El Go­bierno ha­ce ges­tión pa­ra ab­sor­ber los se­gu­ros de sa­lud y la Go­ber­na­ción cues­tio­na

Ós­car Uren­da afir­ma que el Go­bierno quie­re anu­lar com­pe­ten­cias de la Go­ber­na­ción crean­do un Se­des pa­ra­le­lo. El mi­nis­tro lo nie­ga y di­ce que as­pi­ra a dar sa­lud gra­tui­ta

El Deber - - Portada - Berthy Va­ca Jus­ti­niano berthy.va­ca@el­de­ber.com.bo

Mo­men­tos ten­sos se vi­vie­ron ayer en el co­li­seo San­ta Ro­si­ta en la inau­gu­ra­ción del en­cuen­tro Por la Sa­lud y la Vi­da, or­ga­ni­za­do por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, con el fin de es­ta­ble­cer es­tra­te­gias pa­ra la im­ple­men­ta­ción del Sis­te­ma Úni­co de Sa­lud, Uni­ver­sal y Gra­tui­to en to­do el país, pues­to que un grupo con­tra­rio a es­te pro­ce­di­mien­to, li­de­ra­do por au­to­ri­da­des del Ser­vi­cio De­par­ta­men­tal de Sa­lud, re­pu­dió la ci­ta des­de afue­ra del re­cin­to en me­dio de un fuer­te con­trol po­li­cial.

Joaquín Mo­nas­te­rio, di­rec­tor del Se­des, di­jo que di­cha reunión se rea­li­za so­lo con gen­te afín al Go­bierno, que pre­ten­de im­po­ner un sis­te­ma de sa­lud con­tro­la­do des­de La Paz, eli­mi­nan­do la fun­ción de los Se­des de­par­ta­men­ta­les. “Re­pu­dia­mos es­te en­cuen­tro, don­de se ve que hay un con­tu­ber­nio, una alian­za po­lí­ti­ca en­tre el Go­bierno nacional que pre­ten­de im­po­ner un sis­te­ma que no es via­ble y el Go­bierno Mu­ni­ci­pal de San­ta Cruz de la Sie­rra, con la pre­sen­cia de to­das sus au­to­ri­da­des”, ma­ni­fes­tó Mo­nas­te­rio.

Ós­car Uren­da, se­cre­ta­rio de Sa­lud de la Go­ber­na­ción, de­nun­ció que el Go­bierno pre­ten­de aten­tar con­tra la au­to­no­mía con la crea­ción de un ser­vi­cio de sa­lud pa­ra­le­lo al exis­ten­te, anu­lan­do así las com­pe­ten­cias de la Go­ber­na­ción cru­ce­ña. “De­nun­cia­mos el atro­pe­llo que es­tá co­me­tien­do el cen­tra­lis­mo con­tra la au­to­no­mía de­par­ta­men­tal, con el pre­tex­to de dar un se­gu­ro de sa­lud uni­ver­sal...”, di­jo y agre­gó que se es­tá desa­rro­llan­do una cum­bre de sa­lud sin in­vi­tar a las au­to­ri­da­des de­par­ta­men­ta­les.

Ver­sión de Ro­ca­ba­do

El mi­nis­tro de Sa­lud, Ro­dol­fo Ro­ca­ba­do, ma­ni­fes­tó que se in­vi­tó a las au­to­ri­da­des lo­ca­les. “Los Se­des de­pen­den del Mi­nis­te­rio de Sa­lud y su de­ber era es­tar pre­sen­tes aquí. Des­gra­cia­da­men­te el Se­des (cru­ce­ño) to­mó la decisión de no asis­tir. Se quie­re ge­pal, ne­rar con­flic­to y con­fun­dir a la po­bla­ción, en nin­gún mo­men­to es­ta­mos yen­do en con­tra de nin­gu­na au­to­no­mía, lo que que­re­mos es cons­truir jun­tos un nue­vo sis­te­ma úni­co de sa­lud”, in­di­có el mi­nis­tro que es­tu­vo acom­pa­ña­do en el ac­to inau­gu­ral por la pre­si­den­ta del Con­ce­jo Mu­ni­ci- An­gé­li­ca So­sa, por Raúl He­via y Paúl Cor­tez, au­to­ri­da­des del mu­ni­ci­pio. “Nos ale­gra­mos que el país apli­que un sis­te­ma de sa­lud pa­ra to­dos. En 2016 im­ple­men­ta­mos la ley 308 pa­ra aten­der a la gen­te en los hos­pi­ta­les de pri­mer y se­gun­do ni­vel de for­ma gra­tui­ta; hoy ve­mos que se va a im­ple­men­tar en to­do el país”, in­di­có So­sa.

Se­gún Ro­ca­ba­do, el se­gu­ro arran­ca­rá en enero o fe­bre­ro de 2019 y se­rá pa­ra per­so­nas de cin­co a 59 años de edad. Ab­sor­be­rá a to­dos los se­gu­ros mu­ni­ci­pa­les. Ta­ri­ja pro­po­ne es­ta­bi­li­dad la­bo­ral pa­ra mé­di­cos. El

de Ta­ri­ja plan­teó ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­dad la­bo­ral y au­men­tar la re­mu­ne­ra­ción sa­la­rial a los mé­di­cos del Sis­te­ma Úni­co de Sa­lud (SUS), se­gún su ni­vel de es­pe­cia­li­dad.

Chu­qui­sa­ca pro­po­ne elevar a ran­go de ley la po­lí­ti­ca Saf­ci. El

rea­li­za­do en Chu­qui­sa­ca, con­clu­yó con la pro­pues­ta de elevar a ran­go de ley la po­lí­ti­ca Saf­ci (Sa­lud Fa­mi­liar, Co­mu­ni­ta­ria e In­ter­cul­tu­ral) pa­ra apli­car el Sis­te­ma Úni­co de Sa­lud (SUS).

En Be­ni fir­ma­ron ac­ta de acuer­do. El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Cen­tral Obre­ra De­par­ta­men­tal, Mario Ti­to Que­ne­vo, ma­ni­fes­tó que el Co­le­gio Mé­di­co, el Sin­di­ca­to de Ra­mas Mé­di­cas de Sa­lud Pú­bli­ca, la Fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res en Sa­lud y di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les del de­par­ta­men­to apro­ba­ron la im­ple­men­ta­ción del Sis­te­ma Úni­co de Sa­lud.

Tras un de­ba­te por dos días, Cochabamba pro­po­ne que los hos­pi­ta­les de pri­mer, se­gun­do y ter­cer ni­vel pa­sen a con­trol del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, decisión que se­rá pre­sen­ta­da en el

La cum­bre de sa­lud Tra­ba­jó ayer y lo ha­rá has­ta hoy en el co­li­seo del ba­rrio San­ta Ro­si­ta

Des­pués de dos días de aná­li­sis, el

desa­rro­lla­do en Po­to­sí, con más de 600 par­ti­ci­pan­tes, pro­pu­so una nor­ma con­tra el mal­tra­to a los pa­cien­tes y có­mo evi­tar­lo, in­for­mó Se­ve­rino Ma­ma­ni, ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción de Jun­tas Ve­ci­na­les.

APG NOTICIAS

Un grupo de per­so­nas, cu­yos fa­mi­lia­res su­fren de cán­cer en La Paz, pro­tes­ta con­tra au­to­ri­da­des de sa­lud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.