MAS ab­suel­ve a Ba­lli­vián pe­se a fir­ma de con­tra­tos; acu­san a Me­sa

Dipu­tada Ri­ve­ro ase­gu­ra que in­ves­ti­ga­ron a la ge­ren­ta del Se­dem sin re­sul­ta­dos. Afir­ma que ‘coimas’ da­tan de ges­tión del ex­pre­si­den­te; opo­si­to­res ven pro­tec­ción del Go­bierno

El Deber - - Política - Ra­fael Ve­liz rve­liz@el­de­ber.com.bo

El in­for­me fi­nal de la co­mi­sión mix­ta que in­ves­ti­ga el ca­so La­va Jato en Bo­li­via in­vo­lu­cra al ex­pre­si­den­te Carlos Diego Me­sa y otras au­to­ri­da­des de su ges­tión; a la vez que des­car­ta fun­cio­na­rios de la ac­tual ges­tión, tal es el ca­so de Pa­tri­cia Ba­lli­vián, ex­ge­ren­te ad­mi­nis­tra­ti­va del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Ca­mi­nos (SNC), y ac­tual ge­ren­ta del Ser­vi­cio de Desa­rro­llo de las Em­pre­sas Pú­bli­cas Pro­duc­ti­vas (Se­dem).

Así lo an­ti­ci­pó la dipu­tada Su­sa­na Ri­ve­ro (MAS), pa­ra quien el Go­bierno de Morales no tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad de­bi­do a que ‘he­re­da­ron’ la con­tra­ta­ción del con­sor­cio Ca­mar­go Co­rrea, pa­ra el tra­mo Ro­bo­ré-El Carmen; y IASA-Ode­brecht, pa­ra El Carmen-Arro­yo Con­cep­ción. “Al ad­qui­rir un con­tra­to, el si­guien­te go­bierno lo cum­ple; igual que cuan­do un al­cal­de ini­cia la obra, el si­guien­te la con­ti­núa”, di­jo.

Res­pec­to a la fir­ma de Ba­lli­vián en am­bos con­tra­tos, co­mo ex­ge­ren­te ad­mi­nis­tra­ti­va del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Ca­mi­nos (SNC); y pos­te­rior eje­cu­ción de las mis­mas, co­mo pre­si­den­te in­te­ri­na de la flamante Ad­mi­nis­tra­do­ra Bo­li­via­na de Ca­mi­nos (ABC), ase­gu­ró que es­tu­vo ‘ba­jo in­ves­ti­ga­ción’; sin em­bar­go, no en­con­tra­ron víncu­los con Marcos de Mou­ra Wan­der­ley, CEO de la em­pre­sa Ca­mar­go Co­rrea en Pe­rú, o Carlos Fernando Na­mur, ex­di­rec­tor de es­ta fir­ma en San Pa­blo (Bra­sil); co­mo si lo hi­cie­ron con otras exau­to­ri­da­des.

Pa­ra opo­si­to­res, es­to de­mues­tra el uso po­lí­ti­co del ca­so, por lo que la se­na­do­ra Jea­ni­ne Áñez Chávez (UD), par­te de la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción pa­ra­le­la, ade­lan­tó que una vez con­clui­do su pe­ri­ta­je, pe­di­rán la in­ter­ven­ción de la Contraloría Ge­ne­ral del Es­ta­do. El se­na­dor Ar­tu­ro Mu­ri­llo (UD), ra­ti­fi­có que Ba­lli­vián es una ‘fi­cha’ del vi­ce­pre­si­den­te Álvaro García Li­ne­ra, al te­ner la­zos fa­mi­lia­res, por lo que tie­ne “pro­tec­ción del Es­ta­do”.

Ce­le­ri­dad en con­tra­tos

La ru­ta Ro­bo­ré-El Carmen, se ad­ju­di­có el 18 de ene­ro, y se fir­mó días des­pués, el 27 de ene­ro de 2005; mien­tras el 1 de fe­bre­ro de 2005 se ad­ju­di­có el tra­mo El Car- men-Arro­yo Con­cep­ción, y el 14 de mar­zo de ese año se apro­bó el con­tra­to con Ode­brecht; que por fal­ta de fi­nan­cia­mien­to se fir­mó el 20 de di­ciem­bre, tras con­se­guir el fi­nan­cia­mien­to de la CAF.

La dipu­tada Betty Ya­ñi­quez (MAS), ar­gu­men­tó que si bien la eje­cu­ción de las obras fue en la era del MAS, se hi­zo en una eta­pa en la que ya no se po­día in­ter­ve­nir, coin­ci­dió con la ex­ge­ren­te del SNC que se apro­ba­ron con ce­le­ri­dad por ocho de­cre­tos pre­vios de Me­sa y Rodríguez Vel­tzé.

Con­sul­ta­do al res­pec­to, la in­ves­ti­ga­do­ra del Ced­la, Silvia Molina, ob­ser­vó que en el ca­so de la obra fi­nan­cia­da por la CAF, pu­do re­gir­se ba­jo nor­mas bo­li­via­nas; y no a tra­vés de de­cre­tos di­rec­tos, no ocu­rre lo mis­mo cuan­do el prés­ta­mo es de un ban­co ex­te­rior, co­mo el de Bra­sil, que po­ne sus con­di­cio­nes. Con­si­de­ró que pe­se a las fir­mas, ha­bía un mar­gen pa­ra re­cha­zar­los, y de­ro­gar los de­cre­tos, sien­do po­tes­tad del Go­bierno, y to­man­do en cuen­ta la con­ti­nui­dad que tu­vo Ba­lli­vián.

Cru­ce de acu­sa­cio­nes

La dipu­tada Ri­ve­ro afir­mó a tra­vés de un vi­deo en YouTu­be, que si bien la Po­li­cía Fe­de­ral de Bra­sil si­tuó el pa­go del so­borno 12 en­tre 2005 y 2009, en la era Vel­tzé y Morales, re­sul­ta ‘in­dis­cu­ti­ble­men­te’ que los pri­me­ros se pro­du­je­ron du­ran­te la ges­tión del ex­pre­si­den­te Me­sa.

El ex­mi­nis­tro y abo­ga­do de Me­sa, Carlos Alar­cón, re­cha­zó es­tas afir­ma­cio­nes, y di­jo que “vio­lan la reserva de la in­ves­ti­ga­ción”, ya que dan nom­bres, an­tes de pre­sen­tar­la an­te la Asam­blea, lo que le qui­ta se­rie­dad. “No les con­vie­ne in­ves­ti­gar a sus ami­gos, los ha­cen que­dar co­mo an­ge­li­tos, lo úni­co que les in­tere­só fue in­ves­ti­gar a Me­sa”, di­jo.

Se pu­do mo­di­fi­car Me­sa cues­tio­na en su blog que el Go­bierno acep­tó fi­nan­ciar los tra­mos Otros tra­mos Ri­ve­ro di­jo que iden­ti­fi­ca­ron más irre­gu­la­ri­da­des en otras obras via­les de Me­sa

APG NO­TI­CIAS

La dipu­tada del MAS subió un vi­deo a YouTu­be en la que ade­lan­ta que el in­for­me de la co­mi­sión in­vo­lu­cra a Me­sa y otras exau­to­ri­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.