AVI­CUL­TO­RES CRUCEÑOS PRO­DU­CEN EL 60% DE HUE­VOS EN EL PAÍS; RE­GA­LA­RÁN 20.000

400 gran­jas cru­ce­ñas sos­tie­nen la pro­duc­ción dia­ria del ali­men­to en el país. Hoy se ce­le­bra el día mun­dial del pro­duc­to. El con­su­mo per cá­pi­ta es de 170 hue­vos por año

El Deber - - Portada - Er­nes­to Es­tre­ma­doi­ro F. er­nes­to.es­tre­ma­doi­ro@el­de­ber.com.bo

San­ta Cruz es lí­der en la pro­duc­ción de es­te ali­men­to. Hoy es el Día del Hue­vo y los pro­duc­to­res re­ga­la­rán en cua­tro pun­tos de la ca­pi­tal.

San­ta Cruz li­de­ra la pro­duc­ción de hue­vo en to­do el país. El cli­ma be­nigno de la re­gión orien­tal y sus sue­los de don­de na­cen gra­nos de al­ta ca­li­dad, ha­cen a la re­gión ideal pa­ra es­ta ac­ti­vi­dad. De he­cho, de los 2.240 mi­llo­nes de hue­vos dia­rios que se pro­du­cen en el país, un 60% co­rres­pon­de al de­par­ta­men­to.

Se­gún da­tos de la Aso­cia­ción De­par­ta­men­tal de Avi­cul­to­res (ADA), de sus 1.500 afi­lia­dos, 400 son los en­car­ga­dos de pro­veer a Bo­li­via de es­te pro­duc­to, que de acuer­do a la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), es, des­pués de la le­che ma­ter­na, el se­gun­do ali­men­to más com­ple­to.

Ru­bén Suá­rez, de 75 años y ca­be­llos blan­cos, que des­ve­lan su veteranía en es­ta ac­ti­vi­dad, es uno de los avi­cul­to­res que se en­car­ga de lle­var es­te ali­men­to al menú de los bo­li­via­nos. Es­tá en es­te negocio des­de 1983, año en el que de­jó la do­cen­cia uni­ver­si­ta­ria, en la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría Quí­mi­ca, y vol­có sus es­fuer­zos y re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra em­pren­der en la avicultura.

Em­pe­zó con una pro­duc­ción de 1.500 aves y ac­tual­men­te cuen­ta con cua­tro gal­po­nes, con 15.000 aves en ca­da uno. De for­ma dia­ria el avi­cul­tor pro­du­ce 60.000 hue­vos. Pron­to ha­bi­li­ta­rá otro es­pa­cio, don­de es­pe­ra in­cre­men­tar su pro­duc­ción a 75.000.

Su gran­ja, lla­ma­da Buen Re­ti­ro de 20 hec­tá­reas, es­tá en el mu­ni­ci­pio de War­nes.

Pa­ra la pro­duc­ción de hue­vo se usan dos ra­zas de aves, la hy-li­ne y la isa brown.

El ci­clo pro­duc­ti­vo de es­tas aves comienza cuan­do la ga­lli­na be­bé tie­ne un día de na­ci­da. Lue­go pa­sa a un es­pa­cio don­de son ali­men­ta­das has­ta las 20 se­ma­nas, cuan­do em­pie­zan a pro­du­cir. El ci­clo pro­duc­ti­vo de un ave du­ra 90 se­ma­nas, apro­xi­ma­da­men­te.

“San­ta Cruz es una zo­na pri­vi­le­gia­da, por el cli­ma: prác­ti­ca­men­te no hay in­vierno, el ve­rano no es fuer­te, hay co­rrien­tes de ai­re. Es ideal pa­ra la avicultura”, afirmó Suá­rez. so­bre las bon­da­des del ali­men­to.

En Bo­li­via, ADA realizó una se­rie de ac­ti­vi­da­des in­for­ma­ti­vas pa­ra fo­men­tar su con­su­mo.

Se cal­cu­la que en el país de for­ma anual una per­so­na in­gie­re 170 hue­vos. Es­ta ci­fra es in­fe­rior al con­su­mo con­ti­nen­tal, que es­tá en 280 uni­da­des por año.

Ri­car­do Alan­dia, pre­si­den­te de ADA, se­ña­ló que la me­ta de los pro­duc­to­res aví­co­las es lle­gar a la me­dia con­ti­nen­tal.

“Des­pués de la le­che ma­ter­na es el ali­men­to más com­ple­to y ba­ra­to, pe­ro la gen­te no lo apro­ve­cha”, afirmó el di­ri­gen­te.

Alan­dia ase­gu­ró que, de acuer­do a la OMS y a la So­cie­dad de Car­dio­lo­gía Ame­ri­ca­na, se re­co­mien­da un con­su­mo de seis a ocho hue­vos por se­ma­na.

“Te­ne­mos el con­su­mo más ba­jo de la re­gión. México con­su­me 420 hue­vos por per­so­na al año. Is­rael y Ja­pón, con ba­jí­si­mos ín­di­ces de obe­si­dad, tie­nen una in­ges­ta de has­ta 300 hue­vos por año”, afirmó Alan­dia.

Co­mo par­te de las ac­ti­vi­da­des por la ce­le­bra­ción de la Se­ma­na In­ter­na­cio­nal del Hue­vo, los avi­cul­to­res de San­ta Cruz en­ca­ran una cam­pa­ña que bus­ca fo­men­tar su con­su­mo. Por ello hoy ins­ta­la­rán en los cua­tro pun­tos car­di­na­les de la ciudad pa­ra re­ga­lar 20.000 hue­vos. El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Bo­li­via (BCB), Pa­blo Ra­mos, anun­ció que el 15 de oc­tu­bre en­tra­rá en cir­cu­la­ción el nue­vo bi­lle­te del corte de 50 bo­li­via­nos de la Pri­me­ra Fa­mi­lia de Bi­lle­tes (PFB) del Estado Plu­ri­na­cio­nal, con el cual se concluye la emi­sión pro­gra­ma­da pa­ra la ges­tión 2018. Con­ten­drá la ima­gen de un gue­rri­lle­ro y dos lí­de­res in­dí­ge­nas.

El nue­vo bi­lle­te ren­di­rá ho­me­na­je a tres per­so­na­jes his­tó­ri­cos, lle­va­rá la ima­gen de un si­tio ar­queo­ló­gi­co, un pai­sa­je na­tu­ral y es­pe­cies de flo­ra y fau­na de di­fe­ren­tes re­gio­nes del país y conservará el color mo­ra­do.

En­tre los per­so­na­jes que se en­con­tra­rán en el nue­vo bi­lle­te de Bs 50 estará Jo­sé Ma­nuel Ba­ca ‘Ca­ño­to’ (San­ta Cruz, 1790-1854), gue­rri­lle­ro in­de­pen­den­tis­ta, mon­to­ne­ro, can­tor y poe­ta, que a sus 20 años par­ti­ci­pó en el le­van­ta­mien­to de Mem­bi­ray (1810), se en­ro­ló en fi­las pa­trio­tas y par­ti­ci­pó en la Ba­ta­lla de La Florida (1814), la cam­pa­ña de Chi­qui­tos (1815) y El Pari (1816). Se le atri­bu­ye la ha­za­ña de re­cu­pe­rar la ca­be­za de War­nes pa­ra dar­le un en­tie­rro digno. /ANF

FO­TOS: JOR­GE UECHI

Ru­bén Suá­rez es un ve­te­rano pro­duc­tor. Em­pe­zó con una gran­ja de 1.500 aves. Lle­va 35 años en el negocio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.