El ex­mi­li­tar re­pre­sen­ta el vo­to con­tra el sis­te­ma y con­tra la co­rrup­ción del PT

El Deber - - Mundo - Már­cio Aguiar ANA­LIS­TA PO­LÍ­TI­CO

Jair Bol­so­na­ro es­tá más cer­ca de un fe­nó­meno ex­clu­si­va­men­te bra­si­le­ño. Él re­pre­sen­ta sim­ple­men­te el vo­to an­ti el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), el vo­to an­ti­sis­te­ma, el vo­to an­ti­co­rrup­ción, el vo­to an­ti iz­quier­da.

Bol­so­na­ro re­pre­sen­ta al bra- si­le­ño que no aguan­ta más ver a Bra­sil sien­do asal­ta­do por un gru­po po­lí­ti­co en nom­bre de una cla­se en de­tri­men­to de otra o de la de­mo­cra­cia. Las em­pre­sas es­ta­ta­les bra­si­le­ñas sien­do vi­li­pen­dia­das pa­ra fi­nan­ciar dic­ta­du­ras en to­do el mun­do.

Los elec­to­res bra­si­le­ños que vo­tan a Bol­so­na­ro es­tán vo­tan­do con un sen­ti­mien­to na­cio­na­lis­ta, el mis­mo sen­ti­mien­to que eli­gió al pre­si­den­te Do­nald Trump en Es­ta­dos Uni­dos.

En con­tra­par­ti­da el elec­tor de Fer­nan­do Had­dad y del PT y par­te de los me­dios bra­si­le­ños di­cen que la de­mo­cra­cia bra­si­le­ña co­rre pe­li­gro de­bi­do a Bol­so­na­ro tan­to co­mo por su vi­ce Ha­mil­ton Mou­rão, por ser ex mi­li­ta­res y te­ner apo­yo de gran par­te de las Fuer­zas Ar­ma­das, lo que lle­va al re­cuer­do del gol­pe mi­li­tar de 1964.

Sin em­bar­go, no creo que la de­mo­cra­cia bra­si­le­ña co­rra tal pe­li­gro, tam­po­co la de­mo­cra­cia re­gio­nal y glo­bal o que ha­ya un re­tro­ce­so en es­te sen­ti­do con la elec­ción de Jair Bol­so­na­ro.

Bol­so­na­ro es con­tra­rio al Fo­ro de San Pa­blo, que ese sí fue un pe­li­gro real pa­ra la de­mo­cra­cia re­gio­nal.

Pe­ro el elec­tor me­dio de Bol­so­na­ro no lo tu­vo en cuen­ta, tam­po­co pen­só en ello cuan­do de­ci­dió el vo­to en él. Vo­tó sim­ple­men­te por­que él era el úni­co candidato an­ti PT en es­tas elec­cio­nes.

Así fue uno de los pro­ce­sos uti­li­za­dos pa­ra la de­ci­sión del vo­to en la pri­me­ra vuel­ta y al pa­re­cer se­rá es­te mis­mo pro­ce­so que el elec­tor va a uti­li­zar pa­ra de­ci­dir el vo­to en la se­gun­da vuel­ta, el 28 de oc­tu­bre.

Al igual que Trump, Bol­so­na­ro agi­ta la ban­de­ra del na­cio­na­lis­mo y la mano du­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.