El Es­ta­do sub­si­dia elec­tri­ci­dad y com­bus­ti­ble con $us 717,4 mi­llo­nes

De acuer­do con el PGE en 2017 el Eje­cu­ti­vo des­ti­nó $us 501 mi­llo­nes pa­ra sub­ven­cio­nar el dié­sel y la ga­so­li­na. Des­de EN­DE in­di­ca­ron que pro­yec­ta­ron $us 216,4 mi­llo­nes pa­ra lo­grar una ta­ri­fa eléc­tri­ca más ba­ra­ta

El Deber - Cuerpo B - - Economía - J.C. SA­LI­NAS/ E.ESTREMADOIRO el­de­ber@el­de­ber.com.bo

La po­lí­ti­ca del subsidio ener­gé­ti­co (com­bus­ti­ble y elec­tri­ci­dad) que con­ti­núa el ac­tual Go­bierno, le sig­ni­fi­ca a la ca­ja del Es­ta­do $us 717,4 mi­llo­nes, con los cua­les be­ne­fi­cia a la po­bla­ción boliviana con pre­cios más ba­ra­tos en com­pa­ra­ción con los paí­ses de la re­gión, que tie­nen un cos­to de mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

Al res­pec­to, Luis Alberto Sán­chez, mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, in­di­có que a prin­ci­pios de es­te Go­bierno la sub­ven­ción era de $us 1.000 mi­llo­nes y que aho­ra lo sub­ven­cio­na­do lle­ga a los $us 420 mi­llo­nes.

Aun­que, se­gún el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de Es­ta­do ( PGE), pa­ra esta ges­tión se con­tem­pla un pre­su­pues­to de $us 501 mi­llo­nes pa­ra aten­der la sub­ven­ción a la im­por­ta­ción de dié­sel oil y ga­so­li­na es­pe­cial, así co­mo la com­pen­sa­ción de GLP en­ga­rra­fa­do y gas oil. El mon­to se in­cre­men­ta a $us 530 mi­llo­nes si se to­ma en cuen­ta el in­cen­ti­vo a la pro­duc­ción de pe­tró­leo, al de con­den­sa­do aso­cia­do al gas na­tu­ral y el adi­cio­nal de con­den­sa­do al gas na­tu­ral.

So­bre el ac­tual es­ce­na­rio ener­gé­ti­co del país, Sán­chez re­mar­có que de­bi­do a la re­con­ver­sión de los vehícu­los que usa­ban ga­so­li­na a gas na­tu­ral vehi­cu­lar ( GNV) se im­por­ta me­nos el com­bus­ti­ble lí­qui­do.

“He­mos de­ja­do de con­su­mir ga­so­li­na y hu­bo un au­men­to en la pro­duc­ción de aso­cia­do a lí­qui­dos pa­ra re­fi­nar. Se han in­ver­ti­do más de $us 500 mi­llo­nes en las re­fi­ne-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.