Fexpo y Aso­ce­bú in­vier­ten más de $us 870.000 pa­ra Ex­po­cruz

Or­ga­ni­za­do­res dan cuen­ta de que el 100% del área ex­ter­na del cam­po ferial ya es­tá ven­di­da. Un mo­derno edi­fi­cio en el que los cria­do­res de ce­bú in­vier­ten $us 220.000 es la obra es­tre­lla de 2017. Co­lom­bia vuel­ve des­pués de tres años

El Deber2 - - Portada - F. RO­JAS / E. ESTREMADOIRO fernando.ro­jas@el­de­ber.com.bo

La Fe­ria In­ter­na­cio­nal de San­ta Cruz ( Fex­po­cruz) y la Aso­cia­ción Boliviana de Cria­do­res de Ce­bú (Aso­ce­bú) in­vier­ten más de $us 870.000 pa­ra op­ti­mi­zar y je­rar­qui­zar los ser­vi­cios a los 2.350 ex­po­si­to­res y 450.000 vi­si­tan­tes que pro­yec­tan pa­ra Ex­po­cruz 2017, la fe­ria mul­ti­sec­to­rial más im­por­tan­te del país pro­gra­ma­da del 22 de sep­tiem­bre al 1 de oc­tu­bre de es­te año.

Se­gún el ge­ren­te ge­ne­ral de Fex­po­cruz, Ma­rio He­rre­ra, pa­ra es­te año se tie­ne pro­gra­ma­da una in­ver­sión de $ us 650.000 pa­ra man­te­ni­mien­to y obras me­no­res en los pa­be­llo­nes y las áreas ex­ter­nas del cam­po ferial, re­pa­ra­ción y re­no­va­ción de equi­pos de re­fri­ge­ra­ción y equi­pa­mien­to en las áreas de ser­vi­cio. Se des­ti­na­rá un mon­to pa­ra con­tra­tar y re­for­zar la pla­ni­lla de tra­ba­ja­do­res even­tua­les.

Co­mo Fex­po­cruz, He­rre­ra des­car­tó es­te año pro­yec­tos de cons­truc­ción ci­vil dan­do cuen­ta de que el plan maes­tro, en es­te ám­bi­to, se com­ple­tó el año pasado. No obs­tan­te, ade­lan­tó que en 2018 se pla­nea me­jo­rar la es­té­ti­ca vi­sual de la ave­ni­da Bi­bo­si del cam­po ferial en­ca­ran­do un tra­ba­jo de ca­blea­do sub­te­rrá­neo y que re­em­pla­za­rán las lo­se­tas, por ladrillo pa­vic, en las ca­lles ad­ya­cen­tes a los pa­be­llo­nes Bra­sil, Venezuela y Unión Eu­ro­pea.

Me­jo­ra de ser­vi­cios

La obra es­tre­lla pa­ra la Ex­po­cruz de es­te año, a de­cir de He­rre­ra, se­rá el mo­derno edi­fi­cio de dos plan­tas que es­tre­na­rá Aso­ce­bú. De­man­da­rá una in­ver­sión de $ us 220.000 a di­cha or­ga­ni­za­ción pe­cua­ria.

El pro­yec­to se ges­ta en una su­per­fi­cie que abar­ca 250 me­tros cua­dra­dos. Se co­no­ció que el área téc­ni­ca de Aso­ce­bú se ins­ta­la­rá en la plan­ta ba­ja de la nue­va in­fra­es­truc­tu­ra y que el se­gun­do pi­so se­rá una es­pe­cie de mirador pa­ra brin­dar co­mo­di­dad y ofre­cer una me­jor aten­ción a los jue­ces y ga­na­de­ros in­ter­na­cio­na­les que lle­ga­rán a la fe­ria mul­ti­sec­to­rial.

Apun­tes de or­ga­ni­za­ción

De­jan­do a un la­do las inversiones en el cam­po ferial, He­rre­ra ase­gu­ró que la otra no­ti­cia gra­ta, a más de dos meses de la rea­li­za­ción de la fe­ria y en el con­tex-

to de ra­len­ti­za­ción de la eco­no­mía, tie­ne que ver con el al­qui­ler del 100% de las áreas ex­ter­nas de ex­po­si­ción del cam­po ferial. Au­to­mo­tri­ces, te­le­fó­ni­cas, en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, coope­ra­ti­vas de ser­vi­cios pú­bli­cos y ce­men­ta­ras ocu­pan di­chos es­pa­cios.

En el ca­so de los pa­be­llo­nes se in­for­mó de que el 85% es­tá ocu­pa­do y el por­cen­ta­je res­tan­te, re­ser­va­do. El grue­so de los ex­po­si­to­res en re­cin­tos ce­rra­dos del cam­po ferial co­rres­pon­de al sector co­mer­cial. Al pre­sen­te, ex­po­si­to­res de 14 paí­ses se ano­ta­ron pa­ra par­ti­ci­par en el even­to ferial. Has­ta el cie­rre de re­gis­tro se es­pe­ra con­tar con 24 paí­ses.

Co­lom­bia regresa co­mo ex­po­si­tor des­pués de tres años. Ac­to­res del sector tex­ti­le­ro, agroin­dus­trial y ali­men­to co­pan ofer­ta pro­duc­ti­va. Chi­le es el país que cre­ció en área de ex­po­si­ción.

Fex­po­cruz or­ga­ni­za 10 fe­rias anua­les, de las que nue­ve son es­pe­cia­li­za­das y una mul­ti­sec­to­rial ( Ex­po­cruz). En la de­ce­na even­tos se es­ti­ma un mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co que su­pera los $us 200 mi­llo­nes. La ci­fra no in­clu­ye las fe­rias or­ga­ni­za­das por ter­ce­ros en el cam­po ferial.

Primeros en rea­li­zar me­jo­ras

Las coope­ra­ti­vas Sa­gua­pac y Co­tas son las pri­me­ras ins­ti­tu­cio­nes en en­ca­rar me­jo­ras.

Ós­car Barbery, je­fe de co­mu­ni­ca­ción e ima­gen de Sa­gua­pac, di­jo que ten­drá un ‘es­ce­na­rio en mo­vi­mien­to’, en el que rea­li­za­rán obras de tea­tro con un men­sa­je de con­ser­va­ción del agua.

Del­mar Mén­dez, di­rec­tor de co­mu­ni­ca­ción de la te­le­fó­ni­ca Co­tas, afir­mó que su in­fra­es­truc­tu­ra se­rá abier­ta al pú­bli­co, la te­má­ti­ca se­rá la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y pro­mo­cio­na­rán su ‘com­bo’ de ser­vi­cios que in­clu­ye in­ter­net con fi­bra óp­ti­ca.

FOTOS: FUAD LAN­DÍ­VAR

Los cria­do­res de ce­bú es­tre­na­rán un edi­fi­cio (f) pa­ra brin­dar ma­yor co­mo­di­dad a jue­ces y ga­na­de­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.