Por­to Vel­ho, a cua­tro días de los bu­ques de ul­tra­mar

La ter­mi­nal por­tua­ria tie­ne una ca­pa­ci­dad de car­ga de seis mi­llo­nes de to­ne­la­das por año. Ofre­ce 12o bar­ca­zas

El Deber - Cuerpo B - - Economia -

Por­to Vel­ho es la ca­pi­tal del es­ta­do de Ron­do­nia y tie­nen una po­bla­ción que su­pera el me­dio mi­llón de per­so­nas; su fuer­te es ser la puer­ta de la hidrovía Ma­dei­ra-Ama­zo­nas, por ello su puer­to pú­bli­co cuen­ta con una in­fra­es­truc­tu­ra acor­de a la de­man­da de los ex­por­ta­do­res del nor­te bra­si­le­ño.

Da­rio Lo­pes, ge­ren­te co­mer­cial de Por­to Vel­ho, ex­pli­có que esa ter­mi­nal tie­ne una ca- pa­ci­dad de car­ga de seis mi­llo­nes de to­ne­la­das por año y en ese mis­mo pe­rio­do pue­de tras­la­dar 13 mi­llo­nes de to­neal­das.

Lo­pes de­ta­lló que el puer­to ofre­ce de for­ma in­me­dia­ta 21 bar­ca­zas pa­ra car­gas en con­tai­ners, 35 pa­ra car­gas en ge­ne­ral y 120 pa­ra ope­ra­cio­nes con grúa.

La ca­pa­ci­dad de las bar­ca­zas va des­de las 600 to­ne­la­das has­ta las 4.000 to­ne­la­das, que lle­gan a for­man un con­voy de 20 bar­ca­zas.

En cuan­to a los aran­ce­les por el trans­por­te de pro­duc­tos, Lo­pes in­di­có que el cos­to pro­me­dio es de $ us 100 por to­ne­la­da has­ta el Puer­to de Ma­naus y de ahí se de­be agre­gar otros $ us 45 por to­ne­la­da pa­ra lle­gar a Eu­ro­pa.

En cuan­to a la dis­po­ni­bi­li­dad de bu­ques de ul­tra­mar en Ma­naus, Lo­pes sos­tu­vo que tra­ba­jan con 22 com­pa­ñías na­vie­ras que ofre­cen unos 10 bar­cos a dia­rio pa­ra po­der lle­gar a Eu­ro­pa en unos cua­tro días.

En la re­gión, la pro­duc­ción y ex­por­ta­ción de gra­nos son las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des, jun­to a la pe­cua­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.