Co­ca­ri­co re­cha­za ‘clan fa­mi­liar’; pre­pa­ran jui­cio a su her­mano por es­ta­fa

Ase­gu­ra ha­ber pre­sen­ta­do de­nun­cia en tres fis­ca­lías, con­tra pre­sun­tos res­pon­sa­bles que uti­li­za­ron su nom­bre y los de sus her­ma­nos. El jui­cio con­tra Ro­ge­lio Co­ca­ri­co se­rá el 28 de no­viem­bre en San­ta Cruz

El Deber - - Economía - Miguel Án­gel Me­len­dres miguel.me­len­dres@el­de­ber.com.bo

Lue­go de su via­je al ex­te­rior, el mi­nis­tro de Desa­rro­llo Ru­ral, Cé­sar Co­ca­ri­co, se pre­sen­tó an­te los me­dios de pren­sa, pa­ra re­cha­zar las de­nun­cias en su con­tra, de es­tar in­vo­lu­cra­do en un pre­sun­to ‘clan fa­mi­liar’ que ha­bría ne­go­cia­do tie­rras en el orien­te bo­li­viano. Ma­ria­ne­la Bo­zo, abo­ga­da de los menonitas que de­nun­cia­ron es­ta­fa con­tra seis per­so­nas, en­tre ellos, Ro­ge­lio Co­ca­ri­co, her­mano del mi­nis­tro, des­car­ta que la au­to­ri­dad es­té in­vo­lu­cra­da. Sin em­bar­go, el dipu­tado Amil­car Ba­rral man­tie­ne su de­nun­cia y ade­más, apun­tó que la au­to­ri­dad eje­cu­ti­va era la ca­be­za de di­cha or­ga­ni­za­ción.

“Si yo y mi her­mano fué­ra­mos par­te de una or­ga­ni­za­ción y tu­vié­ra­mos con­tac­tos, en es­tos mo­men­tos, él no es­ta­ría de­te­ni­do pre­ven­ti­va­men­te. Es­te he­cho es una prue­ba de que mi her­mano no te­nía nin­gún ti­po de in­je­ren­cia. Es­ta es una de­cla­ra­ción te­me­ra­ria que con el tiem­po, los dipu­tados que ver­tie­ron es­tas de­cla­ra­cio­nes tie­nen que rec­ti­fi­car­las. Es fá­cil ha­blar con pa­la­bras rim­bom­ban­tes y acu­sar a las per­so­nas”, ma­ni­fes­tó Co­ca­ri­co, ad­vir­tien­do con pro­ce­sos pe­na­les con­tra quie­nes lo in­vo­lu­cran.

Agre­gó que él mis­mo pre­sen­tó de­nun­cias en tres mi­nis­te­rios pú­bli­cos del país (La Paz, San­ta Cruz y Ta­ri­ja) con­tra quie­nes ha­yan ma­lu­ti­li­za­do su nom­bre en pre­sun­tos ne­go­cia­dos de tie­rra, in­clui­dos a sus her­ma­nos Ro­ge­lio y Re­né Luis.

Ba­rral, dipu­tado de Uni­dad De­mó­cra­ta (UD), ra­ti­fi­có ayer su de­nun­cia de que el mi­nis­tro for­ma­ba par­te de un clan y mos­tró el pro­ce­so pre­sen­ta­do el 6 de no­viem­bre, an­te la Fis­ca­lía de La Paz, acu­sán­do­lo de in­cum­pli­mien­to de de­be­res, en­cu­bri­mien­to y omi­sión a de­nun­cia.

Con­tó que Ro­ge­lio, jun­to a otras per­so­nas, es­ta­fó a una co­mu­ni­dad me­no­ni­ta en San­ta Cruz y Re­né Luis en Ta­ri­ja, “sa­có Bs 150.000 en la co­mu­ni­dad Are­na­les, ofre­cién­do­les trac­to­res”. “Ade­más, dos de sus pri­mos her­ma­nos tra­ba­jan en la Au­to­ri­dad de Bos­ques y Tie­rra (ABT) y en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Re­for­ma Agra­ria (INRA) don­de se ha­cía el trá­fi­co de tie­rras. Ob­via­men­te, es un clan y la ca­be­za es quien nom­bra a es­tas per­so­nas en lu­ga­res es­pe­cí­fi­cos. Sa­quen sus con­clu­sio­nes”, ma­ni­fes­tó.

Se ini­cia el jui­cio

En­tre­tan­to, Ma­ria­ne­la Bo­zo, abo­ga­da de los menonitas que fue­ron es­ta­fa­dos pre­sun­ta­men­te con $us 600.000 pa­ra sa­near sus tie­rras, in­for­mó a EL DE­BER que es­te 28 de no­viem­bre es­tá pre­vis­to el jui­cio en con­tra de las seis per­so­nas in­vo­lu­cra­das en la pre­sun­ta es­ta­fa.

“El ca­so se asien­ta en San­ta Cruz. Son dos per­so­nas de­te­ni­das: Ro­ge­lio Co­ca­ri­co y Percy Wa­ri­co­ma. Hay otras cua­tro per­so­nas en re­bel­día”, ma­ni­fes­tó.

In­for­mó, sin em­bar­go, que en to­da la in­ves­ti­ga­ción que reali­zó con la Fis­ca­lía de San­ta Cruz no hay nin­gún ca­so que in­vo­lu­cre di­rec­ta­men­te al mi­nis­tro Cé­sar Co­ca­ri­co o que ha­ya otros parientes com­pro­me­ti­dos.

“Los de­li­tos son per­so­na­lí­si­mos y no­so­tros hi­ci­mos el tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción con el fis­cal. Te­ne­mos las prue­bas acu­mu­la­das en el cua­der­ni­llo de in­ves­ti­ga­cio­nes y ha sa­li­do que las seis per­so­nas han in­cu­rri­do en es­te de­li­to; por eso, ya hay una impu­tación for­mal”, fi­na­li­zó la pro­fe­sio­nal.

APG NO­TI­CIAS

EN IN­VES­TI­GA­CIÓN FIS­CAL EL MI­NIS­TE­RIO PÚ­BLI­CO ES­TÁ EN LAS PES­QUI­SAS DE ES­TE CA­SO EN SAN­TA CRUZ Co­ca­ri­co y Ba­rral se acu­sa­ron de co­bar­des an­te los me­dios de pren­sa por el ca­so que se in­ves­ti­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.