Se­cues­tran 168 ki­lo­gra­mos de co­caí­na en Be­ni; van unas15 to­ne­la­das en 2018

La ci­fra se acer­ca a la can­ti­dad de co­caí­na, en­tre pas­ta ba­se y clor­hi­dra­to, que fue se­cues­tra­da el año pa­sa­do. En San­ta Cruz, unos 11.000 ado­les­cen­tes par­ti­ci­pa­ron del cie­rre de la mo­vi­li­za­ción es­tu­dian­til que lle­va ade­lan­te la fuer­za an­ti­nar­có­ti­cos

El Deber - - Seguridad - Fernando So­ria Se­jas / ABI se­gu­ri­dad@el­de­ber.com.bo

En cin­co ope­ra­ti­vos rea­li­za­dos los úl­ti­mos días en Be­ni, la Fuer­za Especial de Lu­cha Con­tra el Nar­co­trá­fi­co (Felcn) se­cues­tró 168 ki­los de co­caí­na y aprehen­dió a seis per­so­nas, in­for­mó el mi­nis­tro de Go­bierno, Carlos Romero.

Ex­pli­có que en un ope­ra­ti­vo los aprehen­di­dos pre­ten­dían tras­la­dar la dro­ga vía te­rres­tre, en vehícu­los de trans­por­te pú­bli­co, ca­mu­fla­da en bol­sas de pa­pa y de ce­bo­lla, ade­más de ta­bi­llas in­tro­du­ci­das en mue­bles de ma­de­ra.

De igual for­ma, la au­to­ri­dad de­ta­lló que en otra ac­ción se en­con­tró una or­ga­ni­za­ción de “vol­tea­do­res”, es de­cir, per­so­nas que ha­cen se­gui­mien­to al tras­la­do de dro­ga pa­ra asal­tar a los trans­por­tis­tas, co­mer­cia­li­zar la sus­tan­cia o in­ter­cam­biar­la por vehícu­los, en la fron­te­ra con Bra­sil.

Por su par­te, el di­rec­tor ge­ne­ral de la Felcn, Mar­co Antonio Ibá­ñez, in­for­mó que la afec­ta­ción al nar­co­trá­fi­co en esos ope­ra­ti­vos as­cien­de a $us 648.000.

Asi­mis­mo, ayer, du­ran­te el even­to de Mo­vi­li­za­ción Es­tu­dian­til que rea­li­za la Felcn ca­da año co­mo cie­rre de su cam­pa­ña pre­ven­ti­va con ado­les­cen­tes, el viceministro de De­fen­sa So­cial, Fe­li­pe Cá­ce­res, se­ña­ló que en lo que va del año se han se­cues­tra­do 15 to­ne­la­das de co­caí­na. Con es­to, la ci­fra se acer­ca a las 17,6 to­ne­la­das que se se­cues­tra­ron en la ges­tión 2017.

Mo­vi­li­za­ción es­tu­dian­til

Con la par­ti­ci­pa­ción de unos 11.000 co­le­gia­les, du­ran­te la jor­na­da de ayer, la Felcn desa­rro­lló la mo­vi­li­za­ción es­tu­dian­til con la que clau­su­ra sus pro­gra­mas de pre­ven­ción de con­su­mo de dro­gas ca­da año en el es­ta­dio Tahui­chi Aguilera. Cá­ce­res se­ña­ló que Bo­li­via es un país de trán­si­to de co­caí­na des­de Pe­rú ha­cia Bra­sil y de ma­rihua­na paraguaya ha­cia Chi­le. “El 0,6% de la po­bla­ción bo­li­via­na al­gu­na vez ha pro­ba­do co­caí­na y ca­si el 1% ha con­su­mi­do ma­rihua­na; ín­di­ces ba­jos con re­la­ción a otros paí­ses”, ase­ve­ró.

HER­NÁN VIRGO

JÓ­VE­NES GRI­TAN NO A LAS DRO­GAS UNOS 11.000 MAR­CHA­RON DES­DE EL PAR­QUE UR­BANO HAS­TA EL ES­TA­DIO TAHUI­CHI Con dis­fra­ces, ale­go­rías y men­sa­jes crea­ti­vos, los es­tu­dian­tes vi­vie­ron una fies­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.