Bo­ca sa­le en de­fen­sa de Carlos Lam­pe y con­de­na la xe­no­fo­bia

El dipu­tado To­más Mo­nas­te­rio di­jo que pre­sen­ta­rá una acu­sa­ción con­tra el pre­si­den­te

El Deber - - Portada -

“Que­da cla­ra la far­sa, el en­ga­ño y la men­ti­ra. No ha­blo del pro­ce­so con­tra Mel­ga­re­jo, que es so­lo un an­te­ce­den­te que des­ve­la y que des­nu­da la gran men­ti­ra del Go­bierno nacional que ha ve­ni­do di­cién­do­le al país y eso es la na­cio­na­li­za­ción”, di­jo To­más Mo­nas­te­rio, dipu­tado de Uni­dad De­mó­cra­ta, que si­guió es­ta denuncia por uso in­de­bi­do de bie­nes del Estado. Aho­ra, anun­cia que pre­sen­ta­rá una pro­po­si­ción acu­sa­to­ria con­tra el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les y sus mi­nis­tros por su­pues­to in­cum­pli­mien­to de de­be­res y da­ño eco­nó­mi­co al Estado, al ha­ber in­cum­pli­do el De­cre­to Su­pre­mo 111/09, al no ha­ber con­cre­ta­do en nue­ve años el tras­pa­so de ac­cio­nes.

“La na­cio­na­li­za­ción es la gran ban­de­ra po­lí­ti­ca par­ti­da­ria y el se­ñor pre­si­den­te, a sa­bien­das que es­tas em­pre­sas no es­ta­ban ins­cri­tas a fa­vor del Estado, le ha ve­ni­do min­tien­do al pue­blo bo­li­viano”, di­ce Mo­nas­te­rio.

Aña­dió que pe­di­rá una investigación mi­nu­cio­sa pa­ra de­tec­tar si las em­pre­sas del res­to de las na­cio­na­li­za­das han si­do ins­cri­tas a nom­bre del Estado bo­li­viano

Con­sul­ta­do so­bre en qué ba­sa­rá su pro­po­si­ción acu­sa­to­ria con­tra el pre­si­den­te Mo­ra­les y sus mi­nis­tros, Mo­nas­te­rio se­ña­la que el DS 111 es­ta­ble­ce las di­fe­ren­tes car­te­ras que es­tán obli­ga­das a ha­cer cum­plir la na­cio­na­li­za­ción en un pla­zo de cua­tro me­ses o 120 días.

Con­sul­ta­do so­bre si ha­bía al­gún ti­po pe­nal de­ri­va­do de la fal­ta de trans­fe­ren­cia de las ac­cio­nes de Air BP a fa­vor del Estado, Me­na­cho ase­gu­ró que no era así. Pe­se a que el de­cre­to su­pre­mo nom­bra a los mi­nis­tros de Hi­dro­car­bu­ros, Obras Pú­bli­cas, Go­bierno y De­fen­sa co­mo los res­pon­sa­bles de ha­cer cum­plir la me­di­da y “se ins­tru­ye al pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de YPFB a pa­gar un pre­cio por el to­tal del pa­que­te ac­cio­na­rio, cu­yo va­lor se­rá es­ta­ble­ci­do co­mo re­sul­ta­do de un pro­ce­so de eva­lua­ción, que de­be­rá rea­li­zar­se en el pla­zo de 120 días há­bi­les”, Me­na­cho acla­ra que no es el pa­go ni la trans­fe­ren­cia la que se de­be efec­tuar en es­te pla­zo, sino la eva­lua­ción del pre­cio. El pro­cu­ra­dor ase­gu­ra que es­te pro­ce­so se hi­zo en pla­zo, pe­ro que no se lle­gó a un acuer­do so­bre el mis­mo con Bri­tish Pe­tro­leum, que anun­ció que abri­ría un ar­bi­tra­je in­ter­na­cio­nal, co­sa que no ha he­cho has­ta la fe­cha.

“Lo ano­ta­mos to­dos los años en nues­tra ren­di­ción de cuen­tas”, di­jo Me­na­cho.

El Estado, la em­pre­sa es­ta­tal, to­ma la ti­tu­la­ri­dad de la em­pre­sa lue­go del de­cre­to ”

El se­ñor pre­si­den­te ha ve­ni­do min­tién­do­le al país, a sa­bien­das de que es­ta em­pre­sa no es­ta­ba ins­cri­ta”

Así lu­cen los tan­ques de com­bus­ti­ble de avia­ción hoy en día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.