Ca­so Air BP ge­ne­ra con­tra­dic­cio­nes en­tre el Go­bierno y Ae­ro­sur

El mi­nis­tro Luis Sán­chez di­jo que el tras­pa­so de ac­cio­nes de Air BP a YPFB Aviación se fre­nó por un jui­cio de Ae­ro­Sur con­tra la fir­ma in­gle­sa. Ro­ca ase­gu­ra que las de­man­das no afec­tan a la ope­ra­ción. El em­pre­sa­rio di­ce que son tres jui­cios en reali­dad

El Deber - - Portada - Iván Pa­re­des / J.C Sa­li­nas el­de­ber@el­de­ber.com.bo

Pro­ce­so. El mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros ase­gu­ró que los jui­cios de Ae­ro­sur con­tra Air BP y el Es­ta­do fre­nan el tras­pa­so de las ac­cio­nes de la em­pre­sa Res­pues­ta. El ex­ti­tu­lar de la ae­ro­lí­nea, Hum­ber­to Ro­ca, di­jo que los pro­ce­sos no tie­nen por qué afec­tar a la nacionalización.

Un vie­jo opo­si­tor a Evo Mo­ra­les ha sa­li­do al pa­so pa­ra po­ner en en­tre­di­cho la pa­la­bra del Go­bierno. Hum­ber­to Ro­ca, ex­pre­si­den­te de Ae­ro­Sur, sos­tie­ne que los tres jui­cios que ins­ta­ló la ex­tin­ta ae­ro­lí­nea a la em­pre­sa Air BP no afec­tan pa­ra na­da la ‘nacionalización’ de la fir­ma in­gle­sa, mu­cho me­nos el tras­pa­so de sus ac­cio­nes a YPFB Aviación. Em­pe­ro, el mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, Luis Al­ber­to Sán­chez, di­jo ca­te­gó­ri­co que una de­man­da que ins­ta­ló Ae­ro­Sur es el mo­ti­vo pa­ra que Bo­li­via no se ha­ga del to­tal de las ac­cio­nes de la sub­si­dia­ria de British Pe­tro­leum, que con­tro­la­ba la pro­vi­sión de com­bus­ti­ble pa­ra avio­nes en el país.

Ro­ca ha­bló con EL DE­BER des­de Es­ta­dos Uni­dos. El ex­pre­si­den­te de Ae­ro­Sur de­ta­lló que la ae­ro­lí­nea ins­ta­ló tres jui­cios con­tra el Es­ta­do y Air BP. El em­pre­sa­rio no sa­be a cuál se re­fi­rió el mi­nis­tro Sán­chez.

“No en­tien­do có­mo han he­cho la nacionalización. Aho­ra no sé a cuál de los jui­cios se re­fie­re (el mi­nis­tro), por­que Ae­ro­Sur pu­so tres de­man­das en con­tra de Ya­ci­mien­tos Pe­tro­lí­fe­ros Fis­ca­les Bo­li­via­nos (YPFB) y con­tra Air BP por el ex­ce­si­vo co­bro de com­bus­ti­ble a pre­cios in­ter­na­cio­na­les; me ex­pli­co, era el mis­mo com­bus­ti­ble, pe­ro de for­ma ile­gal le apli­ca­ban im­pues­tos so­bre el im­pues­to, y eso tri­pli­ca­ba el pre­cio. En­ton­ces, se ini­cia­ron los jui­cios pa­ra que el Es­ta­do y Air BP en­tre­guen el di­ne­ro por esos co­bros ile­ga­les”, ex­pli­có Ro­ca.

El em­pre­sa­rio aña­dió que esa de­man­da “no sé por dón­de po­dría obs­ta­cu­li­zar el pro­ce­so” de nacionalización y reite­ró que ese di­ne­ro, que su­ma 180 mi­llo­nes de dó­la­res, de­be­ría ser pa­ga­do por el Es­ta­do y Air BP a fa­vor de los ex­tra­ba­ja­do­res de Ae­ro­Sur.

“Ese jui­cio fue ha­ce diez años, fue ha­ce mu­cho tiem­po. Es que no sé a qué jui­cio se re­fie­re (el mi­nis­tro Sán­chez). Las pri­me­ras de­man­das las hi­ci­mos ba­jo to­dos los pro­ce­di­mien­tos, re­cla­ma­mos an­te la Su­pe­rin­ten­den­cia por el co­bro ile­gal y abu­si­vo. Ese pri­mer jui­cio y me­ti­mos otros dos más”, des­ta­có Ro­ca.

