Cum­bre de sa­lud cie­rra con crí­ti­cas y ame­na­zas de pa­ro

El mi­nis­tro de Sa­lud cues­tio­nó al Co­le­gio Mé­di­co por no ha­ber par­ti­ci­pa­do de la cum­bre que sen­ta­rá las ba­ses del Se­gu­ro Úni­co de Sa­lud. Los ga­le­nos anun­cian mo­vi­li­za­cio­nes en re­cha­zo a la for­ma en que quie­re im­ple­men­tar el se­gu­ro

El Deber - - Portada - Deisy Or­tiz D. deisy.or­tiz@el­de­ber.com.bo

En me­dio de protestas por par­te de los mé­di­cos, con­clu­yó el En­cuen­tro por la Sa­lud y la Vi­da que sen­ta­rá las ba­ses pa­ra la im­ple­men­ta­ción del Se­gu­ro Úni­co de Sa­lud (SUS). Du­ran­te el cie­rre de la se­gun­da y úl­ti­ma jor­na­da, el mi­nis­tro de Sa­lud, Ro­dol­fo Ro­ca­ba­do, des­ta­có que el en­cuen­tro sir­vió pa­ra re­co­ger las in­quie­tu­des y ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción y, al mis­mo tiem­po, cri­ti­có a los mé­di­cos por no ha­ber par­ti­ci­pa­do de la ci­ta.

En­tre­tan­to, la di­ri­gen­cia mé­di­ca anun­ció mo­vi­li­za­cio­nes en re­cha­zo a la for­ma en que el Go­bierno quie­re im­ple­men­tar el SUS y anun­cia­ron que pro­mo­ve- rán una cum­bre na­cio­nal, con los “ver­da­de­ros ac­to­res de la sa­lud”.

“He­mos cul­mi­na­do 18 días de tra­ba­jo en los nue­ve de­par­ta­men­tos y aho­ra con mu­cho or­gu­llo en San­ta Cruz, por­que he­mos es­cu­cha­do al pue­blo ma­ni­fes­tar­se so­bre su sa­lud”, ex­pre­só el mi­nis­tro, en el cie­rre del en­cuen­tro, que se ini­ció en el co­li­seo San­ta Ro­si­ta, pe­ro que de­bi­do a las protestas se tras­la­dó al co­le­gio Lu­cas Ca­saert, que es­tu­vo cus­to­dia­do por guar­dias mu­ni­ci­pa­les.

“Con mu­cha pe­na he­mos vis­to la ne­ga­ción de los co­le­gios mé­di­cos a par­ti­ci­par, a ex­cep­ción del de Be­ni. Po­dían su­mar, pe­ro no lo han que­ri­do ha­cer. Esa es una con­sig­na que ellos tie­nen, el de ir en con­tra de to­do lo que va­ya en be­ne­fi­cio del pue­blo”, agre­gó Ro­ca­ba­do. En di­cho en­cuen­tro par­ti­ci­pa­ron mé­di­cos del pro­gra­ma Mi Sa­lud, na­tu­ris­tas, las bar­to­li­nas, re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res de sa­lud, au­to­ri­da­des del MAS y re­pre­sen­tan­tes de otras or­ga­ni­za­cio­nes afi­nes al Go­bierno.

Las protestas

Por la ma­ña­na los mé­di­cos se con­cen­tra­ron en las afue­ras del co­li­seo San­ta Ro­si­ta pa­ra ex­pre­sar su re­pu­dio al en­cuen­tro, al que ca­li­fi­ca­ron de po­lí­ti­co. Hu­bo dis­cu­sio­nes y gri­tos con la gen­te que lle­ga­ba a par­ti­ci­par de la ci­ta, lo que obli­gó a sus­pen­der­la. Sin em­bar­go, por la tar­de se reanu­dó en el co­le­gio con­ti­guo.

Pre­ci­sa­men­te, du­ran­te la con­cen­tra­ción de la ma­ña­na los mé­di­cos re­cha­za­ron cual­quier pro­pues­ta que sal­ga de la ci­ta y se de­cla­ra­ron en es­ta­do de emer­gen­cia. El vi­ce­pre­si­den­te del Co­le­gio de Mé­di­co, Wil­fre­do An­zoá­te­gui, ade­lan­tó que se lla­ma­rá a una asam­blea la pró­xi­ma se­ma­na pa­ra de­fi­nir me­di­das de pre­sión, co­mo un pa­ro. Pa­ra­le­la­men­te, se or­ga­ni­za­rá una cum­bre na­cio­nal de sa­lud “con los ver­da­de­ros ac­to­res”. “No va­mos a aca­tar nin­gu­na de­ter­mi­na­ción de es­te en­cuen­tro. Va­mos a lla­mar a una cum­bre de sa­lud na­cio­nal, pe­ro con la gen­te que co­no­ce ver­da­de­ra­men­te la sa­lud”, di­jo.

El se­cre­ta­rio de Sa­lud, Ós­car Uren­da, ma­ni­fes­tó que le preo­cu­pa que el Go­bierno es­té bus­can­do aten­tar con­tra la au­to­no­mía en sa­lud, cen­tra­li­zan­do el ma­ne­jo de los hos­pi­ta­les y crean­do un Se­des pa­ra­le­lo.

FOTOS: JOR­GE UECHI

PRO­TES­TA DE LOS GA­LE­NOS EX­PRE­SA­RON SU RE­CHA­ZO AL EN­CUEN­TRO, OR­GA­NI­ZA­DO POR EL GO­BIERNO MÉ­DI­COS SE CON­CEN­TRA­RON EN LAS AFUE­RAS DEL CO­LI­SEO SAN­TA RO­SI­TA

Mo­men­tos de ten­sión se re­gis­tra­ron en la se­gun­da jor­na­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.