Los em­pre­sa­rios bo­li­via­nos y la ABT re­des­cu­bren otra sa­li­da al mar

Los ex­por­ta­do­res des­ta­can el me­nor tiem­po y la re­duc­ción de los gas­tos en la co­mer­cia­li­za­ción de sus pro­duc­tos. El Go­bierno ve con bue­nos ojos es­ta nue­va al­ter­na­ti­va pa­ra el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal

El Deber2 - - Economia - FERNANDO RO­JAS/J.C.SA­LI­NAS el­de­ber@el­de­ber.com.bo

Lue­go de es­tar dor­mi­da por 79 años, ‘la ru­ta de la go­ma’, aque­lla por la que el em­pre­sa­rio Ni­co­las Suá­rez ex­por­ta­ba a Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos el cau­cho, fue re­des­cu­bier­ta por em­pre­sa­rios bo­li­via­nos y la Au­to­ri­dad de Bos­ques y Tie­rra (ABT). Así, Bo­li­via tie­ne otra al­ter­na­ti­va atrac­ti­va pa­ra sa­lir al mar.

Los es­tu­dio­sos re­cuer­dan que la úl­ti­ma car­ga boliviana que sa­lió por la hidrovía Ma­dei­ra-Ama­zo­nas rum­bo a Eu­ro­pa por el océano Atlán­ti­co fue en 1938. Sin em­bar­go, es­ta co­ne­xión flu­vial, en el no­res­te de Bra­sil, se reac­ti­vó ha­ce unas se­ma­nas con el des­pa­cho de pro­duc­tos fo­res­ta­les de Tri­ni­dad con des­tino a Bél­gi­ca, Fran­cia y la cos­ta es­te de EEUU.

Pre­ci­sa­men­te, a de­cir del di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la ABT, Rolf Köh­ler, el im­pul­so a es­te em­pren­di­mien­to es­tá in­clui­do en las me­tas tra­za­das en el Plan de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co So­cial (PDES) 2016-2020 en lo re­fe­ren­te al avan­ce de la fron­te­ra agrí­co­la, pe­cua­ria y fo­res­tal.

Se­gún el PDES, has­ta 2020, Bo­li­via de­be am­pliar su fron­te­ra agrí­co­la de 3,3 a 4,7 mi­llo­nes de hec­tá­reas y la fo­res­tal de 10 a 13 mi­llo­nes de hec­tá­reas de bos­que ba­jo ma­ne­jo.

En ese con­tex­to, y en el ám­bi­to de sus com­pe­ten­cias, Köh­ler ase­gu­ró que des­de la ABT se vie­ne pro­mo­vien­do ‘ fuer­te­men­te’ el cre­ci­mien­to de la fron­te­ra agrí­co­la de Beni y la apertura de los puer­tos bra­si­le­ños so­bre la hidrovía Ma­dei­raA­ma­zo­nas co­mo un in­cen­ti­vo pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo agro­pe­cua­rio y fo­res­tal de la Ama­zo­nia boliviana.

Köh­ler ase­gu­ró que des­de ha­ce dos años se vie­ne im­pul­san­do la hidrovía y que en los úl­ti­mos meses se con­cre­ta­ron ges­tio­nes con au­to­ri­da­des del es­ta­do de Ron­do­nia ( Bra­sil) pa­ra em­pu­jar una ma­yor in­te­gra­ción co­mer­cial de la ofer­ta ex­por­ta­ble boliviana a tra­vés de puer­tos bra­si­le­ños.

En la ac­tua­li­dad, la em­pre­sa Río Ya­ta, con ba­se ope­ra­ti­va en Gua­ya­ra­me­rín, tie­ne al­ma­ce­na­da car­ga de ma­de­ra con va­lor agre­ga­do -pi­sos deck- en de­pó­si­tos del puer­to pú­bli­co de Soh­pi en Por­to Vel­ho; Bél­gi­ca, Fran­cia y EEUU son los mer­ca­dos de des­tino de la car­ga.

La di­fe­ren­cia en tiem­po y cos­to ob­te­ni­da por com­pa­ñía Río Ya­ta es alen­ta­do­ra. El des­pa­cho des­de Gua­ya­ra­me­rín vía Ari­ca (Chi­le) has­ta Fran­cia le to­mó de 70 a 75 días y pa­gó $us 246 por me­tro cú­bi­co trans­por­ta­do.

Por Por­to Vel­ho, des­de el mis­mo pun­to de par­ti­da y al mis­mo des­tino, de­mo­ró en­tre 33 y 35 días e in­vir­tió $us 196 por me­tro cú­bi­co trans­por­ta­do.

La mi­ra­da del Go­bierno

An­te es­ta ter­ce­ra al­ter­na­ti­va pa­ra las ex­por­ta­cio­nes bo­li­via­nas, Rey­mi Fe­rrei­ra, mi­nis­tro de De­fen­sa, lue­go de vi­si­tar la zo­na, se mos­tró sor­pren­di­do por la in­fra­es­truc­tu­ra, la can­ti­dad de bar­ca­zas y los gran­des de­pó­si­tos de la ter­mi­nal pú­bli­ca de Por­to Vel­ho (Ron­do­nia).

Fe­rrei­ra in­di­có que fue in­vi­ta­do por ex­por­ta­do­res bo­li­via­nos y au­to­ri­da­des del ve­cino país pa­ra co­no­cer las bon­da­des y los be­ne­fi­cios de la hidrovía Ma­dei­ra-Ama­zo­nas.

La au­to­ri­dad re­mar­có que se pu­do ve­ri­fi­car que en los en­víos de pro­duc­tos fo­res­ta­les a Eu­ro­pa y EEUU se tar­dó la mi­tad de días, en com­pa­ra­ción a la sa­li­da por Ari­ca ( Chi­le), lo que ge­ne­ró una re­duc­ción en los cos­tos de trans­por­te.

“Es una vía de sa­li­da al océano Atlán­ti­co que por dis­tin­tos mo­ti­vos fue ol­vi­da­da, pe­ro que bus­ca­mos reac­ti­var, pa­ra re­di­rec­cio­nar las ex­por­ta­cio­nes y así re­du­cir la de­pen­den­cia con los puer­tos chi­le­nos. Tam­bién nos po­de­mos be­ne­fi­ciar cuan­do im­por­te­mos dié­sel des­de Venezuela y di­rec­ta­men­te in­gre­se­mos por es­ta hidrovía, aho­rrán­do­nos 4.000 ki­ló­me­tros”, sos­tu­vo Fe­rrei­ra.

Sin em­bar­go, la au­to­ri­dad hi­zo no­tar que, con es­ta nue­va op­ción, no se des­car­ta se­guir tra­ba­jan­do en la cons­truc­ción de Puer­to Busch, un puer­to so­be­rano que el Go­bierno pre­ten­de con­so­li­dar.

Ca­be re­cor­dar que el uso de es­ta hidrovía for­ma par­te del Tra­ta­do de Pe­tró­po­lis, un acuer­do de paz fir­ma­do en­tre Bo­li­via y Bra­sil el 17 de no­viem­bre de

ABT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.