Res­ca­tan a la jo­ven pla­gia­da en Cha­lla­pa­ta y hay un de­te­ni­do

Las au­to­ri­da­des con­fir­ma­ron que hu­bo un pe­di­do de re­com­pen­sa de par­te de los de­lin­cuen­tes, aun­que no ha­bla­ron de mon­tos. Hay un arres­ta­do de na­cio­na­li­dad bo­li­via­na y el ca­so ha si­do de­cla­ra­do en re­ser­va por­que la in­ves­ti­ga­ción con­ti­núa

El Deber - - Portada - Emilio Cas­ti­llo / Fernando So­ria se­gu­ri­dad@el­de­ber.com.bo

Mariel Co­pa, de 28 años, fue res­ca­ta­da con vi­da des­pués de cin­co días de es­tar se­cues­tra­da. Un au­dio con su voz pi­dien­do re­com­pen­sa per­mi­tió dar con su ubi­ca­ción.

Cin­co días des­pués de ha­ber si­do se­cues­tra­da por un gru­po de en­ca­pu­cha­dos en el ne­go­cio de re­pues­tos que tie­ne su fa­mi­lia en el mu­ni­ci­pio de Cha­lla­pa­ta, Mariel Co­pa (28) fue res­ca­ta­da con vi­da, con­fir­mó ayer el mi­nis­tro de Go­bierno, Carlos Romero.

EL DE­BER co­no­ció que la cla­ve pa­ra en­con­trar­la fue un au­dio que los se­cues­tra­do­res hi­cie­ron gra­bar a Mariel, en que le pe­día a sus fa­mi­lia­res que ha­gan to­do lo po­si­ble pa­ra res­ca­tar­la pues que­ría se­guir con vi­da pa­ra ver cre­cer a su hi­jo.

El au­dio, vía What­sApp, fue re­ci­bi­do por per­so­nas del en­torno fa­mi­liar de la víc­ti­ma y es­to per­mi­tió ha­cer una trian­gu­la­ción que re­ve­ló la ubi­ca­ción del te­lé­fono des­de don­de se lo en­vió.

El co­man­dan­te de la Po­li­cía oru­re­ña, Rom­mel Ra­ña, se­ña­ló que la mu­jer ha­bía si­do tras­la­da­da a otra pro­vin­cia y des­ta­có el ope­ra­ti­vo de las di­fe­ren­tes uni­da­des po­li­cia­les que per­mi­tió dar con su pa­ra­de­ro.

Pi­die­ron una al­ta su­ma de pla­ta

Ra­ña con­fir­mó que hu­bo un pe­di­do de di­ne­ro de par­te de los se­cues­tra­do­res ha­cia los fa­mi­lia­res pe­ro no ha­bló de mon­tos, pues se­ña­ló que lo im­por­tan­te es que la mu­jer fue res­ca­ta­da con vi­da.

Ex­trao­fi­cial­men­te se co­no­ció que los se­cues­tra­do­res pi­die­ron $us 300.000 (otras fuentes ha­bla­ban de has­ta $us 700.000), pe­ro que la fa­mi­lia ha­bía lle­ga­do a en­tre­gar $us 100.000 co­mo in­ter­cam­bio por la vi­da de Mariel, lo cual se reali­zó en un pun­to de la ca­rre­te­ra en­tre Huan­ca­ra­ni (Oru- ro) y Un­cía (en el nor­te de Po­to­sí).

A co­mien­zos de se­ma­na lla­mó la aten­ción que la fa­mi­lia pu­sie­ra en al­qui­ler una ca­sa don­de tie­ne ins­ta­la­do un sau­na y pu­so a la ven­ta otras dos pro­pie­da­des con la in­ten­ción de ‘re­ma­tar­las’ al pa­re­cer por la ur­gen­cia de con­tar con di­ne­ro en efec­ti­vo.

Arres­to y re­ser­va

El fis­cal Or­lan­do Za­pa­ta con­fir­mó que fru­to de la ope­ra­ción pa­ra res­ca­tar a Mariel Co­pa, la Po­li­cía arres­tó a Is­mael T.Ch., un ciu­da­dano bo­li­viano que es­ta­ría re­la­cio­na­do con los se­cues­tra­do­res pues­to que en la trian­gu­la­ción de lla­ma­das que se ob­tu­vo, se de­ter­mi­nó que es­ta per­so­na tu­vo con­tac­tos te­le­fó­ni­cos con los se­cues­tra­do­res, lo cual es el prin­ci­pal in­di­cio pa­ra una po­si­ble impu­tación por el de­li­to de se­cues­tro. En tal sen­ti­do se es­tá a la es­pe­ra de co­no­cer los an­te­ce­den­tes del su­je­to.

Asi­mis­mo, Za­pa­ta in­di­có que el ca­so se in­da­ga en re­ser­va pues­to que pue­den co­rrer ries­go la vi­da de al­gu­nas per­so­nas.

Fa­mi­lia nie­ga que sea ‘ajus­te’

Una tía de la víc­ti­ma des­car­tó ayer que Mariel ha­ya si­do se­cues­tra­da por un ‘ajus­te de cuen­tas’ por nar­co­trá­fi­co, por deu­das o por con­flic­tos de te­rre­nos, que se ma­ne­ja­ba co­mo hi­pó­te­sis de la in­ves­ti­ga­ción. “No es por nar­có­ti­cos, pa­ra mí hay un ma­len­ten­di­do y creo que se va a lle­gar a sa­ber (la ver­dad). No es­ta­mos me­ti­dos en co­sas ilí­ci­tas que ven­gan e in­ves­ti­guen, no de­be­mos a la gen­te, no he­mos he­cho da­ño, nos ha­rían un fa­vor si vie­nen y nos in­ves­ti­gan pa­ra que se­pan có­mo he­mos tra­ba­ja­do y nos he­mos le­van­ta­do”, ase­ve­ró.

El se­cues­tro se per­pe­tró la tar­de del sá­ba­do cuan­do la mu­jer es­ta­ba en una tien­da de re­pues­tos de la fa­mi­lia y un gru­po de en­ca­pu­cha­dos y ar­ma­dos in­gre­só, hi­zo que de­ja­ra a su be­bé en el lu­gar y la sa­có a la fuer­za, lo cual que­dó re­gis­tra­do en cá­ma­ras de se­gu­ri­dad.

Se­gún al­gu­nos ve­ci­nos, el vehícu­lo en el que fue in­tro­du­ci­da te­nía pla­ca ex­tran­je­ra.

EMILIO CAS­TI­LLO

Mariel, de 28 años, fue res­ca­ta­da y lle­va­da a un cen­tro hos­pi­ta­la­rio

En el au­dio, pi­dió a su fa­mi­lia ha­cer lo po­si­ble por res­ca­tar­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.