Hay una ba­ja eje­cu­ción en las em­pre­sas es­ta­ta­les

El Deber2 - - Economía -

En­tre enero y abril de 2017, las 29 em­pre­sas es­ta­ta­les tu­vie­ron una eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria del 16,4%, se­gún da­tos ofi­cia­les del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas.

La Em­pre­sa Na­cio­nal de Elec­tri­ci­dad (EN­DE), la Em­pre­sa Me­ta­lúr­gi­ca Vin­to-Na­cio­na­li­za­da, Trans­por­tes Aé­reos Bo­li­via­nos ( TAB), la Cor­po­ra­ción de las Fuer­zas Ar­ma­das pa­ra el De­sa­rro­llo Na­cio­nal, la Em­pre­sa de Apo­yo a la Pro­duc­ción de Ali­men­tos ( Ema­pa), la Em­pre­sa Si­de­rúr­gi­ca de Mu­tún ( ESM), la Agen­cia Bo­li­via­na Es­pa­cial ( ABE), la Em­pre­sa Pú­bli­ca Ya­ca­na, la Ges­to­ra Pú­bli­ca de la Se­gu­ri­dad So­cial de Lar­go Pla­zo y la Em­pre­sa Mi­si­cu­ni so­lo desa­rro­lla­ron pro­yec­tos has­ta un 10% de eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria en los pri­me­ros cua­tro me­ses del año.

En­tre tan­to, la Em­pre­sa Bo­li­via­na de In­dus­tria­li­za­ción de Hi­dro­car­bu­ros (EBIH), la Ad­mi­nis­tra­ción de Ser­vi­cios Por­tua­rios– Bo­li­via ( ASP- B) y la Em­pre­sa Es­tra­té­gi­ca Bo­li­via­na de Cons­truc­ción y Con­ser­va­ción de In­fra­es­truc­tu­ra Ci­vil lo­gra­ron una eje­cu­ción de sus re­cur­sos en­tre un 32% y un 46,8% de enero a abril.

Re­né Mar­tí­nez, eco­no­mis­ta de la Fun­da­ción Jubileo, cri­ti­có que los da­tos de las eje­cu­cio­nes que se pu­bli­can es­tén des­fa­sa­das, pe­ro acla­ró que la eje­cu­ción es es­ta­cio­nal, ya que los pri­me­ros me­ses la eje­cu­ción es re­du­ci­da y el úl­ti­mo mes del año la eje­cu­ción es bas­tan­te ace­le­ra­da.

El ase­sor de la Go­ber­na­ción de San­ta Cruz, Jo­sé Luis Pa­ra­da, ex­pli­có que tra­di­cio­nal­men­te, del pre­su­pues­to to­tal que se ge­ne­ra ca­da año, nun­ca se ha pa­sa­do del 70% de la eje­cu­ción.

“Aho­ra, lo que tam­bién es­tá su­ce­dien­do es que la caí­da de los in­gre­sos de los hi­dro­car­bu­ros afec­ta a las em­pre­sas pú­bli­cas, ya que al ba­jar los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, afec­ta el flu­jo de in­gre­so al Es­ta­do. No hay pla­ta pa­ra gas­tar”, se­ña­ló.

Pe­ro di­jo que tam­bién a es­ta fal­ta de re­cur­sos se su­ma la in­efi­cien­cia de las em­pre­sas pú­bli­cas es­tra­té­gi­cas co­mo Ya­ci­mien­tos Pe­tro­lí­fe­ros Fis­ca­les Bo­li­via­nos (YPFB). Ade­más de que no ha­bría un equi­li­brio en los pre­su­pues­tos que se aprue­ban ca­da año a ni­vel es­ta­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.