea Plu­ri­na­cio­nal en el mar­co de una alian­za. “Una ban­ca­da nues­tra se­ría im­por­tan­te por­que pue­de ayu­dar al pró­xi­mo go­bierno y cons­truir un pro­yec­to po­lí­ti­co sin des­leal­ta­des, a lar­go pla­zo, pe­ro con res­pon­sa­bi­li­dad”.

Si se con­cre­ta, pro­me­tió apor­tar mu­cho des­de el Le­gis­la­ti­vo. Sin em­bar­go, hi­zo una acla­ra­ción: “oja­lá que quien re­sul­te fi­nal­men­te un alia­do nues­tro, even­tual­men­te Carlos (de Me­sa) pue­da com­pren­der, asu­mir de for­ma co­rrec­ta que los proyectos po­lí­ti­cos to­man mu­chos años en cons­truir­se, y no­so­tros he­mos ini­cia­do un pro­yec­to nacional en el que se­gui­re­mos tra­ba­jan­do de aquí ha­cia ade­lan­te con res­pon­sa­bi­li­dad”.

Pe­dra­za re­cal­có que los es­pa­cios en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va son im­por­tan­tes, pe­ro tam­bién son esen­cia­les los prin­ci­pios, las ideas que re­gi­rán la ac­tua­ción de la alian­za en el Po­der Le­gis­la­ti­vo. “El fun­da­men­to de­be ser la cau­sa, los prin­ci­pios con los que se arri­ba­rá a la elec­ción: em­pleo, trans­pa­ren­cia, jus­ti­cia con li­ber­tad, vi­gen­cia de las le­yes. En el diá­lo­go que se vie­ne, ve­re­mos es­to an­tes de es­pa­cios”, sub­ra­yó.

Por su par­te, Ós­car Or­tiz apun­tó que al con­for­mar una alian­za, ob­via­men­te que las par­tes as­pi­ran a es­tar re­pre­sen­ta­das, “y en elec­cio­nes ge­ne­ra­les eso se re­fle­ja en la com­po­si­ción del Par­la­men­to. Por eso es una as­pi­ra­ción na­tu­ral y muy sa­na”.

Una idea co­mún

El frente del ex­pre­si­den­te coin­ci­de con Sol.Bo y con De­mó­cra­tas en reivin­di­car una ‘re­no­va­ción po­lí­ti­ca’

¿ALIAN­ZA? Re­vi­lla quie­re pre­sen­cia nacional

AR­CHI­VO

LA PO­SI­CIÓN DEL LÍ­DER DE SOL.BO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.