13.000 t de car­ga bo­li­via­na lle­gan a Ilo en pleno tem­po­ral

El An­te To­pic es­tá en al­ta­mar. Anuncian que Mo­ra­les llegará ma­ña­na al puerto

El Deber - - Portada - Mi­guel Án­gel Me­len­dres ILO- PE­RÚ

El bar­co An­te To­pic, con ban­de­ra de Is­las Mars­hall, lle­gó a las cer­ca­nías del puerto de Ilo (Pe­rú) con 13.000 to­ne­la­das (t) de car­ga­men­to pa­ra Bo­li­via. Aun­que cum­plió su tra­ve­sía, el bar­co no pu­do atra­car por las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que ha pro­vo­ca­do el cie­rre pre­ven­ti­vo de los puer­tos. Ayer, en ho­ras de la tar­de, des­de la ciudad de Ilo se veía a lo le­jos la na­ve car­ga­da de 13.094,50 t.

Se­gún la Ad­mi­nis­tra­ción de Ser­vi­cios Por­tua­rios Bo­li­via (ASP-B), se tra­ta de bo­bi­nas de ace­ro y me­ta­les (car­ga de cons­truc­ción, no trae con­te­ne­do­res), de las cua­les 11.319,88 t se­rán des­car­ga­das en el puerto de Ilo, que­dan­do pen­dien­te 1.774,62 t a de­fi­nir el lu­gar de la des­car­ga.

“De acuer­do al diag­nós­ti­co y pro­nós­ti­co del estado del mar y lue­go de efec­tua­das las eva­lua­cio­nes per­ti­nen­tes, se ob­ser­va el in­cre­men­to del olea­je en zo­nas cos­te­ras abier­tas afec­tan­do las ac­ti­vi­da­des en las ter­mi­na­les por­tua­rias fi­jas, es­ti­mán­do­se el res­ta­ble­ci­mien­to a con­di­cio­nes nor­ma­les en los pro­xi­mos días”, se­ña­la un co­mu­ni­ca­do del ca­pi­tán ac­ci­den­tal del puerto de Ilo, Roy Ve­gas, tras de­cla­rar el cie­rre de siete ter­mi­na­les des­de ayer.

El Go­bierno bo­li­viano alien­ta el trans­por­te ma­rí­ti­mo y el mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co por puer- tos pe­rua­nos, en es­pe­cial el de Ilo, bus­can­do al­ter­na­ti­vas pa­ra el co­mer­cio bo­li­viano, lue­go del fallo no fa­vo­ra­ble a la as­pi­ra­ción ma­rí­ti­ma de Bo­li­via en La Ha­ya.

Am­bos go­bier­nos re­co­no­cen la fal­ta de me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra re­ci­bir ma­yo­res car­gas y bar­cos mer­can­tes, aun­que tam­bién han coin­ci­di­do en apor­tar re­cur­sos pa­ra ese co­me­ti­do.

Por el mo­men­to, la tra­ve­sía pa­ra un tu­ris­ta bo­li­viano ha­cia es­te puerto es to­da­vía muy com­pli­ca­da. Por ca­rre­te­ra se tar­da más de 12 ho­ras. El pre­si­den­te Evo Mo­ra­les vi­si­ta­rá ma­ña­na es­te puerto, pa­ra pre­sen­ciar la des­car­ga de la mer­can­cía del sec­tor pri­va­do bo­li­viano, a fin de pro­mo­ver el co­mer­cio por Ilo, lue­go de un acuer­do en­tre Pe­rú y Bo­li­via.

El mal cli­ma pro­vo­có que por pre­cau­ción se cie­rre el puerto has­ta que pa­se el tem­po­ral que afec­ta a la zo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.