Au­di­to­ría des­ve­la da­ño mi­llo­na­rio por ca­nal Chi­va­to

Un in­for­me com­ple­men­ta­rio, emi­ti­do por la Al­cal­día, en­con­tró in­di­cios de al­te­ra­ción de da­tos en pla­ni­llas, fal­ta de fis­ca­li­za­ción y pa­gos por ítems no eje­cu­ta­dos

El Deber - - Portada - Deisy Or­tiz D. deisy.or­tiz@el­de­ber.com.bo

Un in­for­me de au­di­to­ría en el go­bierno mu­ni­ci­pal mues­tra in­di­cios de res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil y un da­ño eco­nó­mi­co de Bs 7,6 mi­llo­nes so­bre fun­cio­na­rios de la co­mu­na, la cons­truc­to­ra y la en­car­ga­da de la su­per­vi­sión de la obra.

Un in­for­me de au­di­to­ría, rea­li­za­da por la Al­cal­día cru­ce­ña al ‘pro­ce­so de con­tra­ta­ción y cons­truc­ción del ca­nal de dre­na­je re­ves­ti­do Chi­va­to, co­rres­pon­dien­te a las ges­tio­nes 2006 al 2009,’ arro­ja in­di­cios de res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil so­li­da­ria pa­ra fun­cio­na­rios de la co­mu­na en­car­ga­dos del pro­ce­so, pa­ra la cons­truc­to­ra y pa­ra la em­pre­sa su­per­vi­so­ra; y un da­ño eco­nó­mi­co al go­bierno mu­ni­ci­pal por Bs 7.609.960. Pre­sun­ta­men­te se ha­bría in­cu­rri­do en fal­ta de fis­ca­li­za­ción, en la al­te­ra­ción de da­tos en las pla­ni­llas y en pa­gos por tra­ba­jos no eje­cu­ta­dos.

La obra fue eje­cu­ta­da en la an­te­rior ges­tión del al­cal­de Percy Fer­nán­dez y el con­tra­to abar­ca­ba la cons­truc­ción de 7 ki­ló­me­tros de ca­nal, des­de del cuar­to ani­llo, a car­go de la em­pre­sa Gé­ne­sis. La obra fue en­tre­ga­da en sep­tiem­bre de 2009, pe­ro no ha­bía pa­sa­do ni tres años cuan­do las llu­vias co­men­za­ron a le­van­tar las lo­sas.

Se­gún el in­for­me com­ple­men­ta­rio de la au­di­to­ría in­ter­na, emi­ti­do el 24 de julio de es­te año, Mar­ce­lo Enrique Alvarado, fis­cal de obra; Hu­go Ri­be­ra Rau, que fun­gía co­mo en­car­ga­do ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Ofi­cia­lía de Obras Pú­bli­cas; Shir­ley Ni­dia Romero Fer­nán­dez, ase­so­ra de di­cha ofi­cia­lía; y Luis Fernando Va­ca Díez, que fun­gía co­mo ofi­cial ma­yor de Obras Pú­bli­cas, ha­brían in­cu­rri­do en omi­sio­nes en el con­trol y en la emi­sión de in­for­mes de in­de­xa­ción de pre­cios.

En cuan­to a la cons­truc­to­ra Gé­ne­sis, se in­di­ca que in­cu­rrió en mo­ro­si­dad en la eje­cu­ción de la obra, en ha­ber co­bra­do en de­ma­sía por la eje­cu­ción de al­gu­nos ítems, en ha­ber co­bra­do por ítems no eje­cu­ta­dos, en­tre otros. So­bre la em­pre­sa Hi­dro­sa­nit-Geo­del­ta, en­car­ga­da de la fis­ca­li­za­ción, se in­di­ca que emi­tió in­for­mes de con­for­mi­dad sin ad­ver­tir que en las pla­ni­llas ha­bía ítems no eje­cu­ta­dos.

El con­ce­jal de UCS, Johnny Fer­nán­dez, in­di­có que es­pe­ra que el in­for­me de au­di­to­ría pa­se a la Contraloría y que es­ta ins­tan­cia dé su dic­ta­men pa­ra se­guir los pro­ce­sos co­rres­pon­dien­tes “por­que un da­ño eco­nó­mi­co por Bs 7 mi­llo­nes no pue­de que­dar en una sim­ple res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil”. “Hay in­di­cios de que se fal­si­fi­ca­ron pla­ni­llas, que se pa­gó por tra­ba­jos que no se rea­li­za­ron y de­be ha­ber res­pon­sa­bles. Si la Contraloría com­prue­ba el da­ño, de­ben de­vol­ver el di­ne­ro y tam­bién po­drá ha­ber res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal”, di­jo Fer­nán­dez.

El con­ce­jal del MAS Ti­to San­ji­nez di­jo des­co­no­cer el in­for­me. El Eje­cu­ti­vo no se pro­nun­ció ayer so­bre el te­ma, pe­se a las con­sul­tas que se hi­cie­ron a tra­vés de la Di­rec­ción de Co­mu­ni­ca­ción.

Se cum­plió con el con­tra­to

La ge­ren­ta ad­mi­nis­tra­ti­va de Gé­ne­sis, Lo­li­ta Klinsky, in­di­có: “Evi­den­te­men­te exis­te un pro­ce­so de au­di­to­ría del pro­yec­to de cons­truc­ción del ca­nal Chi­va­to y pa­ra no en­tor­pe­cer con nin­gu­na opi­nión la eva­lua­ción que se es­tá rea­li­zan­do so­lo pue­do acre­di­tar que la cons­truc­to­ra Gé­ne­sis cum­plió con el con­tra­to y en ese sen­ti­do se ha pre­sen­ta­do la do­cu­men­ta­ción de res­pal­do”.

JORGE UECHI

OBRA. Johnny Fer­nán­dez mos­tró el ca­nal

JORGE UECHI

OB­SER­VA­CIO­NES AL CA­NAL EL RE­VES­TI­MIEN­TO DEL DRE­NA­JE HA PRE­SEN­TA­DO DA­ÑOS EN VA­RIOS SEC­TO­RES El con­ce­jal opo­si­tor de UCS, Johnny Fer­nán­dez, ins­pec­cio­nó ayer el de­sa­güe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.