Llá­piz vol­ve­rá hoy a la Felcc co­mo de­nun­cia­da

“Sé que la muer­te de José Ju­nior no fue por cau­sa de mi ci­ru­gía, no ten­go por qué es­con­der­me”, de­cla­ró ayer la mé­di­ca

El Deber - - Santa Cruz - Berthy Va­ca Jus­ti­niano berthy.va­ca@el­de­ber.com.bo

La mé­di­ca Isis Llá­piz en­tró ayer a la Felcc, a las 9:30, sor­tean­do las cá­ma­ras de los me­dios de pren­sa y de­cla­ró por cer­ca de dos ho­ras an­te el fis­cal Lor­gio Vi­ve­ros en ca­li­dad de tes­ti­go en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción por la in­tem­pes­ti­va muer­te del ni­ño José Ju­nior Ve­ga Villarroel (8) en el hos­pi­tal de ni­ños Ma­rio Or­tiz.

La ci­ru­ja­na y su equi­po mé­di­co es­tán sien­do in­ves­ti­ga­dos por una pre­sun­ta ma­la pra­xis, pues­to que, se­gún la au­top­sia rea­li­za­da por un pro­fe­sio­nal del Ins­ti­tu­to de Iden­ti­fi­ca­ción Fo­ren­se (IDIF), se de­ter­mi­nó que el pa­cien­te fa­lle­ció a con­se­cuen­cia de una per­fo­ra­ción in­tes­ti­nal y una sep­sis lue­go de una in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca por una pe­ri­to­ni­tis.

El fis­cal Vi­ve­ros con­fir­mó que Llá­piz ha si­do ci­ta­da for­mal­men­te pa­ra de­cla­rar hoy por la ma­ña­na en ca­li­dad de de­nun­cia­da.

“Me cos­tó mu­chos años for­mar­me co­mo mé­di­ca y ten­go 29 años. No ten­go hi­jos pe­ro ten­go sen­ti­mien­tos. Mi pri­me­ra reac­ción, al co­no­cer la muer­te de José Ju­nior, fue de tris­te­za, fue al­go ines­pe­ra­do por­que no te­nía por qué com­pli­car­se de es­ta ma­ne­ra, pues no tu­vo una evo­lu­ción co­mo pa­ra ter­mi­nar en un óbito ni tam­po­co hu­bo al­gu­na com­pli­ción qui­rúr­gi­ca que ter­mi­na­ra en es­to. Sé que la muer­te del ni­ño no es por cau­sa de mi ci­ru­gía”, ma­ni­fes­tó la ci­ru­ja­na en una rue­da de pren­sa.

A la pre­gun­ta si sa­bía de la per­fo­ra­ción in­tes­ti­nal y la sep­sis de­tec­ta­da por un fo­ren­se en la au­top­sia al cuer­po, la pro­fe­sio­nal in­di­có: “Hay un pro­to­co­lo que si­gue, una apen­di­ci­tis gan­gre­no­sa de­ja cier­ta can­ti­dad de pus y se in­di­ca el tri­ple es­que­ma de an­ti­bió­ti­cos, pro­tec­tor gas­tro­in­tes­ti­nal e hi­dra­ta­ción. La in­di­ca­ción es­tá den­tro de lo ade­cua­do. Si se al­te­ra­ron las do­sis eso no lo pue­do de­cir yo. La per­fo­ra­ción fue otra sor­pre­sa pa­ra mi. No con­cuer­da con una sep­sis mu­cho me­nos con una per­fo­ra­ción in­tes­ti­nal”, in­di­có Llá­piz, quien di­jo que se pre­sen­ta­rá an­te la jus­ti­cia las ve­ces que sean ne­ce­sa­rias.

“Ten­go mu­cha for­ta­le­za por­que mi con­cien­cia es­tá tran­qui­la y no sé por qué se me quie­re dar muer­te ci­vil”, se pre­gun­tó.

Ava­lan su ca­pa­ci­dad

Un gru­po de mé­di­cos, en­fer­me­ras, per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo y ami­gos de Llá­piz se con­cen­tra­ron ayer fue­ra de la Felcc con pan­car­tas de apo­yo y exi­gie­ron que no se la con­de­ne an­tes de lle­gar al fin de una in­ves­ti­ga­ción.

“Mi ni­ño fue ope­ra­do por la doc­to­ra Isis y ella le sal­vó la vi­da dos ve­ces. Aho­ra ha­blo co­mo mé­di­ca. La he­mos vis­to for­mar­se des­de re­si­den­te, ha si­do una de las me­jo­res ci­ru­ja­nas pe­dia­tras que ha sa­li­do del hos­pi­tal y me due­le mu­cho ver có­mo la es­tán de­ni­gran­do”, ex­pre­só la anes­te­sió­lo­ga Ca­ro­li­na Llan­que.

La fis­cal Yolanda Agui­le­ra, par­te de la co­mi­sión que in­da­ga el he­cho, se­ña­ló que ha re­que­ri­do al IDIF una au­di­to­ría mé­di­ca a la his­to­ria clí­ni­ca del oc­ci­so que pue­de es­tar lis­ta en 10 días.

Un equi­po mé­di­co del hos­pi­tal pi­dió pú­bli­ca­men­te una nue­va au­top­sia al ca­dá­ver por­que du­dan que José Ju­nior hu­bie­ra muer­to a raíz de una sep­sis.

JORGE UECHI

La ci­ru­ja­na sa­le de la Felcc flan­quea­da por una per­so­na alle­ga­da y por su abo­ga­do Bis­ha­ra Sa­rras (de­re­cha)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.