RE­GO­CI­JO POR LA PRI­ME­RA SAN­TA QUE TEN­DRÁ BO­LI­VIA

Se la con­si­de­ra la pri­me­ra san­ta bo­li­via­na por­que es­ta es­pa­ño­la hi­zo la ma­yor par­te de su obra en Bo­li­via, don­de pi­dió ser en­te­rra­da. La ceremonia de ca­no­ni­za­ción es ma­ña­na en el Va­ti­cano

El Deber - - Portada - Gi­na Jus­ti­niano /Emi­lio Cas­ti­llo gi­na.jus­ti­niano@el­de­ber.com.bo

Ma­ña­na el pa­pa ca­no­ni­za­rá a sie­te bea­tos, en­tre ellos a Na­za­ria Ig­na­cia, quien de­jó su obra en Bo­li­via.

Bo­li­via en­tró a la lis­ta de los san­tos, así lo sien­ten la Igle­sia bo­li­via­na y sus fe­li­gre­ses pe­se a que la ciu­dad na­tal de la bea­ta Na­za­ria Ig­na­cia March es Ma­drid (Es­pa­ña). La dió­ce­sis de Oru­ro (tie­rra en la que ella pa­só la ma­yor par­te de su vi­da) fes­te­ja­rá en gran­de a quien es con­si­de­ra­da la pri­me­ra san­ta bo­li­via­na por ha­ber si­do su tie­rra de mi­sión. Es­te do­min­go 14 de oc­tu­bre el pa­pa Fran­cis­co ca­no­ni­za­rá en el Va­ti­cano a la ma­dre Na­za­ria Ig­na­cia, fun­da­do­ra de la Con­gre­ga­ción de las Mi­sio­ne­ras Cru­za­das de la Igle­sia jun­to a otras seis fi­gu­ras que pa­sa­rán al es­ta­tus de san­tos.

“Fue una per­so­na fue­ra de se­rie. Ella hi­zo un nue­vo mol­de de la vi­da re­li­gio­sa fe­me­ni­na. An­tes, la mu­jer en la Igle­sia so­lo cum­plía obras de ser­vi­cio y no co­mo evan­ge­li­za­do­ra mi­sio­ne­ra. Ella rompió con ese mol­de, hi­zo un puen­te en­tre lo an­ti­guo y lo nue­vo. Tu­vo una in­tui­ción muy

Ejem­plo

Pa­ra que sea ca­no­ni­za­da tu­vie­ron que me­diar va­rios mi­la­gros obra­dos por su in­ter­ce­sión

El mi­la­gro más cla­ro Sor Victoria Azua­ra des­per­tó de un co­ma sin ras­tros de da­ño ce­re­bral

es­pe­cial, por eso no siem­pre la com­pren­dían, ni si­quie­ra las per­so­nas cer­ca­nas”, ma­ni­fes­tó la her­ma­na Lucía San­do­val, miem­bro de las her­ma­nas que es­tán a car­go del co­le­gio Ma­ría Go­ret­ti.

Por to­do es­to, el jú­bi­lo ya se sien­te en nues­tro me­dio. “Hay una de­le­ga­ción de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Bo­li­via que es­tá par­tien­do de Bo­li­via ha­cia el Va­ti­cano pa­ra par­ti­ci­par de la so­lem­ne ca­no­ni­za­ción y ya hay sa­cer­do­tes de la ar­qui­dió­ce­sis de San­ta Cruz en Ro­ma”, ade­lan­tó el vo­ce­ro Er­win Ba­zán.

La Igle­sia cru­ce­ña ha es­ta­do dan­do a co­no­cer la vi­da de Na­za­ria des­de el jue­ves has­ta hoy y ma­ña­na, en si­mul­tá­neo, mien­tras el pa­pa ca­no­ni­za a los sie­te san­tos, en San­ta Cruz se rea­li­za­rá una mi­sa de ac­ción de gra­cias pre­si­di­da por el obis­po Ser­gio Gual­ber­ti en la ca­te­dral a las 7:00. “Ter­mi­na­da la eu­ca­ris­tía de ac­ción de gra­cias se va a par­tir en mi­sión a di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des mon­te aden­tro en la zo­na de Porongo, co­mo un signo de se­guir el ejem­plo de Na­za­ria, un mo­de­lo de san­ti­dad, pe­ro tam­bién de mi­sio­ne­ra y de mu­jer pa­ra nues­tro tiem­po”, agre­gó Ba­zán.

En vís­pe­ras de su ca­no­ni­za­ción, se co­lo­có una gi­gan­tes­ca ima­gen su­ya en el fron­tis de la Ba­sí­li­ca Me­nor de San Lo­ren­zo Már­tir. Otra ima­gen de la ma­dre Na­za­ria tam­bién se­rá co­lo­ca­da en la Ba­sí­li­ca de San Pe­dro, pa­ra la ca­no­ni­za­ción de es­te do­min­go, en el co­ra­zón mis­mo del Va­ti­cano, la se­de del ca­to­li­cis­mo.

En Oru­ro

“El Va­ti­cano con­fir­mó que el lu­gar del ac­to de bea­ti­fi­ca­ción de Na­za­ria Ig­na­cia, la pri­me­ra san­ta bo­li­via­na, se­rá rea­li­za­do en Ro­ma, in­for­ma­ción que ale­gró a los re­li­gio­sos y fe­li­gre­ses oru­re­ños ya que aho­ra el mun­do en­te­ro co­no­ce­rá la gran­de­za de sus mi­la­gros y obras”, ma­ni­fes­tó el obis­po de la dió­ce­sis de Oru­ro, mon­se­ñor Cris­tó­bal Bia­la­sik.

Tan­to la con­gre­ga­ción de las

RO­LAN­DO VI­LLE­GAS

RO­LAN­DO VI­LLE­GAS

SU OBRA EN SAN­TA CRUZ En el Go­ret­ti el am­bien­te fes­ti­vo se res­pi­ra des­de que se anun­ció en enero su ca­no­ni­za­ción EL EN­TON­CES INS­TI­TU­TO MA­RÍA GO­RET­TI Y UNA CA­SA DE ACO­GI­DA DE NI­ÑAS

“Ella trans­for­mó la obra de las mu­je­res en la Igle­sia”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.