Mo­nas­te­rio pre­sen­ta­rá pro­po­si­ción acu­sa­to­ria con­tra Evo por Air BP

El dipu­tado de UD To­más Mo­nas­te­rio di­ce que exis­ten más ca­sos co­mo el de Air BP. Ha­ce una in­ves­ti­ga­ción al res­pec­to

El Deber - - Política - EL DE­BER www.el­de­ber.com.bo

To­más Mo­nas­te­rio tie­ne en mano va­rios ar­chi­va­do­res lle­nos de pa­pe­les. Es­tá in­ves­ti­gan­do los pro­ce­sos de nacionalización. Por aho­ra, se en­fo­ca en el ca­so de Air BP, sub­si­dia­ria de British Pe­tro­leum. Por es­te pro­ce­di­mien­to es que ins­ta­la­rá an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co una pro­po­si­ción acu­sa­to­ria con­tra el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les.

“Di­ce que el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Ya­ci­mien­to Pe­tro­lí­fe­ros Fis­ca­les Bo­li­via­nos (YPFB) no reali­zó el pa­go to­tal del pa­que­te ac­cio­na­rio, en ese sen­ti­do es­ta em­pre­sa es­tá a fa­vor de Air BP Bo­li­via S.A. La res­pon­sa­bi­li­dad re­cae so­bre el pre­si­den­te Mo­ra­les, va­mos a ini­ciar una pro­po­si­ción acu­sa­to­ria an­te la Fis­ca­lía con­tra el pre­si­den­te Mo­ra­les y otros fun­cio­na­rios por el pre­sun­to de­li­to de in­cum­pli­mien­to de de­be­res for­ma­les”, de­cla­ró Mo­nas­te­rio en con­tac­to con EL DE­BER Ra­dio.

El le­gis­la­dor agre­gó que se ha de­ve­la­do que el Go­bierno ha in­cum­pli­do sus de­be­res y con­mi­nó al pro­cu­ra­dor a cons­ti­tuir­se en par­te de­nun­cian­do al mis­mo Es­ta­do por in­cum­pli­mien­to de de­be­res.

“Se es­tá eva­luan­do el da­ño eco­nó­mi­co al Es­ta­do que se ha ge­ne­ra­do ya que no exis­tió tal nacionalización y es­ta em­pre­sa con­ti­núa sien­do una trans­na­cio­nal en es­tos mo­men­tos”, di­jo Mo­nas­te­rio.

Lo que di­jo el MAS

La res­pues­ta del Mo­vi­mien­to Al So­cia­lis­mo (MAS) no tar­dó. El je­fe de ban­ca­da del ofi­cia­lis­mo en Dipu­tados, Da­vid Ra­mos, le man­dó un men­sa­je a su co­le­ga opo­si­tor: “Pue­de ha­cer lo que quie­ra. Es­tá en su de­re­cho, pe­ro tie­ne que en­ten­der que en Bo­li­via hay nacionalización y que los re­cur­sos se que­dan acá, no co­mo an­tes”.

Se des­cu­brió que Air BP no pa­só la to­ta­li­dad de sus El pro­cu­ra­dor Pa­blo Me­na­cho de­ta­lló que al Es­ta­do bo­li­viano aún le que­dan al­gu­nos ca­sos en los que no se ha lle­ga­do a un acuer­do amis­to­so, co­mo el pro­ce­so con­tra Glen­co­re, que pide ca­si $us 700 mi­llo­nes al Es­ta­do por la nacionalización de Vin­to y Col­qui­ri.

Otro de los ca­sos abier­tos es el de la com­pa­ñía South Ame­ri­can Sil­ver, por la mi­na Mall­ku Kho­ta. La fir­ma ca­na­dien­se exi­ge una com­pen­sa­ción del Es­ta­do bo­li­viano por 385 mi­llo­nes de dó­la­res.

El Ban­co Bil­bao Viz­ca­ya Ar­gen­ta­ria (BBVA) ins­ta­ló una de­man­da con­tra el Es­ta­do bo­li­viano por la AFP Pre­vi­sión. Es la úl­ti­ma de­man­da con­tra Bo­li­via y se la in­ter­pu­so an­te una Cor­te de ar­bi­tra­je. ac­cio­nes a YPFB Aviación. To­da es­ta re­ve­la­ción se co­no­ció por el pro­ce­so que la pro­pia Air BP si­guió al tra­ba­ja­dor Mar­cos Mel­ga­re­jo Fer­nán­dez por “uso in­de­bi­do de bie­nes del Es­ta­do” y que el juez Carlos Mar­tín Ca­ma­cho or­de­nó que se anu­le, ya que se de­mos­tró que ni el bien era del Es­ta­do ni Mel­ga­re­jo era un fun­cio­na­rio pú­bli­co, ya que Air BP era una so­cie­dad anó­ni­ma que no per­te­ne­cía al Es­ta­do.

“Con es­to es­ta­mos fren­te a un de­li­to de in­cum­pli­mien­to de de­be­res for­ma­les y que­da cla­ro que hay un so­lo res­pon­sa­ble, no so­la­men­te por men­tir a la po­bla­ción bo­li­via­na sino por in­cum­plir el Decreto Su­pre­mo 111 y es el pre­si­den­te Juan Evo Mo­ra­les a quien le va­mos a ini­ciar una ac­ción pe­nal a tra­vés de una pro­po­si­ción acu­sa­to­ria en Su­cre”, re­mar­có Mo­nas­te­rio.

El le­gis­la­dor de­ta­lló que YPFB Aviación no se­ría la úni­ca con pro­ble­mas por el pa­so de ac­cio­nes al Es­ta­do, lo que ha­ce caer el dis­cur­so de la nacionalización. El mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, Luis Sán­chez, des­car­tó ese ex­tre­mo y ex­pli­có que un jui­cio evi­ta que Air BP pa­se al Es­ta­do.

ARCHIVO

El dipu­tado To­más Mo­nas­te­rio di­jo que hay más ca­sos co­mo el de Air BP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.