La trans­fe­ren­cia se pue­de dar, a pe­sar de jui­cios

El Deber - - Política - Juan Carlos Uren­da ABO­GA­DO EX­PER­TO EN DE­RE­CHO CO­MER­CIAL

To­da so­cie­dad anó­ni­ma tie­ne un li­bro de re­gis­tro de ac­cio­nis­tas y en ese li­bro de re­gis­tro de ac­cio­nis­tas tie­ne que es­tar el nom­bre del pro­pie­ta­rio. Mien­tras en el li­bro de re­gis­tro de ac­cio­nis­tas de Air BP no es­tén las ac­cio­nes re­gis­tra­das a nom­bre del Es­ta­do bo­li­viano, esas ac­cio­nes si­guen sien­do de pro­pie­ta­rios pri­va­dos. Ese es el te­ma.

Y, de acuer­do con la no­ta que pu­bli­ca el pe­rió­di­co EL DE­BER, el ge­ren­te in­di­ca jus­ta­men­te que no se han trans­fe­ri­do ni re­gis­tra­do las ac­cio­nes en fa­vor del Es­ta­do. En­ton­ces, ahí no hay dis­cu­sión.

No ne­ce­sa­ria­men­te se de­be ha­blar de una nacionalización. Pue­de ha­ber una to­ma de he­cho, que es otra co­sa. Eso es una to­ma de he­cho que no si­gue nin­gu­na nor­ma, pe­ro, le­gal­men­te ha­blan­do, la com­pa­ñía es de quie­nes es­tán re­gis­tra­dos en el li­bro de ac­cio­nis­tas co­mo pro­pie­ta­rios, téc­ni­ca­men­te ha­blan­do, le­gal­men­te ha­blan­do. Aho­ra, que se hu­bie­ra to­ma­do por la fuer­za las ins­ta­la­cio­nes de Air BP, esa es otra his­to­ria, que no tie­ne na­da que ver con el de­re­cho.

Tendría que co­no­cer el de­ta­lle, qué pa­só, por qué el mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros di­ce que un jui­cio de Ae­ro­Sur im­pi­dió el tras­pa­so de ac­cio­nes a YPFB Aviación. Pe­ro, en prin­ci­pio, la trans­fe­ren­cia de ac­cio­nes no es­tá con­di­cio­na­da a que no exis­ta jui­cio. Así, en ge­ne­ral, la trans­fe­ren­cia de ac­cio­nes se pue­de dar a pe­sar de los jui­cios por­que el que ad­quie­re las ac­cio­nes, ad­quie­re los ac­ti­vos y los pa­si­vos. Es de­cir, ad­quie­re el pa­tri­mo­nio y ad­quie­re las deu­das, la res­pon­sa­bi­li­dad de los jui­cios que ven­gan. En prin­ci­pio, un jui­cio no es un obs­tácu­lo pa­ra la trans­fe­ren­cia de ac­cio­nes.

De es­te mo­do, sin co­no­cer más de­ta­lles so­bre el jui­cio de Ae­ro­Sur del que ha­bla el mi­nis­tro, no se pue­de sa­ber dón­de es­tá el im­pe­di­men­to pa­ra que en más de nue­ve años no se hu­bie­se efec­tua­do el tras­pa­so de ac­cio­nes.

Una em­pre­sa na­cio­na­li­za­da ad­quie­re deu­das y pa­tri­mo­nio, y tam­bién ad­quie­re jui­cios”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.