En 15 cen­tros de sa­lud se ha­rán prue­bas pa­ra de­tec­tar dia­be­tes

Des­de el 9 has­ta el 16 de es­te mes, en di­fe­ren­tes no­so­co­mios, per­so­nal mé­di­co en­se­ña­rá a la gen­te có­mo pre­ve­nir es­te mal

El Deber - - Santa Cruz - Beatriz Ávalos ba­va­los@el­de­ber.com.bo

Ca­da 14 de no­viem­bre se con­me­mo­ra el Día Mun­dial de la Dia­be­tes y en San­ta Cruz la fe­cha no pa­sa­rá des­aper­ci­bi­da, pues el pro­gra­ma de En­fer­me­da­des No Trans­mi­ti­bles, del Ser­vi­cio De­par­ta­men­tal de Sa­lud, lle­va ade­lan­te una cam­pa­ña pa­ra en­se­ñar a la gen­te a pre­ve­nir es­te mal.

Des­de ayer has­ta el 16 de es­te mes se rea­li­za­rán ac­ti­vi­da­des en 15 cen­tros de sa­lud de la ca­pi­tal cru­ce­ña. Ayer, el turno fue del hos­pi­tal Ja­po­nés, don­de se hi­zo me­di­ción gra­tui­ta de la gli­ce­mia (ni­vel de azú­car en la san­gre), del pe­so y de la ta­lla de las per­so­nas, y se las orien­tó so­bre có­mo pre­ve­nir es­ta en­fer­me­dad, que afec­ta a 425 mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do, la mi­tad de las cua­les no sa­ben que la pa­de­cen.

El 12 de no­viem­bre la cam­pa­ña se lle­va­rá a ca­bo en el cen­tro de sa­lud Ber­mú­dez; el mar­tes 13, en los cen­tros For­ta­le­za, Jua­na Azur­duy y Sa­gra­da Fa­mi­lia; el miér­co­les 14, en la Ca­ja Na­cio­nal de Sa­lud de la ave­ni­da Ira­la, en el San Juan de Dios, ma­ter­ni­dad Percy Bo­land, Cruz Ro­ja (ca­mi­na­ta), Víc­tor Hu­go Ca­sal, Che Gue­va­ra, Villa Co­cha­bam­ba (Ca­mi­na­ta) y Di­vino Ni­ño (zum­ba); fi­nal­men­te, el vier­nes 16, en el On­co­ló­gi­co.

Le­ma: dia­be­tes y fa­mi­lia

El Día Mun­dial de la Dia­be­tes es­te año tie­ne co­mo le­ma: dia­be­tes y fa­mi­lia, con la fi­na­li­dad de que las fa­mi­lias se in­te­gren al mun­do del pa­cien­te con es­ta en­fer­me­dad.

An­gé­li­ca Fie­rro, res­pon­sa­ble del pro­gra­ma de En­fer­me­da­des No Trans­mi­si­bles, di­jo que en San­ta Cruz, en­tre el 10 y 15% de la po­bla­ción tie­ne dia­be­tes, mien­tras que la obe­si­dad al­can­za al 36% de la po­bla­ción, el so­bre­pe­so al 26% y la hi­per­ten­sión, al 22%.

Una en­cues­ta so­bre fac­to­res de ries­gos, rea­li­za­da del 2013 al 2017, de­mos­tró que hay más per­so­nas se­den­ta­rias, pues so­lo el 20% prac­ti­ca al­gu­na ac­ti­vi­dad fí­si­ca y el res­to no lo ha­ce.

Po­bla­ción cru­ce­ña

El 36% es obe­so, el 26% tie­ne so­bre­pe­so y el 22% su­fre de hi­per­ten­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.