Bus­can dar más im­pul­so a py­mes la­ti­nas pa­ra que ex­por­ten

El Deber2 - - Economía -

El nue­vo se­cre­ta­rio del Sis­te­ma Eco­nó­mi­co La­ti­noa­me­ri­cano y del Ca­ri­be (SE­LA), el em­ba­ja­dor pe­ruano Ja­vier Pau­li­nich, se pro­po­ne du­ran­te su ges­tión for­ta­le­cer las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes) de la re­gión en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal y ex­plo­rar en las “ca­de­nas de va­lor glo­bal” pa­ra lo­grar que esos em­pren­di­mien­tos pue­dan “exportar de ma­ne­ra efi­cien­te”.

Pau­li­nich des­ta­có que pa­ra el SE­LA se­gui­rá “sien­do prio­ri­dad las ac­cio­nes que con­tri­bu­yan al res­pal­do y a la promoción de la coope­ra­ción e in­te­gra­ción en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be”.

Agre­gó que re­for­ma­rá los tra­ba­jos que reali­zó has­ta aho­ra el SE­LA pa­ra en­cau­zar­los a las ne­ce­si­da­des ac­tua­les de los paí­ses miem­bros, aun­que se­ña­ló que man­ten­drá los que han si­do exi­to­sos. “Así su­pe­rare­mos la du­pli­ca­ción de ac­ti­vi­da­des con otros or­ga­nis­mos y la ac­tual fil­tra­ción de te­mas que con­for­man nues­tro plan de tra­ba­jo", in­di­có.

El nue­vo em­ba­ja­dor pre­vé pre­sen­tar en el pró­xi­mo Con­se­jo La­ti­noa­me­ri­cano pro­gra­mas de tra­ba­jo in­te­gra­les y con­cer­ta­dos que se ajus­ten a las ne­ce­si­da­des de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be.

El SE­LA es un or­ga­nis­mo que, se­gún di­jo Pau­li­nich, no se iden­ti­fi­ca “ne­ce­sa­ria­men­te” con un gru­po su­bre­gio­nal, sino que bus­ca res­pon­der a los pro­ble­mas glo­ba­les que atra­vie­san los paí­ses de la re­gión.

Pau­li­nich fue ele­gi­do co­mo se­cre­ta­rio del SE­LA el 13 de ju­nio du­ran­te la XII reunión ex­tra­or­di­na­ria de su con­se­jo ce­le­bra­do en Ca­ra­cas. El pe­ruano co­men­zó a ejer­cer el 1 de agos­to, en sus­ti­tu­ción del ve­ne­zo­lano Ro­ber­to Guar­nie­ri/EFE.

IN­TER­NET

Ja­vier Pau­li­nich, lí­der del SE­LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.