Cár­de­nas se­lla acuer­dos con sec­to­res so­cia­les

Los pac­tos sur­gen al fi­lo del pla­zo pa­ra sus­cri­bir alian­zas. Hay ex­pec­ta­ti­va por los re­sul­ta­dos del con­gre­so de De­mó­cra­tas

El Deber - - Política - Car­me­la Delgado car­me­la.delgado@el­de­ber.com.bo

El mar­tes 13 de no­viem­bre es el úl­ti­mo día pa­ra la so­li­ci­tud del re­gis­tro de alian­zas de par­te de las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral, por lo que es­te fin de se­ma­na se tor­na de­ci­si­vo.

El ex­vi­ce­pre­si­den­te Víc­tor Hu­go Cár­de­nas, que lle­gó ayer a la ca­pi­tal cru­ce­ña pa­ra fir­mar acuer­dos con sec­to­res so­cia­les, se­ña­la que “has­ta el domingo van las con­sul­tas, por­que MDS (Mo­vi­mien­to De­mó­cra­ta So­cial) tie­ne su reunión y es­tos días es­ta­mos con in­ten­sas con­ver­sa­cio­nes y oja­lá po­da­mos con­cre­tar el pe­di­do de va­rias pla­ta­for­mas ciu­da­da­nas de ha­cer una opo­si­ción, ya no en­tre to­dos, por­que el FRI se ha ido por su la­do, pe­ro aglu­ti­nar al res­to”, di­jo con lo que de­jó cla­ro que no ha­brá pac­to con Carlos Me­sa.

Cár­de­nas se­ña­ló que las con­ver­sa­cio­nes con UN tam­bién es­tán en mar­cha, por­que pre­ten­den con­so­li­dar una “opo­si­ción real y efec­ti­va, no una in­te­gra­da por ex­so­cios y em­plea­dos del Go­bierno. Tam­bién tie­ne que ser una opo­si­ción no so­lo par­ti­da­ria, sino con fuer­zas so­cia­les.

El lí­der uce­sis­ta, Johnny Fer­nán­dez, con­fir­mó que la si­gla del par­ti­do se ha pues­to a dis­po­si­ción del ex­vi­ce­pre­si­den­te, pe­ro aguar­dan que acep­te y con­so­li­den los pac­tos.

Fer­nán­dez tam­bién se­ña­ló que UCS es­tá en de­fen­sa del 21-F y que es­tán abier­tas las po­si­bi­li­da­des de acuer­dos, pe­ro con Me­sa es “ca­si im­po­si­ble” por fal­ta de coin­ci­den­cias en prin­ci­pios.

De su la­do, el ex­pre­si­den­te Jorge Tu­to Qui­ro­ga, no des­car­ta ser can­di­da­to. “Voy a ha­cer to­do lo que el país ne­ce­si­te, ni con­fir­mo, ni des­car­to, al­gún anun­cio per­so­nal so­bre esa ma­te­ria voy a ha­cer en el mo­men­to que co­rres­pon­da”, ade­lan­tó el ex­pre­si­den­te.

Tam­bién re­cor­dó un spot del TSE que ha em­pe­za­do a cir­cu­lar en las re­des, en el que ex­pli­ca­ba que si ga­na­ba el No en el re­fe­rén­dum del 21 de fe­bre­ro de 2016 los man­da­ta­rios no po­drían ser can­di­da­tos en las elec­cio­nes de 2019, pe­ro aho­ra tie­ne que de­ci­dir so­bre si ha­bi­li­ta o no a los anun­cia­dos can­di­da­tos del MAS.

Erick Mo­rón, del MNR, di­jo que no se pres­ta­rán a re­va­li­dar las can­di­da­tu­ras de las pri­ma­rias, por lo que el 70% de de­le­ga­dos de cua­tro de­par­ta­men­tos no asis­ti­rán a un co­man­do na­cio­nal de ese par­ti­do.

JORGE GU­TIÉ­RREZ

El ex­vi­ce­pre­si­den­te Víc­tor Hu­go Cár­de­nas lle­gó ayer a la ca­pi­tal cru­ce­ña pa­ra su­mar apo­yo y fir­mó acuer­do con el sec­tor in­dí­ge­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.