La vo­cal Du­nia Sandoval re­cha­za ame­na­zas ofi­cia­lis­tas y opo­si­to­ras

El ofi­cia­lis­mo ra­ti­fi­ca que el TSE es un po­der in­de­pen­dien­te, pe­ro que si cum­ple la ley “ha­bi­li­ta­rá a los can­di­da­tos co­rres­pon­dien­tes”. La opo­si­ción ase­gu­ra que no ame­na­zó

El Deber - - Política - Mar­ce­lo Te­des­qui V. mar­ce­lo.te­des­qui@el­de­ber.com.bo

La vo­cal del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) Du­nia San­dó­val rom­pió el si­len­cio, y re­cha­zó cual­quier ti­po de ame­na­zas, ven­gan del ofi­cia­lis­mo o de la opo­si­ción co­mo las que se han lan­za­do en los úl­ti­mos días en con­tra del Ór­gano Elec­to­ral. Ga­ran­ti­zó que es­ta ins­tan­cia ac­tua­rá de for­ma in­de­pen­dien­te y con­for­me a ley.

“Quie­ro ex­pre­sar un re­cha­zo to­tal a to­do ti­po de ame­na­zas a las que ha si­do so­me­ti­do al Ór­gano Elec­to­ral, tan­to del ofi­cia­lis­mo co­mo de la opo­si­ción. Co­mo se­ña­la el ar­tícu­lo 4, nu­me­ral 10 de la ley del TSE, es­te tie­ne au­to­no­mía fun­cio­nal res­pec­to a otros ór­ga­nos del Es­ta­do. No re­ci­be ins­truc­cio­nes de otro ór­gano del po­der pú­bli­co ni pre­sio­nes de nin­gún po­der fác­ti­co”, ase­ve­ró.

Du­nia Sandoval de­ta­lló a EL DE­BER que esas ame­na­zas lle­ga­ron “del Eje­cu­ti­vo, del Le­gis­la­ti­vo, de un di­ri­gen­te de un par­ti­do po­lí­ti­co y un ex­pre­si­den­te. To­dos ellos tie­nen de­re­cho a emi­tir sus opi­nio­nes, pe­ro no así a ame­na­zar­nos con pro­ce­sos ju­di­cia­les e in­clu­so con la cár­cel, vio­lan­do la ley de ma­ne­ra sis­te­má­ti­ca. An­te eso man­ten­dre­mos nues­tra in­de­pen­den­cia y au­to­no­mía en la to­ma de de­ci­sio­nes”, ase­ve­ró.

En las úl­ti­mas se­ma­nas, el vi­ce­pre­si­den­te Álvaro García Li­ne­ra; los pre­si­den­tes de las cá­ma­ras de Dipu­tados, Gabriela Mon­ta­ño, y de Se­na­do­res, Mil­ton Ba­rón, mi­ni­mi­za­ron las fa­cul­ta­des del TSE co­mo Ór­gano del Es­ta­do y su ca­pa­ci­dad de de­ci­sión pa­ra di­ri­mir, el 8 de di­ciem­bre, si au­to­ri­zan o no la can­di­da­tu­ra del pre­si­den­te Evo Morales. “An­te esas du­das que pue­de te­ner el Tri­bu­nal (Elec­to­ral) de ‘qué ha­go,’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.