En po­bla­cio­nes ale­ja­das si­guen cir­cu­lan­do los au­tos chu­tos

Aun­que la Adua­na se in­cau­ta en­tre tres y cin­co vehícu­los in­do­cu­men­ta­dos dia­ria­men­te, en los mu­ni­ci­pios se man­tie­ne la cir­cu­la­ción de es­tas uni­da­des sin con­trol lo­cal y sin SOAT

El Deber2 - - Portada - MI­GUEL ÁNGEL MELENDRES ma­me­len­dres@yahoo.com

Pe­se a los anun­cios y ad­ver­ten­cias por el in­gre­so de au­tos in­do­cu­men­ta­dos al país, las po­bla­cio­nes ale­ja­das de las ca­pi­ta­les man­tie­nen un par­que au­to­mo­tor co­pa­do de es­tos vehícu­los no re­gis­tra­dos que no pa­gan tri­bu­tos ni ofre­cen se­gu­ri­dad a sus ocu­pan­tes.

En un re­co­rri­do por las po­bla­cio­nes de San Buenaventura (La Paz) y Ru­rre­na­ba­que (Be­ni) es ra­ro en­con­trar un ca­rro que cir­cu­le con pla­ca, a no ser los ca­mio­nes de al­to to­ne­la­je y al­gu­nos de uso ofi­cial.

Los vehícu­los, in­clu­so, se usan pa­ra el transporte de pa­sa­je­ros y las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les o po­li­cia­les no con­tro­lan su cir­cu­la­ción, pe­se a que de­be­rían con­tar con el Se­gu­ro Obli­ga­to­rio de Ac­ci­den­tes de Trán­si­to (SOAT).

Con­trol fron­te­ri­zo

Aun­que dis­tin­tos ope­ra­ti­vos son exi­to­sos en la fron­te­ra, la Adua­na Na­cio­nal se ve im­po­si­bi­li­ta­da de eli­mi­nar la ac­ti­vi­dad ile­gal.

“Son dis­tin­tos los caminos por don­de in­gre­san, es­pe­cial­men­te por el sa­lar. La ex­ten­sión es bas­tan­te gran­de”, al­can­zó a se­ña­lar la pre­si­den­ta de la Adua­na, Mar­le­ne Ardaya. Ex­pli­có que uno de los efec­tos del in­gre­so de es­tos mo­to­ri­za­dos es que Bo­li­via es el cen­tro de la re­gión, lo que com­pli­ca es­te trán­si­to.

En 2015, la ad­mi­nis­tra­ción adua­ne­ra di­jo que de­co­mi­só un pro­me­dio de en­tre 3 y 5 vehícu­los dia­ria­men­te, en ope­ra­ti­vos realizados por el Con­trol Ope­ra­ti­vo Adua­ne­ro ( COA) y las Fuer­zas Ar­ma­das (FFAA). La si­tua­ción fue si­mi­lar en los úl­ti­mos me­ses.

De acuer­do con los úl­ti­mos da­tos de la Adua­na, en­tre el 1 de enero y el 31 de ju­lio de 2017, 754 vehícu­los fue­ron in­cau­ta­dos. En la agen­cia re­gio­nal de Oru­ro se in­cau­tó de 238 uni­da­des; en Cochabamba, 157 uni­da­des; en San­ta Cruz, 102; en Po­to­sí, 92; Ta­ri­ja, 89; y La Paz, 76 vehícu­los.

Tra­ba­jo con Chi­le

Mar­le­ne Ardaya con­si­de­ró que el aná­li­sis del te­ma de­be ser fun­da­men­tal aho­ra que se es­tá or­ga­ni­zan­do una reunión con su par de Chi­le, con el ob­je­ti­vo de ha­cer ope­ra­ti­vos con­jun­tos.

“Ese va a ser el úni­co me­ca­nis­mo que irá fre­nan­do es­te pro­ble­ma. En tan­to y en cuan­to las dos adua­nas no nos pon­ga­mos de acuer­do pa­ra ha­cer ope­ra­ti­vos con­jun­tos, nue­va­men­te Bo­li­via se ve­rá vul­ne­ra­da”, de­cla­ró la au­to­ri­dad.

En cuan­to a la par­te téc­ni­ca, una de las pro­pues­tas na­cio­na­les es la de de­ter­mi­nar zo­na de ries­go o un cor­dón de se­gu­ri­dad en­tre am­bas fron­te­ras, con el fin de con­tro­lar efec­ti­va­men­te cuán­tos vehícu­los des­pa­chan y cuán­tos in­gre­san al país.

Otra mo­da­li­dad es lle­gar a fis­ca­li­zar con Chi­le a tra­vés de un mis­mo pa­que­te in­for­má­ti­co, el Sis­te­ma de Con­trol de In­gre­so y Sa­li­da de Vehícu­los Tu­rís­ti­cos ( Si­ve­tur). “Te­ne­mos va­rias de­nun­cias de que in­gre­san a Bo­li­via con pla­ca chi­le­na, pe­ro so­bre­pa­san el tiem­po de per­ma­nen­cia au­to­ri­za­da. Esa es una for­ma de in­gre­so de es­te ti­po de mer­can­cías”, aler­tó. Aún no exis­te fe­cha pa­ra ese com­pro­mi­so con Chi­le.

An­te­ce­den­te en San­ta Cruz

El año pa­sa­do se des­ve­ló que en los mu­ni­ci­pios de Va­lle­gran­de, Pam­pa Gran­de, Los Ne­gros, Mai­ra­na, Sa­mai­pa­ta, Ca­mi­ri, Puer­to Qui­ja­rro y Puer­to Suá­rez cir­cu­la­ban au­tos sin pla­ca. Ardaya re­co­no­ció que al­gu­nas de esas zo­nas es­ta­ban con­si­de­ra­das co­mo “zo­nas ro­jas” pa­ra au­tos in­do­cu­men­ta­dos.

Mar­le­ne Ardaya plan­tea fis­ca­li­zar el Si­ve­tur en­tre Bo­li­via y Chi­le

MI­GUEL ÁNGEL MELENDRES

Es­tos vehícu­los de­be­rían con­tar con el Se­gu­ro Obli­ga­to­rio de Ac­ci­den­tes de Trán­si­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.