El bono Juan­ci­to Pinto se em­pe­za­rá a pa­gar el lu­nes 22

En el de­par­ta­men­to de San­ta Cruz be­ne­fi­cia­rá a 600.000 es­tu­dian­tes de uni­da­des edu­ca­ti­vas pú­bli­cas y de con­ve­nio. El úni­co re­qui­si­to pa­ra co­brar­lo es te­ner el RUDE

El Deber - - Sociedad - Gi­na Jus­ti­niano gjus­ti­niano@el­de­ber.com.bo

El es­pe­ra­do bono Juan­ci­to Pinto se va a em­pe­zar a pa­gar des­de el 22 de es­te mes a 2.200.000 es­tu­dian­tes en to­do el país. Co­mo ca­da año, el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les va a inau­gu­rar el pa­go de los Bs 200 por alumno, aun­que aún no se sa­be dón­de.

En San­ta Cruz, la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción (DDE) tie­ne to­do pre­pa­ra­do pa­ra ha­cer efec­ti­va la en­tre­ga del in­cen­ti­vo a 600.000 es­tu­dian­tes. Pa­ra ello, el re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble es el RUDE. Se­gún Sa­lo­món Mo­ra­les, ti­tu­lar de la DDE, el RUDE es un có­di­go que tie­ne ca­da es­tu­dian­te de ca­da uni­dad edu­ca­ti­va.

Otro re­qui­si­to es te­ner una iden­ti­fi­ca­ción, ya sea el car­né de iden­ti­dad o el cer­ti­fi­ca­do de na­ci­mien­to. “Si el es­tu­dian­te de pro­vin­cia o de la ciu­dad no tu­vie­ra el car­né de iden­ti­dad, no se preo­cu­pe por­que no es un re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble, mien­tras que el RUDE sí lo es”, apun­tó Mo­ra­les.

Otro re­qui­si­to es el cua­derno pe­da­gó­gi­co que tie­ne el pro­fe­sor, es­to es pa­ra los ca­sos en que el es­tu­dian­te se va de un de­par­ta­men­to a otro o de un dis­tri­to a otro”.

Si ese es­tu­dian­te no es­tá con­tem­pla­do en el re­gis­tro del pro­fe­sor, el bono no po­drá pa­gar­se. Pa­ra eso es que exis­te el re­gis­tro en el cua­derno pe­da­gó­gi­co en el que es­cri­be sus apuntes el pro­fe­sor, así cuan­do se da un ca­so, se pue­de re­cu­rrir al cua­derno pe­da­gó­gi­co de su an­te­rior uni­dad edu­ca­ti­va”.

San­ta Cruz es el de­par­ta­men­to de ma­yor cre­ci­mien­to de es­tu­dian­tes, “an­tes era La Paz, hoy San­ta Cruz es­tá bor­dean­do los 600.000 es­tu­dian­tes que van a re­ci­bir Bs 200, que se van a pa­gar en el ni­vel pri­ma­rio y se­cun­da­rio en uni­da­des edu­ca­ti­vas fis­ca­les y de con­ve­nio”, ex­pli­có.

Por su par­te, Ha­rold Ba­co­tich, di­rec­tor del Se­gip, re­cal­có que, en coor­di­na­ción con la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción, vie­ne tra­ba­jan­do ha­ce tiem­po pa­ra con­so­li­dar la car­ne­ti­za­ción de los es­tu­dian­tes y se evi­ten las aglo­me­ra­cio­nes que se sue­len dar en es­ta épo­ca del año, por­que los pa­dres de fa­mi­lia pre­su­po­nen que la cé­du­la de iden­ti­dad es re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble. “Pa­ra eso he­mos im­ple­men­ta­do las bri­ga­das mó­vi­les es­co­la­res (los sá­ba­dos) pa­ra lle­gar a uni­da­des edu­ca­ti­vas, pe­ro ha ha­bi­do po­ca afluen­cia de los pa­dres acom­pa­ñan­do a los me­no­res (re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble), pe­ro va­mos a se­guir re­for­zan­do es­te pro­gra­ma de las bri­ga­das mó­vi­les y se va a ir me­jo­ran­do”, apun­tó.

Sucursales del Se­gip

El Se­gip tie­ne sucursales en el se­gun­do ani­llo (Ci­ne Cen­ter, con ca­pa­ci­dad de aten­ción de 400 per­so­nas al día), ter­cer ani­llo (Ciu­dad In­da­na, con ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der a 1.200 per­so­nas) y cuar­to ani­llo (Ven­tu­ra Mall, con aten­ción en ho­ra­rio con­ti­nuo de 10:00 a 21:00, ade­más de sá­ba­dos, do­min­gos y fe­ria­dos).

Exis­ten tam­bién ofi­ci­nas en la Villa Pri­me­ro de Ma­yo (Su­bal­cal­día), en el Plan Tres Mil (Su­bal­cal­día), en la Pam­pa de la Is­la (en el in­gre­so del ba­rrio Los Cha­cos) y en el ki­ló­me­tro 9 de la ca­rre­te­ra a La Guar­dia.

Mien­tras que en las pro­vin­cias hay ofi­ci­nas del Se­gip en Mon­te­ro, Con­cep­ción, San Ignacio de Velasco, Puer­to Suá­rez y Ca­mi­ri.

FUAD LAN­DÍ­VAR

DE­SES­PE­RA­CIÓN POR LA CÉ­DU­LA Ma­dres con sus hi­jos ha­cen co­la en las ofi­ci­nas del Se­gip pa­ra tra­mi­tar el car­né de iden­ti­dad PA­RA CO­BRAR EL BONO JUAN­CI­TO PINTO NO ES NE­CE­SA­RIO TE­NER CÉ­DU­LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.