En Vi­das pi­den im­pul­sar la bio­tec­no­lo­gía

En la fe­ria se re­mar­có que el país ya no pue­de se­guir per­dien­do com­pe­ti­ti­vi­dad

El Deber - - Economía - Os­wal­do Ra­mos EL DE­BER

Em­pre­sa­rios agroin­dus­tria­les, pro­duc­to­res, es­tu­dian­tes de Agro­no­mía, co­mu­ni­da­des y co­lo­nias me­no­ni­tas lle­na­ron el pre­dio don­de se desa­rro­lló la de­ci­mo­quin­ta ver­sión de la fe­ria Vi­das, pa­ra co­no­cer los lan­za­mien­tos de in­no­va­cio­nes en ma­te­ria de se­mi­llas, ma­qui­na­ria e in­su­mos agrí­co­las, es­ce­na­rio en el que sur­gió el com­pro­mi­so de re­for­zar las ges­tio­nes an­te el Go­bierno pa­ra que aprue­be el uso de bio­tec­no­lo­gía.

En su sa­lu­do de bien­ve­ni­da a la ma­yor fe­ria agro­tec­no­ló­gi­ca de Bo­li­via, el al­cal­de de War­nes, Ma­rio Cro­nem­bold, con­tó que las pri­me­ras ve­ces que es­cu­chó la pa­la­bra bio­tec­no­lo­gía “era chino pa­ra mí”, pe­ro que lue­go de ob­te­ner in­for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca me­dian­te la in­ter­net y co­no­cer que Bo­li­via es­tá ais­la­da en es­te ám­bi­to, en de­tri­men­to de la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria na­cio­nal, asu­mió el com­pro­mi­so de rea­li­zar una ges­tión per­so­nal an­te el pre­si­den­te Juan Evo Mo­ra­les, pa­ra que au­to­ri­ce el me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co de los gra­nos.

El pri­mer vi­ce­pre­si­den­te de la CAO, Rey­nal­do Díaz, el ti­tu­lar de Ana­po, Ri­chard Paz y el di­ri­gen­te de Cap­po, Isi­do­ro Barrientos, ex­pre­sa­ron que se su­man a las ges­tio­nes de Cro­nem­bold pa­ra lo­grar la im­ple­men­ta­ción de la bio­tec­no­lo­gía.

La pri­me­ra jor­na­da de Vi­das, que con­ti­núa hoy, fue de al­ta con­cu­rren­cia en las par­ce­las de­mos­tra­ti­vas agrí­co­las, di­ná­mi­ca de ma­qui­na­ria y el área fe­rial en ge­ne­ral.

En la oca­sión Fun­da­cruz dis­tin­guió al pre­si­den­te de Gra­ve­tal, Juan Val­di­via, y al eje­cu­ti­vo del in­ge­nio Aguaí, Cris­tó­bal Ro­da, con el ga­lar­dón Buen Sem­bra­dor.

La bio­tec­no­lo­gía era chino pa­ra mí, pe­ro lue­go ob­tu­ve in­for­ma­ción

GA­BRIEL VÁS­QUEZ

Los pro­duc­to­res pu­die­ron eva­luar y co­no­cer las dis­tin­tas va­rie­da­des de se­mi­llas que se ofre­cen en Vi­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.