Cre­ce la ten­sión en­tre Ar­gen­ti­na y Bo­li­via por el gas

El mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros re­mar­có que se ha­rá cum­plir lo pac­ta­do e hi­zo no­tar que los ar­gen­ti­nos tie­nen una deu­da de $us 320 mi­llo­nes y que el 20 de oc­tu­bre se su­man otros $us 133 mi­llo­nes

El Deber - - Portada - Juan Carlos Sa­li­nas Cor­tez juan­car­los.sa­li­nas@el­de­ber.com.bo

La ex­por­ta­ción de gas na­tu­ral al mer­ca­do ar­gen­tino de­bi­do a las de­cla­ra­cio­nes de las au­to­ri­da­des del ve­cino país y de las na­cio­na­les en­tran en un es­ta­do de tur­bu­len­cia en don­de Bo­li­via in­di­ca que se es­tá cum­plien­do con el con­tra­to de com­pra­ven­ta, mien­tras que des­de Ar­gen­ti­na di­cen que no y lo ob­ser­van.

A cau­sa de la re­cien­te de­cla­ra­ción del se­cre­ta­rio de Ener­gía de Ar­gen­ti­na, Ja­vier Igua­cel, que in­di­có que su país so­lo ne­ce­si­ta­rá el gas bo­li­viano por dos años ya que va ca­mino a ser au­to­su­fi­cien­te, Luis Al­ber­to Sán­chez, mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, sa­lió al cru­ce y des­es­ti­mó esa po­si­bi­li­dad.

Las po­si­cio­nes

Des­de Ar­gen­ti­na y se­gún Cla­rín, Igua­cel, ase­gu­ró que en 2020 la Ar­gen­ti­na de­ja­rá de im­por­tar gas por com­ple­to des­de Bo­li­via. Igua­cel con­fir­mó que ya en el pre­sen­te año las ci­fras de in­yec­ción por par­te de Bo­li­via son mu­cho me­no­res a las que es­ti­pu­la el acuer­do en­tre paí­ses fir­ma­do du­ran­te el kirch­ne­ris­mo.

Se­gún Cla­rín, las obras de ex­plo­ra­ción y los otros cua­tro po­zos pro­me­ti­dos en Va­ca Muer­ta pa­ra el 2019 fun­da­men­tan el op­ti­mis­mo de Igua­cel. En la ac­tua­li­dad la cuen­ca neu­qui­na pro­du­ce 70 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por día de gas (MMm3/d), de los cua­les más del 60% son ex­traí­dos de Va­ca Muer­ta.

De acuer­do con el go­ber­na­dor Neu­quén, Omar Gu­tié­rrez, es­pe­ran al­can­zar los 90 MMm3/d, de­bi­do que pa­ra el 2019 se tie­ne pre­vis­to des­ti­nar unos $us 7.000 mi­llo­nes pa­ra po­ten­ciar la pro­duc­ción de gas na­tu­ral.

En cuan­to al con­tra­to vi­gen­te con Bo­li­via, que tie­ne una du­ra­ción has­ta 2026, Igua­cel de­ta­lló que YPFB vie­ne en­tre­gan­do ci­fras mu­cho me­no­res a lo es­ta­ble­ci­do. Por es­to es­pe­ra sen­tar­se a dis­cu­tir un nue­vo con­tra­to que con­tem­ple “cam­bios sus­tan­cia­les en el mer­ca­do”. “Bo­li­via es­ta­ba in­cum­plien­do, no es­ta­ba en­tre­gan­do los 22 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por día que es­tán no­mi­na­dos, por lo cual en­ten­die­ron que era opor­tuno sen­tar­se a dis­cu­tir y hoy los vo­lú­me­nes de in­gre­so de Bo­li­via son sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más ba­jos sin pe­na­li­da­des pa­ra Ar­gen­ti­na”, in­di­có el fun­cio­na­rio.

A su vez, Sán­chez re­cha­zó esa ver­sión y ase­gu­ró que los cu­pos enviados co­rres­pon­den con el con­tra­to, a tiem­po de de­ta­llar que pa­ra 2018 se pre­vé ex­por­tar en pro­me­dio 20,9 MMm3/d y pa­ra 2019 su­bir a los 21,3 MMm3/d.

La au­to­ri­dad re­mar­có que el país ha­rá res­pe­tar el con­tra­to y cual­quier mo­di­fi­ca­ción que pro­pon­ga Ar­gen­ti­na ten­drá que ser be­ne­fi­cio­sa pa­ra el país, mien­tras tan­to si­gue vi­gen­te el ac­tual y en ca­so de que el ve­cino país op­te por com­prar un me­nor vo­lu­men o no cum­plir lo acor­da­do hay mul­tas que se ac­ti­va­ran.

A la ad­ver­ten­cia ar­gen­ti­na de com­prar gas has­ta 2020, Sán­chez hi­zo co­no­cer que el go­bierno de Ma­cri tie­ne una deu­da de $us 320 mi­llo­nes, de los cua­les $us 50 son mul­tas, y que el 20 de oc­tu­bre se ven­ce otra bo­le­ta por un va­lor de $us 133 mi­llo­nes y que de­bi­do a las bue­nas re­la­cio­nes, el país no re­cu­rri­rá a eje­cu­tar las bo­le­tas de ga­ran­tía.

RO­LAN­DO VI­LLE­GAS

VEN­TA DE HI­DRO­CAR­BU­ROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.