La ver­sión del Go­bierno

El mi­nis­tro Sán­chez se­ña­ló que un jui­cio en­ta­bla­do por la ex­tin­ta Ae­ro­Sur con­tra Air BP es­ta­ría im­pi­dien­do que Bo­li­via se ha­ga de las ac­cio­nes com­ple­tas de la sub­si­dia­ria de British Pe­tro­leum que con­tro­la­ba la pro­vi­sión de com­bus­ti­ble pa­ra avio­nes.

“Ae­ro­Sur le hi­zo una de­nun­cia a Air BP, mien­tras eso no se re­suel­va no po­de­mos avan­zar. Ha­cien­do un por­cen­ta­je pa­ra te­ner la to­ta­li­dad de las ac­cio­nes de la na­cio­na­li­za-

ción, si 15.500 mi­llo­nes de dó­la­res es el pa­tri­mo­nio de YPFB Cor­po­ra­ción y hoy tra­ba­ja­mos so­bre $us 5 mi­llo­nes, ne­ce­si­ta­mos el 0.032% pa­ra in­cor­po­rar las ac­cio­nes de Air BP a YPFB”, afirmó Sán­chez en la ciu­dad de San­ta Cruz.

La au­to­ri­dad agre­gó que la in­cor­po­ra­ción de las ac­cio­nes de Air BP a YPFB de­pen­de­rá del tiem­po que tar­den en so­lu­cio­nar el pro­ble­ma ju­di­cial que tie­ne la mul­ti­na­cio­nal con Ae­ro­Sur.

British Pe­tro­leum con­tro­la­ba, a tra­vés de su sub­si­dia­ria Air BP, la pro­vi­sión de com­bus­ti­ble pa­ra avio­nes en Bo­li­via. El 1 de ma­yo de 2009 el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les anun­ció la nacionalización de es­ta em­pre­sa, que pa­sa­ría a con­trol de YPFB, que lue­go creó su ra­mal YPFB Aviación.

Pa­sa­ron nue­ve años y cin­co me­ses del anun­cio del je­fe de Es­ta­do y la pe­tro­le­ra bri­tá­ni­ca si­gue te­nien­do en su po­der las ac­cio­nes y YPFB Aviación no ha lo­gra­do ha­cer­se con la pro­pie­dad de la em­pre­sa de la que es ti­tu­lar des­de ese decreto pre­si­den­cial.

La his­to­ria del ca­so

To­do es­te di­le­ma se co­no­ció de­bi­do a que el juez Carlos Mar­tín Ca­ma­cho desechó un pro­ce­so en­tre Air BP y un fun­cio­na­rio. La au­to­ri­dad ju­di­cial es­ta­ble­ció que el tra­ba­ja­dor no era fun­cio­na­rio pú­bli­co y que la em­pre­sa se­guía sien­do de or­den pri­va­do.

En es­te pro­ce­so se co­no­ció que la So­cie­dad Co­mer­cial Air BP se en­cuen­tra ano­ta­da ba­jo la ma­trí­cu­la 13786 en Fun­deEm­pre­sa y que no cur­sa tes­ti­mo­nio al­guno de trans­fe­ren­cia de ac­cio­nes. Es­ta com­pa­ñía tie­ne su ma­trí­cu­la de co­mer­cio vi­gen­te has­ta el 31 de ma­yo de 2019.

Ro­ca re­cor­dó que los pa­gos “in­de­bi­dos” por el com­bus­ti­ble se ini­cia­ron por el año 2000 con el Lloyd Aé­reo Bo­li­viano (LAB) y lue­go pa­só a Ae­ro­Sur. El em­pre­sa­rio des­ta­có que ha­bía dos dó­la­res y diez cen­ta­vos de so­bre co­bro. “Eran im­pues­tos so­bre los im­pues­tos y eso es­ta­ba prohi­bi­do por el Có­di­go Tri­bu­ta­rio. Y aún, pa­ra los vue­los in­ter­na­cio­na­les no de­be­ría ha­ber ese pa­go, pe­ro aun así lo ha­cían. Pe­ro tam­bién lo ha­cían en las ru­tas na­cio­na­les, eso ya era un re­con­tra abu­so. Ese jui­cio lo ga­na­mos ra­pi­di­to”, ma­ni­fes­tó.

So­bre el te­ma, el dipu­tado opo­si­tor To­más Mo­nas­te­rio in­di­có que el ca­so de Air BP no es el úni­co que “por lo me­nos” exis­ten dos si­tua­cio­nes si­mi­la­res con em­pre­sas na­cio­na­li­za­das. “Con­ti­nua­re­mos con el pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción por­que ya es el col­mo que el Go­bierno mien­ta a la po­bla­ción con la fal­sa nacionalización”, acu­só.

El jui­cio con­tra Air BP si­gue su cur­so, aun­que Ro­ca di­jo que lo aban­do­nó cuan­do sa­lió del país rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos.

ARCHIVO

EX­PRO­PIA­CIÓN EN CUES­TIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.