Trump li­mi­ta el de­re­cho de asi­lo pa­ra fre­nar ca­ra­va­nas de mi­gran­tes

El man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se fir­mó un de­cre­to por el que im­pi­de otor­gar asi­lo a los que in­gre­sen al país de for­ma irre­gu­lar. Cri­ti­ca a Ma­cron por de­cla­ra­ción so­bre FFAA

El Deber - - Mundo - WAS­HING­TON Y MÉ­XI­CO DF

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, li­mi­tó ayer las op­cio­nes pa­ra los so­li­ci­tan­tes de asi­lo en la fron­te­ra con Mé­xi­co me­dian­te una or­den pre­si­den­cial que im­pi­de que es­ta pro­tec­ción sea con­ce­di­da a quie­nes ac­ce­den al país de for­ma irre­gu­lar.

“Aca­bo de fir­mar la pro­cla­ma­ción so­bre asi­lo. Muy im­por­tan­te. La gen­te pue­de ve­nir, pe­ro tie­nen que ve­nir a tra­vés de los puer­tos de en­tra­da (au­to­ri­za­dos)”, ase­gu­ró Trump al ser pre­gun­ta­do por los pe­rio­dis­tas an­tes de par­tir rum­bo a Fran­cia.

Trump prohi­bió du­ran­te al me­nos 90 días la en­tra­da a EEUU a quie­nes cru­zan ile­gal­men­te la fron­te­ra sur, lo que im­pli­ca la pues­ta en mar­cha de una nue­va re­gu­la­ción del Go­bierno que eli­mi­na la op­ción de ob­te­ner asi­lo a quie­nes han in­cum­pli­do una prohi­bi­ción pre­si­den­cial.

Ba­jo la mo­di­fi­ca­ción, rea­li­za­da me­dian­te pro­cla­ma­ción pre­si­den­cial, los mi­gran­tes que cru­zan de for­ma irre­gu­lar la fron­te­ra no po­drán so­li­ci­tar asi­lo en el país y so­lo po­drán ha­cer­lo quie­nes en­tren por pun­tos de ac­ce­so au­to­ri­za­dos.

La or­den es­ta­ble­ce que la li­mi­ta­ción es­ta­rá en vi­gor du­ran­te al me­nos 90 días, que po­drán ser am­plia­dos, o has­ta que se fir­me un acuer­do con Mé­xi­co que per­mi­ta a EEUU de­por­tar di­rec­ta­men­te a su ve­cino del sur a los inmigrantes de ter­ce­ros paí­ses que cru­zan ile­gal­men­te; un pac­to so­bre el que, Los di­ri­gen­tes ale­ma­nes ad­vir­tie­ron ayer con­tra el re­sur­gi­mien­to de un “preo­cu­pan­te an­ti­se­mi­tis­mo” y la emer­gen­cia de la ex­tre­ma de­re­cha, al con­me­mo­rar­se la ‘Noche de los cristales rotos,’ un po­gra­ma que ha­ce 80 años anun­ció la ex­ter­mi­na­ción de los ju­díos.

“El Es­ta­do de­be ac­tuar con­tra la ex­clu­sión, el an­ti­se­mi­tis­mo, el ra­cis­mo y el ex­tre­mis­mo de de­re­cha”, di­jo la can­ci­ller An­ge­la Mer­kel. La di­ri­gen­te acu­só a quie­nes “reac­cio­nan con res­pues­tas sim­ples a las di­fi­cul­ta­des” de la épo­ca, en re­fe­ren­cia al au­ge de los po­pu­lis­mos y la ex­tre­ma de­re­cha.

El pre­si­den­te del Con­se­jo cen­tral de los ju­díos, Jo­sef Schus­ter, ata­có al par­ti­do de ex­tre­ma de­re­cha Al­ter­na­ti­va pa­ra Ale­ma­nia, y ca­li­fi­có a sus miem­bros de “in­cen­dia­rios morales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.