80 en­fer­mos con cán­cer, en lis­ta pa­ra ra­dio­te­ra­pias gra­tui­tas

Los pa­cien­tes de Be­ni y Ta­ri­ja de­ben ser aten­di­dos en San­ta Cruz. El re­qui­si­to es que el en­fer­mo sea de es­ca­sos re­cur­sos

El Deber - - Santa Cruz - Igor Ruiz Ze­la­da igor.ruiz@el­de­ber.com.bo

Ochen­ta per­so­nas con cán­cer, en­tre ni­ños y adul­tos, in­te­gran una lis­ta pa­ra ser aten­di­das des­de hoy, de for­ma gra­tui­ta, en el hos­pi­tal On­co­ló­gi­co en vir­tud a un con­ve­nio in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal sus­cri­to en­tre el Mi­nis­te­rio de Sa­lud y la Go­ber­na­ción de San­ta Cruz, que ad­mi­nis­tra ese no­so­co­mio.

El Go­bierno na­cio­nal ha dis­pues­to de Bs 21 mi­llo­nes pa­ra ga­ran­ti­zar los tra­ta­mien­tos de ra­dio­te­ra­pia y, des­de ene­ro de 2019, bra­qui­te­ra­pia, tan­to en San­ta Cruz co­mo en La Paz.

Ós­car Ve­lás­quez, di­rec­tor de Ser­vi­cios de Sa­lud del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, ex­pli­có que el De­cre­to 3707, con su re­gla­men­to, es­pe­ci­fi­ca que los be­ne­fi­cia­rios con es­tos tra­ta­mien­tos se­rán per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos que, co­mo re­qui­si­to pre­vio, de­ben con­tar con la va­lo­ra­ción de una tra­ba­ja­do­ra so­cial.

En cuan­to a los pa­cien­tes trans­fe­ri­dos de otros no­so­co­mios, que se­gún la nor­ma San­ta Cruz de­be aten­der a los que pro­vie­nen de Ta­ri­ja y Be­ni, los re­qui­si­tos son va­rios, sien­do el más im­por­tan­te la car­ta de so­li­ci­tud del be­ne­fi­cio y los in­for­mes so­cia­les del hos­pi­tal de re­fe­ren­cia, del mé­di­co, si es de ur­gen­cia on­co­ló­gi­ca y si le han he­cho una ra­dio­te­ra­pia pre­via.

La directora del On­co­ló­gi­co, Mart­ha Ali­cia Arrien, se mos­tró con­for­me con el con­ve­nio, ase­gu­ran­do que la ma­yor par­te de las per­so­nas que pre­ci­san el tra­ta­mien­to son de es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos, cu­yos fa­mi­lia­res de­ben bus­car la for­ma de ob­te­ner el di­ne­ro pa­ra un tra­ta­mien­to, en especial ra­dio­te­ra­pia, pues la bra­qui­te­ra­pia se ha­rá re­cién a par­tir del pró­xi­mo año.

Fa­mi­lia­res

Carmen Vi­lla­gó­mez, vi­ce­pre­si­den­ta de fa­mi­lia­res de ni­ños con cán­cer, pi­dió que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud dé más equi­pos al On­co­ló­gi­co si es que tam­bién se­rán tra­ta­dos los en­fer­mos de Ta­ri­ja y Be­ni. “Ha­ce un mes y me­dio que es­ta­mos sin mé­di­co de te­ra­pia in­ten­si­va y no hay ítem pa­ra el sicólogo on­có­lo­go in­fan­til”, di­jo.

Se­gún Ve­lás­quez, se han apro­ba­do ítems pa­ra un ci­ru­jano y pa­ra un te­ra­pis­ta, y es­tá en es­tu­dio el del sicólogo in­fan­til.

FUAD LANDÍVAR

El con­ve­nio emi­ti­do por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, que per­mi­te la aten­ción de ni­ños y adul­tos en­fer­mos con cán­cer en el hos­pi­tal On­co­ló­gi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.