Can­di­da­tos se lan­zan de to­do en la úl­ti­ma eta­pa de la cam­pa­ña en Bra­sil

El ul­tra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro aler­tó que Fer­nan­do Had­dad pue­de trans­for­mar al gi­gan­te bra­si­le­ño en una Cu­ba o una Ve­ne­zue­la. El candidato de la iz­quier­da aler­ta que Bol­so­na­ro po­ne en pe­li­gro la de­mo­cra­cia

El Deber - - Mundo - Carlos Mo­ra­les y agen­cias cmo­ra­les@el­de­ber.com.bo

Co­men­zó en Bra­sil la cam­pa­ña en te­le­vi­sión y los can­di­da­tos se lan­zan ar­ti­lle­ría pe­sa­da a me­nos de 10 días de la se­gun­da vuel­ta elec­to­ral que de­fi­ni­rá quién se­rá el pró­xi­mo pre­si­den­te del gi­gan­te sud­ame­ri­cano. Por lo pron­to, el ul­tra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro se ali­neó con Do­nald Trump y aler­tó que vo­tar por el iz­quier­dis­ta Fer­nan­do Had­dad con­ver­ti­rá a Bra­sil en otra Cu­ba. El pe­tis­ta se apo­yó en la Igle­sia ca­tó­li­ca en su afán por con­quis­tar el vo­to ca­tó­li­co.

Bol­so­na­ro, fa­vo­ri­to en las en­cues­tas de la se­gun­da vuel­ta de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Bra­sil, se de­cla­ró “ad­mi­ra­dor” del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump, en Río de Janeiro.

“No soy de ex­tre­ma de­re­cha. Se­ñá­le­me un ac­to mío que sea de ex­tre­ma de­re­cha”, di­jo Bol­so­na­ro en su pri­me­ra con­fe­ren­cia de pren­sa des­pués de la pri­me­ra vuel­ta del do­min­go pa­sa­do, en la que ob­tu­vo 46% de los vo­tos, fren­te a 29% del iz­quier­dis­ta Fer­nan­do Had­dad.

“Cuan­do ha­blé de la cues­tión de la mi­gra­ción, (es por­que) no po­de­mos te­ner un país con fron­te­ras abier­tas”, ex­pli­có, en un pun­to que lo acer­ca al man­da­ta­rio re­pu­bli­cano. “Soy un ad­mi­ra­dor del pre­si­den­te Trump. Él quie­re un Es­ta­dos Uni­dos gran­de; yo quie­ro un Bra­sil gran­de”, agre­gó.

A su vez, Bol­so­na­ro echó mano del co­mu­nis­mo im­pul­sa­do por el ex­di­ri­gen­te cu­bano Fi­del Cas­tro y del ex­man­da­ta­rio Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va pa­ra ata­car a Fer­nan­do Had­dad, as­pi­ran­te por el so­cia­lis­ta Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) a la je­fa­tu­ra de Es­ta­do de Bra­sil.

En la nue­va pro­pa­gan­da elec­to­ral gra­tui­ta, que co­men­zó a trans­mi­tir­se ayer en to­do el país, el as­pi­ran­te de ul­tra­de­re­cha in­si­nuó, a tra­vés de un men­sa­je di­vul­ga­do en ra­dio y te­le­vi­sión, que Bra­sil se en­cuen­tra “al bor­de del abis­mo” y que es­ta­ría ame­na­za­do de caer en una si­tua­ción si­mi­lar a la de Cu­ba o Ve­ne­zue­la si Had­dad es ele­gi­do pre­si­den­te.

La pro­pa­gan­da de Bol­so­na­ro ata­có di­rec­ta­men­te al Fo­ro de San Pa­blo, or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na fun­da­da en los años 1990 por lí­de­res de iz­quier­da, y del que Fi­del Cas­tro (1926-2016) y Lu­la fue­ron su prin­ci­pa­les im­pul­so­res.

El men­sa­je de la cam­pa­ña de Bol­so­na­ro ci­ta la se­mi­lla del co­mu­nis­mo, afir­ma que “el ro­jo (co­no­ci­do por ser el co­lor del co­mu­nis­mo) ja­más fue el co­lor de la es­pe­ran­za, sino una se­ñal de aler­ta pa­ra des­per­tar a Bra­sil”.

En la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial del pa­sa­do do­min­go el candidato de ul­tra­de­re­cha re­ci­bió el apo­yo de un 46 % de los bra­si­le­ños, mien­tras que Had­dad, el as­pi­ran­te por el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), ob­tu­vo un 29 %, lo que evi­den­cia la po­la­ri­za­ción que exis­te en Bra­sil.

Pa­ra la se­gun­da vuel­ta, Bol­so­na­ro lidera to­das las en­cues­tas de in­ten­ción de vo­to con el 58 % de los fa­vo­ri­tis­mos, se­gui­do de Had­dad con 42 %.

De­mo­cra­cia ame­na­za­da

El men­sa­je del candidato del PT, por su par­te, se­ña­ló que la de­mo­cra­cia de Bra­sil es­ta­ba ame­na­za­da por un po­si­ble re­torno de la dic­ta­du­ra y la lle­ga­da de “fas­cis­tas” al po­der e in­clu­yó de­cla­ra­cio­nes en las que Bol­so­na­ro ame­na­za con “fu­si­lar” a los se­gui­do­res del PT en un mi­tin.

Las más de 50 agre­sio­nes de las que han si­do víc­ti­mas se­gui­do­res del PT a ma­nos de sim­pa­ti­zan­tes de Bol­so­na­ro en los úl­ti­mos días, en­tre ellas el re­co­no­ci­do com­po­si­tor y maes­tro de ca­poei­ra Moa del Ka­ten­dê, tam­bién fue­ron men­cio­na­das en el men­sa­je de Had­dad, en el que da a en­ten­der que si aho­ra es así, es­to se in­cre­men­ta­rá cuan­do el ul­tra­de­re­chis­ta lle­gue a la pre­si­den­cia.

A di­fe­ren­cia de Bol­so­na­ro, Had­dad in­clu­yó en su men­sa­je al­gu­nas de sus ban­de­ras del go­bierno de Lu­la co­mo la ayu­da so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.